Formando monopolios: Clarín tiene Multicanal y Cablevisión

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Formando monopolios: Clarín tiene Multicanal y Cablevisión

Mensaje por Yenki » Dom Oct 01, 2006 7:14 pm

En el Grupo Clarín es la empresa de medios de comunicación más poderosa de Argentina, tiene el diario del mismo nombre, y también La Razón, Radio Mitre, FM 100, Olé, Canal 13 , TN, Volver, Magazine, TyC Sports, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, la revista Genios.
También es un peso pesado en el rubro de la TV por cable, con Multicanal, y en el de acceso a internet, sus controladas en este rubro son Flash (banda ancha usando la red de Multicanal), Ciudad Internet (acceso telefónico con abono), Full Zero (acceso telefónico sin abono) y Datamarkets, (creo que esta es más orientado a empresas).

Pueden ver una conformación del grupo en la imagen de abajo:
Imagen
que tomé de unojoavizor.com, ya está desactualizado con esta nueva compra, pero sirve para dar idea de lo grandes que son.

Algunos como Jorge Lanata los ponen como controlando al diario Página 12 también, pero parece que esto no es reconocido por ellos.
Clarín tenía también el 20 % de Cablevisión hasta la semana pasada.


Bueno, se hizo más poderoso aún compró al principal competidor en el rubro de tv por cable, Cablevisión y sus empresas vinculadas.
En realidad Clarin se quedó con el 60 % de Cablevisión y el restante 40 % es de un fondo de inversión llamado Fintech.

Pero con el control de Cablevisión no solo elimina a su principal competidor en el rubro tv por cable, sino que también absorbe a Fibertel , que competía en el acceso a banda ancha usando cablemódem con Flash.

En Clarin informan de esto con palabras como "convergenica en comunicaciones".
También ahí reconocen que con esta compra llegan a una de cada cuatro familias argentinas y tienen el 19 % del mercado de acceso a internet.

Se los nota tratando de negar la realidad, la concentración que implica esta operación cuando dicen que :
En todas las ciudades de la Argentina existen opciones de televisión paga para que el usuario pueda elegir. Una de ellas es DirecTV, que está disponible en todo el territorio.
Pero ¡¡¡ellos son dueños minoritarios de Direct TV de acuerdo a la imagen de arriba!!!
El pulpo llega a todos lados...

Como la nota de clarín me daba un poco de asco me fui a buscar información a otros lados.





Según Josefina Giglio en lanacion.com el valor de la operación es de unos 1100 millones de dólares.
De esa nota son los siguientes datos.
- En argentina hay 5,7 millones de abonados a empresas de tv por cable
- Clarín va a tener 2,7 millones con esta compra, controlará el 47, 4 %
- El grupo Vila de Manzano tiene 404.500 con Supercanal,
- Direct Tv tiene 440 mil
- Telecentro, tiene 200 mil , es de el ex diputado Pierri, que también tiene Canal 26.



- En el país hay 700 empresas de tv por cable que facturaron el año pasado 2552 millones de pesos (unos 823 millones de dólares), pero de eso Multicanal facturó $ 638,4 millones, y CableVisión, 883,5 millones.
O sea, de un total de 2552 millones las ahora unidas empresas tenían 1522, y las otras 600 y pico empresas restantes 1030 millones.

Si las proporciones no emperoran, queda que 2 empresas, ahora fusionadas, sobre 700 manejan el 47 % de los abonados y el 60 % de todo lo que recauda el sector de la tv por cable..
No hace falta ser muy vivo para ver que si tienen 47 % de los clientes y 60 % de la facturación no es porque sean los más baratos.
Esto según datos que dan ellos.


Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Oct 03, 2006 7:20 am

Según Clarín y su infografía:

Imagen
imagen original

Y los datos antes citados ahora Clarín con Multicanal y Cablevisión tendrían cerca del 50 % del mercado del cable, yo no lo creo mucho mi insitinto me dice que el piso debe ser 50 %, que en realidad tienen más, por ejemplo ahora en La Plata tienen el 100 %, en Santa Rosa tienen al menos el 50 %, (tienen una de las 2 empresas, no sé quienes compraron la otra, Pampa Tv).
En Ámbito Financiero, el único diario que se tira tradicionalmente en contra de Clarín, dicen :"fuentes de la industria afirman que entre CableVisión y Multicanal (también propiedad del monopolio) tendrían cerca de 90% del mercado de cable".
La nota se titula Firmaron maniobra de monopolizar el cable.

Así Clarín se convierte en el décimo tercer operador mundial de tv por cable de acuerdo a la facturación, mientras que los argentinos pierden opciones y se evita la competencia.

Esta operación que permite una concentración sin precedentes en la alguna vez fragmentada industria de la tv por cable, tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No, el nombre no es chiste, .... apuesto triple contra sencillo que no va a haber ninguna traba.
Esos tipos ya habían permitido que Multicanal tuviera el 20 % de Cablevisión.
Y defendieron con fervor la "competencia" en caso donde las concentraciones eran mucho mayores que un 47 % fueron aprobadas por los defensores "78% en Fargo/Bimbo, 82,3% en Quilmes/Brahma, 47,5% en Movicom/Unifon." Fuente: fortuna.com.ar

Ahora el apestoso 0-810 de (des) atención al cliente de Multi-anal, -sólo superado por el de Teresónica-, se amplía.

Las boletas también van a crecer... pues los precios bajan con competencia y no con concentración.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Mar Oct 03, 2006 11:57 am

Lamentable, todo siempre se dá para cagar al consumidor.
Menos poder de elección y más plata a pagar, que considerados... :evil:

Creo que me voy a tener que acostumbrar a la TV de aire...

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Oct 04, 2006 3:19 am

Ojo que en tv abierta todos te gritan sin motivo, pues parece que esto transmite un estado de excitación, ritmo y alegría. :x



Mientras Clarín anunciaba la compra, Kirchner se reunía con el presidente de Teresónica.

Imagen

Lo que se viene detrás de esto, el gran tema para los próximos años, es la intención de tomar posiciones para la batalla por el acceso unificado a la telefonía, internet y tv por cable, lo que llaman Triple Play.

Las telefónicas tienen prohibido difundir televisión con la actual ley de radiodifusión que es de la época de los militares.
Según canal-ar.com.ar,
"el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de Ley antes de fin de año, que contemple la posibilidad del triple play, es decir, que las empresas de telefonía pública puedan ofrecer contenidos". audiovisuales y competir con los cableros".

El parrafo final de Sebastián Premici en canal-ar es perturbador:
Si Defensa del Consumidor da el visto bueno para la operatoria del Grupo Clarín, la moneda de cambio podría ser dejar de lado su presión para que no se modifique la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es decir, aceptaría una modificación de ambas leyes para que las telcos se metan en el negocio de los contenidos audiovisuales. Total, el cable ya será de Clarín, a lo que se le suma una gran capilaridad para llegar a los hogares con Internet. Sólo una hipótesis.


Yo tengo la sensación que pasa lo de siempre, ricos tratando de ser más ricos y quitarle opciones a la gente, el gobierno pensando en al año electoral que se viene y hacia otro lado (COMFER), y los ciudadanos sin nadie que vele por ellos..

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Nov 02, 2006 9:20 pm

Manipulacion periodística de Clarín

Titulan una nota El cable anuncia una millonaria inversión en TV digital y banda ancha, pero los dueños de Multicanal y Cablevisión en más de la mitad de la misma sólo citan a personas que se oponen a que las empresas de telefonía presten el servicio de tv por cable.

Los muchachos tienen una gran parte de la torta luego la unión de Multicanal y Cablevisión y no quieren que haya más competencia.

El presidente de la Asociación de Televisión por Cable, un tal Walter Burzaco dice que "Es paradójico que quienes tuvieron un monopolio legal por diez años, hoy extendido por los hechos, nos hablen de competencia", y tiene razón que los monopolios telefónicos tuvieron y tienen privilegios, pero lo que corresponde es que se les quiten, y no que los operadores de tv por cable no tengan competencia.


Hay trabas legales para que las empresas de telefonía den servicios de radiodifusión. Y habría que cambiar leyes, eso es lo que temen.

La nota con un título y contenido diferente pueden leerla por acá.




Igual no hay que hacerse muchas ilusiones... el trato al cliente de Multigarcal es muy similar al de Teresónica.
Pero como consumidores es bueno que compitan para que los precios bajen aunque no mejoren la atención.
Y en gran parte de los hogares argentinos las dos redes van a estar presentes, la de cobre de los teléfonos y la del coaxil de la actual tv por cable.
Ambos grupos desprecian a los clientes con alevosía... pero siempre es mejor tener dos grupos arrogantes entre los que elegir que uno sólo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Ene 16, 2007 4:23 pm

La unión Multicanal-Cablevisión

En argenpress.info publicaron una nota donde un tal Glenn Postolski , docente de la carrera de medios y colaborador de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) especula con lo que podemos esperar de esta fusión.
La nueva operadora manejará en conjunto el 47,3% del negocio de la televisión por cable en el país, y a eso se suma el 20% que Clarín posee en Supercanal Holding, la operadora de cable con mayor cantidad de abonados en distintas provincias. La posición dominante permitiría a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales a contratar, como así también definir su ubicación en la grilla de programación.

Esta situación atenta sin duda contra las buenas prácticas que deberían existir para garantizar tanto la libertad de información, como la de expresión.
... la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), deberá expedirse si la operación afecta o no lo establecido en la Ley 25156 de defensa de la Competencia. La unión del primer (Cablevisión) y el segundo (Multicanal), operadores de CATV del país, le permiten una cobertura del setenta por ciento de los abonados y una presencia geográfica de casi todo el país. Ello implica un 50% del total del país, y en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires el 65 por ciento de los abonados totales. El dominio sería del 70% del mercado.
Tambien cuenta por que no se unen en nombre formalmente Cablevisión y Multicanal.
La disposición adoptada por las sociedades licenciatarias de seguir operando de manera independiente, es otra forma de obturar la competencia de cualquier potencial nuevo prestador del servicio. Según lo dispuesto por la Ley 1877 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo se permite operar por el tendido aéreo del cableado a tres empresas (las dos mencionadas y la tercera en algunos sectores de la ciudad, Telecentro del Grupo Pierri).
Según tengo entendido en La Plata es parecido hay dos empresas autorizadas a tender cables por aire para televisión, un tercero que quiera hacerlo debería tirarlos subterráneos, con los enormes costos que esto implica, y debería competir en las zonas más pobladas con los tendidos por aire de las otras dos empresas. Es una forma encubierta de garantizarles el monopolio ( o duopolio) a los que ya están.


El final de la nota nos dice que podemos esperar
Una constante de todos los gobiernos en tiempos electorales fue usar como moneda de cambio el intercambio de favores con los grupos comunicacionales más poderosos. Poco antes de las últimas elecciones legislativas se sancionó el decreto 527/05, que extendió por 10 años la explotación de las licencias de radiodifusión. Nada hace pensar que esta vez será distinto.
La nota se titula Los nuevos dueños de las telecomunicaciones


Fuente: periodismo.com en noticias del 8 de enero.


Básicamente lo que podemos esperar es más de lo mismo, K va a hacer lo que le convenga a él en el año electoral, y lo mejor para el bien común no tendrá nada que ver en la decisión que tome sobre este tema y sus consecuencias en la libertad de elección, competencia, información etc.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Abr 04, 2008 1:48 pm

Dos diarios más para Clarín

En agosto del año pasado los dueños de Clarín y La Nación habían comprado las mayorías en la empresa Cimeco, de esa forma controlaban dos diarios importantes de las provincias, Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba.

Ahora Clarín compró su parte a La Nación y es dueña del 80 % de ambos matutinos, el 20 % restante está en manos de las familias fundadoras.


Fuente: enciclomedios.com

Promoviendo la pluralidad informativa en la era K.... (para ser honesto no es que con los presidentes anteriores fuese distinto).

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab May 10, 2008 11:20 pm

Las empresas de TV por cable no quieren competencia


El pasado 8 y 9 de mayo se hizo en el Sheraton de Salta el III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem”.
En un documento fruto del encuentro los operadores de canales de cable pidieron al gobierno que siga impidiendo a las empresas de telefonía fuera de los servicios de radiodifusión.

Las cableras insistieron en advertir que, si la norma permite a las empresas de telefonía de forma directa o indirecta entrar en el negocio de la televisión, esto significará "arrasar" con las pymes cableras que dan servicios en zonas de baja o negativa rentabilidad. Como ejemplo, el analista Carlos Blanco, de la consultora Signals, precisó que los ingresos de las telefónicas, que durante diez años gozaron de la exclusividad del servicio, triplican la facturación de la televisión por cable: durante 2007, los ingresos de Telefónica y Telecom sumados ascendieron a $ 7958 millones, contra 2613 millones de la TV paga.

Si a este análisis se le suman los ingresos por la telefonía celular (Personal y Movistar), que fueron de $ 19.502 millones, las telefónicas multiplicarían por siete los ingresos de las cableras. "Las telefónicas pretenden imponer su posición dominante y capacidad económica, impulsando cambios leoninos en la regulación del sector", dice la Declaración de Salta en uno de sus párrafos más duros.

Una persona representante de CABASE, entidad que agrupa la a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras, dio otra visión.
"Donde hay monopolio, no hay desarrollo de la banda ancha", dijo Hernán Seoane, presidente de Cámara de Bases de Datos (Cabase), y precisó que una trama de un mega desde Buenos Aires a Salta se cobra US$ 600, cuando un enlace de la misma calidad entre Buenos Aires y Miami tiene un precio de mercado de 100. Y mostró un mapa de infraestructura de redes en el país según el cual más del 83% del crecimiento de los usuarios de banda ancha en el último año se verificó en aquellas provincias donde las telefónicas compiten con las cableras, es decir, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.


Fuente: lanacion.com, en nota de Josefina Giglio. Allí ella menciona quienes son los más grandes en la venta de tv por cable: "(Cablevisión-Multicanal, del Grupo Clarín, que cuentan con 2,5 millones de clientes; Telecentro, de Alberto Pierri, con unos 400.000, y Supercanal, del grupo Vila, con unos 500.000 abonados)"




En enciclomedios.com dejan bajar el documento de este encuentro en formato pdf.
Tienen tanto miedo de que las empresas de telefonía entren al negocio que dicen:
Más de 700 pequeños, medianos y grandes operadores que cubren casi todo nuestro
territorio, llevando televisión, Banda Ancha e incluso telefonía, donde ni el Estado llegó.
Una penetración mayor a la telefonía de línea fija, pero no ahora, cuando crece el celular,
sino siempre. Inversiones enterradas y abrazadas a nuestra tierra y más de 30.000 Km.
de tendido de cables que acercan el mundo a los argentinos. Las condiciones actuales
son las que permitieron el crecimiento del Cable y la creación de una Red Alternativa de
acceso a la información, el conocimiento y la comunicación. [1]
La modificación de estas
condiciones produciría un retroceso no sólo económico, sino que también constituiría un
desapoderamiento sobre derechos de las empresas de Televisión por Cable, cambio cuyo
beneficio recaería en las empresas de servicios públicos dominantes, en especial de las
telefónicas.

[1] ¿Se referirá a las condiciones donde Multigarcanal y Cablevisión se compraron infinidad de empresas chicas de cable para terminarán fusionándose con el visto bueno de Néstor K?
Yo creo que el cable se difundió mucho en nuestro país, gracias a la desconcentración, cuando los grandes empezaron a comprar las empresas de cada pueblo lo que hicieron fue empeorar la calidad del servicio.
Donde antes te atendía un técnico local ahora ni te dan la hora , hay que llamar a un centro de llamados en Namibia, canales superiores como HBO que definieron la tv por cable local, pasaron a ser pagos, servicios como la revista con la programación que era gratuita, pasó a ser cobrada, las reconexiones que no tenían costo, pasaron a salir tanto como un mes de servicio.

Lo lamentable
Es que ahora, cuando K y Clarín están peleados, (o al menos no arreglaron todavía ...), se hable de una nueva ley de Radiodifusión, y que los factores de decisión sean los intereses del gobierno para su pelea con el monopolio clarinista, y no el bien común y la posibilidad de elección para los argentinos.

Este gobierno, como todos los previos, defiende a los monopolios, creo que si ahora tratan este tema es porque aparentemente están en una disputa con el grupo de medios más importante del país, no porque les interese algo que haya competencia y diversidad de opiniones.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Jun 01, 2008 1:54 pm

Oligopolio por ley en la tv por cable. Una muestra de la democracia argentina
En 1994, una ordenanza estableció que los tendidos para la provisión del servicio de videocable debían ser soterrados en toda la Capital, progresivamente, con fecha límite en octubre de 2004. Sin embargo, las empresas incumplieron ese mandato, sin recibir castigo alguno.

Ya vencido el plazo, en diciembre de 2005 los diputados porteños hicieron borrón y cuenta nueva al convertir en ley un polémico proyecto remitido por el entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que sólo mantuvo el requerimiento de soterrar en el microcentro y el casco histórico; para ello, dio a los operadores existentes -Multicanal, Cablevisión y Telecentro- un plazo de 18 meses.

Además, les impuso un plazo de tres años para reemplazar los postes de madera por otros metálicos sobre las avenidas y les otorgó 15 años para adaptar el posteado en el resto de las arterias. Para esta adaptación, la norma previó que las empresas unificaran sus columnas en una sola con capacidad para tres conexiones.
Tomado de la nota Podrían habilitar más redes en altura en La Nación.

La legislatura porteña en el 2005 aprobó la ley 1877 presentada por el propio Ibarra, que regula el tema de las empresas de televisión por cable.
Pero de una forma que alevosamente impide el ingreso de nuevos operadores a dar el servicio, y protege y favorece a los 3 que hay Multicanal, Cablevisión y Telecentro.

Telecentro se considera parte del Grupo Pierri y que depende de quien durante 10 años presidiera la Cámara de Diputados en el menemato, Alberto Pierri , también dueño de Canal 26.
Multicanal y Cablevisión antes competían, pero uno de los últimos actos de Néstor Kirchner fue permitirle al Grupo Clarín el control de ambas con lo que estima que tienen el 70 u 80 % de los abonados a tv por cable del país.

Imagen


Volviendo a la ley 1877 que regula la instalación de redes de tv por cable en Capital Federal, puede verse por acá.
Divide a la ciudad en dos partes, una que es la zona del microcentro, la zona de Plaza de mayo, el Congreso , Puerto Madero, serán algo como 20 x 20 manzanas.
En esa zona del microcentro solo deja que se instalen cables enterrados o desde el pulmón de manzana.
En el resto de la ciudad en postes metálicos.

El artículo 14 no tiene desperdicio:
Artículo 14 - La asignación del uso de la infraestructura basada en el sistema de columna metálica se otorgará a aquellos tres (3) prestadores que acrediten mayor antigüedad en la efectiva prestación del servicio, al 31 de diciembre de 2004.
O sea, por ley solo pude haber 3 empresas que tiren cables, justo las que estaban al momento de la sanción.... , ¿se entiende que los prostituidos legisladores limitan la posibilidad de que haya más ofertas de tv por cable porque se les canta?
En realidad nada de esto debe ser gratuito ... los habrán "convencido".

Desde la Legislatura le garantizaron el oligopolio a los que estaban y que no iban a tener más competencia.


Pero el asunto no termina ahí en la nota El viejo truco de patear la pelota para afuera en el diario Crítica aclaran más privilegios.
Ocurre que en 2005, cuando fue sancionada, vencía el holgado plazo de diez años que le había dado la gestión de Fernando de la Rúa para soterrar todo el tendido de coaxil que invade el cielo porteño. La nueva norma redactada por Aníbal Ibarra prorrogó ese plazo por otros 20 años, eximió a las empresas de las millonarias multas que debía pagar por el incumplimiento y estableció reglas especiales para los eventuales competidores que pudieran surgir en el mercado.

La Ley Clarín previó que los nuevos actores que pretendieran dar servicios de TV por cable en cualquier barrio la ciudad debían instalar sus redes bajo tierra, mientras que a las empresas existentes les permitían permanecer en el aire en casi el 90 por ciento del territorio. No es una diferencia menor: una cuadra de cableado aéreo cuesta casi ocho veces menos que el tendido bajo tierra. La ley no sólo aplazó y redujo los planes de inversión, sino que pretendió garantizarle el oligopolio a Clarín.


Moraleja para coimeros: si sos lo suficientemente poderoso ignorás la ley durante 10 años, (no enterrás nada), no te sancionan, "convencés" al intendente, y te aprueban una nueva ley a medida que impide que alguno de afuera entre a competir, además te da más plazo para no enterrar nada y así no tenés que gastar 300 millones de dólares soterrando cables.




Una empresa de tv por cable del interior con 40 mil abonados quiso entrar a dar servicio en Capital Federal y planteó sus objeciones judicialmente, se llama Gigacable. Se declararon inconstitucionales dos artículos de la llamada "ley Clarín", (es que fue hecha a medida de ellos) y Gigacable fue autorizada a dar el servicio en las mismas condiciones en diciembre
Igual la va a tener complicada pues los postes solo tienen capacidad para los cables de 3 empresas, y estos ya están ocupados con las actuales...
(Moraleja para coimeros 2: si vas a hacer que el intendente impulse una norma a medida que la haga bien, que no sólo obligue a un competidor a enterrar , sino que además no le deje espacio en los postes actuales ... ).


Adivinanza, ¿quién tiene servicio de tv por cable gratis hasta que se muera con todos los paquetes extra ?
Imagen
Última edición por Yenki el Jue Jun 10, 2010 4:03 am, editado 2 veces en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Jun 07, 2008 11:22 pm

La "otra Ley Clarín"


En el 2001 el grupo Clarín estaba muy endeudado con gente del exterior.

Para evitar que los acreedores pudieran quedarse con sus bienes, impulsaron la llamada Ley de Preservación de Bienes y Patrimonio Cultural, o también denominada Ley Clarín, que pueden ver por acá.

La cual fija que los capitales extranjeros solo pueden llegar a tener 30 % de la propiedad de editoriales, diarios, revistas, periódicos, servicios de radiodifusión y proveedores de acceso a internet.


Pueden leer un poco más sobre esto en segundoenfoque.com.ar, americanoticias.com (no creo que tenga que ver con el canal de tv).


También le modificaron la ley de quiebras para estas "estas empresas culturales" para evitar algo que llaman cram down, que los acreedores extranjeros puedan tomar la empresa deudora como parte de pago.


No me fue fácil hallar informes en la web sobre este tema, pero Hay un repaso muy interesante de esta historia en diariosobrediarios.com que se titula Por primera vez, un libro narra el supuesto lobby de Clarín por las Leyes de Quiebras y Bienes Culturales

El discurso de Carrió al momento de tratar el tema es bien claro diciendo cosas como :
¿Cuál es la razón para excluir del cram?down a "La Nación" y a "Clarín" y no al sector agropecuario o al metalúrgico, cuando además el cram?down no es salvataje en la Argentina sino el medio para que los bancos se apoderen de las empresas argentinas?
Está completo en la nota o en el sitio web de la ex-radical. Y si tienen un ratito merece la lectura ya que muestra como se hizo esa ley con el objeto de privilegiarlos específicamente.

Hay algo más en esta página de la UBA y en esta nota de la revista Zoom

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Jun 11, 2008 1:49 pm

¿Prohíben la fusión?

Un Acuerdo Preventivo Extrajudicial o APE es un mecanismo para que un deudor con dificultades financieras negocie con los acreedores y eso sea luego aprobado por el poder Judicial. (Fuente diariojudicial.com )
De esa forma evitan la quiebra.


En el 2004 Cablevisión informó de un APE y solicitó que se homolagara ante el poder Judicial.

En abril de 2007 una fiscal Alejandra Gils Carbó denunció un fraude en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión con sus acreedores.

Imagen
Foto tomada de acá.


Entre las irregularidades halladas parece que hay una empresa extranjera que era dueña del más del 30 % de Cablevisión, (hecho que prohíble la Ley Clarín).

Hay más detalles del fraude en diariojudicial.com en el artículo Denuncian un fraude millonario en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial

En esas negociaciones también Clarín fue parte de las mismas.
Gils Carbó recibió luego de aquel dictamen siete pedidos de juicio político y dos denuncias penales. Sus antecedentes son intachables y antes de animarse a firmar contra Clarín no había tenido denuncia alguna.
...
–Qué querés –le dijo Righi, el jefe de los fiscales, a Gils Carbó–, te metiste con el Grupo.
Tomado de la nota Enemigos intímos en Critica, (ya había aludido a esta nota que cuenta como el capo de Clarín Magnetto, fue a ver a K sin cita y esperó hasta ser recibido en el tema Clarín es en realidad Klarín)

A principios de abril la Cámara rechazó los planteos de la Fiscal y avaló el APE.


Pero llamativemente hace pocos días la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial suspendió la fusión entre Multicanal y CableVisión que el propio K autorizara antes de irse en diciembre.
La resolución de la Cámara asombró al mundo judicial: hace menos de dos meses, ese mismo tribunal había fallado a favor de la operación comercial, en sintonía con los deseos que expresaba Kirchner el año pasado
...
En abril, la Cámara desechó los argumentos de la fiscal y dio vía libre a la fusión de las cableoperadoras de Clarín que había sido autorizada por una resolución del gobierno de Kirchner. Ahora convalidó los argumentos y remitió el caso la Corte. La batalla continúa
.
Ahora la Corte Suprema debe decidir.

Fuentes , las notas mencionadas, Enemigos Intimos, Es para Clarín que lo mira por tv, si tienen un ratito merecen una lectura, y edicioni.com.



¿Qué habrá cambiado que los hizo revertir la posición?? :twisted:

Cuando Clarín tenía deuda con extranjeros impulsó la ley que solo les dejaba tener un 30 % de las empresas "culturales", pero cuando le convino que Cablevisión fuese extranjera miró para otro lado ignorando la ley que le habían hecho a medida....




Radiografía del Grupo Clarín
Imagen
tomada de seniales.blogspot.com
Última edición por Yenki el Jue Jun 10, 2010 3:59 am, editado 2 veces en total.

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Mié Jun 11, 2008 9:48 pm

Pero que asco da saber todo eso!
No puede ser que sean tan poderosos!
Y tan avidos de poder y contracion de los canales de informacion!

Ojalá la Corte les cierre el tujes y falle de manera ejemplificadora.
Cosa que dudo...por ser una Corte Adicta al régimen... pero quien sabe... capz les sale un rayito de inspiracion de justicia...

Quedé mareado con la radiografía al GRUPO CLARIN!!
LA guita que debe mover por día con todos esas participaciones en los medios! es la verdad muy temerario...
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

punisher
Furtivo
Furtivo
Mensajes: 883
Registrado: Mar Mar 29, 2005 3:24 pm
Ubicación: En donde el diablo perdió el poncho

Mensaje por punisher » Jue Jun 12, 2008 11:01 am

Temerario....pero que realmente da asco, todo lo que sea noticias lo mueve un solo "grupo" y la libertad de expresión quedó relegada al olvido....
Eso es triste.

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Dom Sep 06, 2009 10:20 pm

>Siguiendo con el tema del topic: agrego estas dos notas muy interesante sobre la actualidad del mega grupo de medios Y su actual enfrentamiento con el gobierno oficial. Haciendo incapié en las tendendiosas tapas que arma y titula. Una manera muy sutil de meter conceptos y ideas al lector del periodico. LEs dejo un par de ejemplos en donde se resalta las palabras que no son utilizadas inocentemente.

http://www.malaspalabras.com/clarin-nes ... -cromanon/

Imagen

Imagen


Creo que este mapa conceptual del GRUPO TELEFONICA y GRUPO CLARIN es muy ilustrativo: http://infobosta.googlepages.com/mapa-medios-nov08.jpg


Tampoco dejen de darse vuelta por esta pagina que realizó una serie de Tapas Imaginarias y posiblemente reales en un futuro no muy lejano...

Cuanta virulencia y intransigencia sin sentido, cuanto daño hacen al país , al la credibilidad general y a la formación de la opinión pública. :(
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Sep 06, 2009 11:57 pm

El mapa de medios está muy bueno, muestra bastante más que lo del grupo Clarin.
Lo guardo acá para que no se pierda si bajan la fuente.
Imagen

Parece que lo tomaron de este blog

De ahí tomo este otro que es bien claro y actual :

Imagen
Está más grande en esta nota.


Los de Clarín están asustados y se nota, mandaron a todos sus soldados/periodistas a darle al gobierno, uno puede apreciar la "independencia " en el periodismo con el coro uniforme de empleados defendiendo al amo, en radios, tv de aire, y de cable.

La culpa la tiene K que les dio lo que querían al prorrogar las licencias de los canales porteños, entre los que está el 13, y permitir la fusión Multicanal-Cablevisión. Que se haga cargo de su error.
Le dio una galletita a un borg ... y creía que no iba a volver.
¡Qué buena historia hay detrás de esto!! K no es un gil, si hizo lo que hizo fue por algo, ¿cómo lo habrá "traicionado"Clarín para que ahora reaccionen así ? Nunca lo sabremos ...



También desde América, (de Vila-Manzano y De Narváez), están en campaña contra el gobierno.
Es interesante ver programas periodísticos por estos días, ya que se caen las máscaras y uno puede ver que poca independencia hay y como se baja la línea del dueño. Atacando a K o defendiéndolo, es bueno ver para que lado se patea y que independientes hay pocos.




Las futuras tapas de Clarín que enlazaste Julyto, son imperdibles.
Miren también la del número de agosto de Barcelona.
Última edición por Yenki el Jue Jun 10, 2010 3:55 am, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados