Tabaquismo en Argentina y el mundo, números increíbles

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Ene 14, 2013 8:05 pm

El creador del cigarrillo industrial

Es muy interesante la historia detrás de quien industrializó el consumo de tabaco. James Buchanan Duke (1856-1925), empezó todo en 1880.

Imagen

El empresario estadounidense fue responsable de que dejaran de hacerse a mano y originó el cigarrillo que todos conocemos, fabricado con máquinas.

La Universidad Duke tiene ese nombre por él, es una de las más reconocidas de EEUU.
"El cigarrillo es el más mortífero artefacto en la historia de la civilización humana", dice Robert Proctor, de la Universidad de Stanford. "Mató a cerca de 100 millones de personas en el siglo XX".

Esto es bien interesante:
Ahora sabemos que los cigarrillos son mucho más adictivos que los cigarros. El hecho de que el humo se inhala –algo que no es común con los cigarros– también los hace más peligrosos. Sin embargo, no se lo asoció con el cáncer de pulmón hasta la década de 1930 y la relación causal no se estableció hasta 1957 en el Reino Unido y en 1964 en los EE.UU.
De hecho, los cigarrillos fueron promocionados como beneficiosos para la salud. Hasta 1906 aparecían en enciclopedias farmacéuticas y los médicos los prescribían para la tos, los resfriados y la tuberculosis (una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora víncula con el tabaco)..
Llevó más de 60 años ver que eran responsables de cáncer.[1]


Aunque el tabaquismo está en declive en muchos países occidentales, la demanda en los países en desarrollo aumenta en un 3,4% al año, lo que lleva a un crecimiento global del consumo de cigarrillos.

La OMS advierte que si no se toman medidas preventivas, 100 millones de personas morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco durante los próximos 30 años, más que de SIDA, tuberculosis, accidentes de tráfico y suicidios combinados.

Las citas son del artículo El padre del "artefacto más mortífero" de la historia, que me parece merece una leída.




[1] Esta llamativa demora de 60 años para darse cuenta de sus efectos nocivos me hace pensar si no pasará lo mismo con todo lo que emite radiaciones electromagnéticas, teléfonos celulares, redes inalámbricas, etc.



P.D. su mansión de 32 habitaciones fue estrenada por él en 1912 cuando se mudó con su mujer y sus 14 sirvientes. Se conserva en Manhattan en Nueva York y tiene su página en la Wikipedia, y se puede ver en una galería de imágenes en classics.life.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tabaquismo en Argentina y el mundo, números increíbles

Mensaje por Yenki » Dom Jun 19, 2022 3:16 pm

Muertes por tabaquismo, datos actuales

Los días 31 de mayo se promocionan como jornadas sin tabaco, en el diario La Nación en su editorial dieron números sobre esta epidemia global.
Como hace mucho no mencionaba a los vendedores de veneno seriales, los comento.
  • El tabaquismo está vinculado a 5 de las 8 causas de muertes principales en el mundo
  • Afecta a más de 1300 millones de personas
Serían el 16 de cada 100 humanos, (suponiendo una población total de 7900 millones, según census.gov).
  • [Mata a 7 millones de fumadores por año y a 1,2 millones de fumadores pasivos que respiran el humo.
  • En Argentina mata a 44.000 personas por año
La Bombonera es el estadio de Boca Juniors con capacidad para 54.000 expectadores. Imaginen una cancha llena, el tabaco mata a 8 de cada 10 personas de esa multitud por año en nuestro país.
  • De acuerdo a estudios sobre los efectos del tabaco, en promedio los fumadores viven diez años menos que quienes nunca fumaron.
El artículo se titula "Los riesgos de fumar"

En sus párrafos finales dice:
"La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, habiéndose lamentablemente decidido a combatirlo con demasiada demora ante las incontrastables evidencias científicas sobre el daño que produce".

La Organización Mundial de la Salud recuerda este día contra el tabaco, me gustó mucho como encaró el tema en el 2020, es conocido que mientras se empieza a fumar más difícil es dejar, por eso estos carteles.

Imagen


En otra nota en infobae.com dicen:
  • El fumar es la principal causa de muerte evitable en el mundo
  • Cerca del 80% de los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos
  • En Argentina el consumo desciende desde el 2005, pero todavía fuma 1 de cada 5 adultos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados