El origen de la palabra "trabajo"

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El origen de la palabra "trabajo"

Mensaje por Yenki » Vie Nov 07, 2008 4:27 am

No sé como en tele al pasar sentí una referencia al origen de la palabra "trabajo" pero no llegué a entenderlo del todo estaba empezado y yo en otra cosa.

Vine a la web y me saqué la duda , pues me parecía que podría ser interesante.

TRABAJO

La palabra trabajo viene de trabajar y esta del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres (tri) palos (palium) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.
...
Bueno, la relación de "trabajo" con "tripalium" no es de "pegar" sino de "sufrir". Se aplicaba a cualquier actividad que producía dolor en el cuerpo. Cuando se inventó esta palabra la mayoría de la población trabajaba en el campo haciendo esfuerzo físico, lo cual los hacía sentir como si hubieran sido apaleados. La relación de trabajo y dolor también se refleja en la palabra "labor" (del latín), la cual, en inglés significa trabajar, y también cuando una mujer esta a punto de parto, que según entiendo es la experiencia más dolorosa del mundo.
Tomado de etimologiasdechile.net.

En elcastellano.org citan el libro "La Fascinante historia de las Palabras":
De tripalium derivó inicialmente tripaliare ‘torturar’ y, posteriormente, trebajo ‘esfuerzo’, ‘sufrimiento’, ‘sacrificio’.

Trebajo evolucionó hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de ‘labor’. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail ‘trabajo’, vocablo al cual los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola primero a la idea de viaje cansador y, más tarde, simplemente, a viaje.
Imagen
Última edición por Yenki el Jue Abr 15, 2010 5:41 pm, editado 1 vez en total.

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Vie Nov 07, 2008 12:07 pm

Mi aporte consistirá en una serie de frases y citas de grandes pensadores de la historia acerca del trabajo:

Extraido de http://www.tusfrasescelebres.net/frases-de-trabajo.html

Pasen miren acá solo elegí algunas que mas me gustaron. ^^
"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho."
de Jonas Edward Salk

"Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado."
de San Jerónimo

"No aprovechan los trabajos si no han de enseñarnos algo."
de José Hernández

"El trabajo es una invasión de nuestra privacidad."
de Woody Allen

"El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba."
de Joseph Joubert

"Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan."
de Jerome Klapka Jerome (ESTA ME RETRATA DE PIES A CABEZA) :P

"Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas."
de Facundo Cabral (La favorita de YEN ^^)

"Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse."
de Enrique Jardiel Poncela

"Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar".
de John Cleese ( ESTA ME HIZO ACORDAR A LAS OFICINAS DE GOOGLE:evil: )

"Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?"
de Ronald Reagan (Esta frase me sorprendió...)

"Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud."
de Máximo Gorki

"Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida."

de Jim Fox

"Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse."
de Charles Baudelaire

"El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo."

"El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse."

de J. R. R. Tolkien
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Nov 07, 2008 1:30 pm

A mí me gustó esta frase de Cantinflas, el cómico mexicano:
Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado


Interesante ese sitio de frases Julyto.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Abr 15, 2010 12:42 am

El origen de la palabra jubilación



En el jubileo se nos han cruzado el júbilo, de origen latino, y la jubilación, de origen hebreo. Vamos primero por éste: parece incuestionable que tanto el jubileo como la jubilación traen su origen de la ley de Moisés, que estableció que después de 49 años (siete veces siete) en que se podían perder las tierras, la casa, la mujer, los hijos y hasta la propia libertad, después de esos 49 años de servidumbre y de abandono en manos de la voracidad de explotadores y acreedores, tenía que venir un año jubilar, el quincuagésimo, en el que se habían de abstener de trabajar, igual que en los años sabáticos (nada de sembrar, cosechar… sino vivir al día, casi como recolectores); en este año tenían que reintegrarse al propietario o si éste no estaba a su familia, las propiedades inmuebles que hubiesen sido enajenadas..
...

Al pasar a las culturas de lengua latina era inevitable que se cruzase y se fundiese con el grupo léxico de júbilum =júbilo, forma originaria que dio lugar a jubilatio, nombre de los gritos de alegría de los campesinos, llamados también júbila (plural neutro) y al verbo júbilo, jubilare, jubilatum, que en el latín clásico se usa normalmente como intransitivo, y significa alborotar y gritar como los pastores y los campesinos cuando cantan. Exteriorizar la alegría con gritos, cantos espontáneos, aclamaciones y vítores.

...
Incluso la palabra jubilación, que parece talmente transcrita de la latina jubilatio, jubilationis, que significa alegría, no puede proceder directamente de ésta, sino del concepto de jubileo, porque es realmente una liberación de una larga "esclavización" por el trabajo durante un período de 50 años en números redondos



Tomado de esta explicación bien detallada en elalmanaque.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Jul 14, 2010 2:24 am

Sólo el 26 % de los trabajadores disfruta el trabajo

Hicieron en EEUU una encuesta telefónica a nivel nacional a más de 500 trabajadores. Les preguntaron "Cada empleado debería ser capaz de buscar el éxito y disfrutar completamente la vida. ¿Cómo afecta tu trabajo la habilidad de disfrutar la vida?"
Acá las respuestas:
- 26 % : tu trabajo es fuente de felicidad y realización
- 60 % : tu trabajo es principalmente sirve para proporcionar un ingreso para que puedas disfrutar otros aspectos de tu vida
- 11% : tu trabajo es mayormente un consumo de tu energía y felicidad


Más datos de la encuesta por acá.

Por otra parte, la encuesta encontró que los factores ingresos y educación son los más determinantes a la hora de sentirse o no realizado con el propio trabajo: 32% de quienes ganan 75.000 dólares anuales o más consideran su empleo una gran fuente de felicidad, en comparación con solo 17% de quienes ganan menos de 25.000 dólares anuales. De igual manera, 41% de aquellos que completaron al menos la universidad sienten felicidad en su trabajo, en comparación con el 20% de esos que completaron solamente el bachillerato o menos.
Tomado de tendencias21.net, que fue de donde me enteré del tema.


Fuente: la nota al margen Sólo el 26% de las personas es feliz en su trabajo del 13/7/2010 de periodismo.com

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Ago 29, 2014 6:03 pm

El 76 % de los argentinos no es feliz en su trabajo


Son datos de una encuesta que publicaron en www.trabajando.com

Imagen


El 78 % cree además que sería más feliz si tuviese su propio negocio, (o sea, si no tuviera jefes y decidiera él).

La infografía completa por este vínculo.


Fuente: apertura.com

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El origen de la palabra "trabajo"

Mensaje por Yenki » Lun May 01, 2017 4:01 pm

Hace varios años hice este tema sorprendido por la asociación a partir de la cual se crea la palabra "trabajo".

Hoy 1º de mayo, en La Nación hicieron lo mismo, es un breve artículo que lleva por título Día del Trabajador: el horrible origen de la palabra "trabajo"

¿De dónde viene la palabra "trabajo"?

Según la Real Academia Española, el origen es horrible: "Del latín tripaliare. Torturar. Derivado del latín tardío tripalium, instrumento de tortura compuesto de tres maderos".

Así que, según su etimología, el trabajo es un tipo de tortura.

En efecto, el tripalium ("tres palos") era un cepo con tres puntas que se usaba en el Imperio Romano para inmovilizar caballos, cerdos, o bueyes, y así poder herrarlos o examinarlos. Luego se usó para castigar esclavos.

De "tripalium" surgieron, entonces, las palabras "trabajo", "travail" (francés) "travaglio" (italiano), y "trabalho" (portugués).

Pero también en las lenguas germánicas y eslavas el origen de "trabajo" tiene que ver con el sufrimiento. En alemán, "arbeit" sugiere esfuerzo y sufrimiento. En inglés, "work" viene del gótico "wrikan", que implica persecución. Y en eslavo, "rabota" significa tarea forzada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados