Formando monopolios: Clarín tiene Multicanal y Cablevisión

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15448
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Oct 01, 2009 4:35 pm

Imperdible reportaje a Victor Hugo Morales en elargentino.com.




A partir de los debates sobre la ley de medios de comunicación que los K están desesperados por aprobar uno puede ver la verdadera independencia periodística de algunos, la chupada de medias K de otros , y la sumisión total a los amos de los oligopolios de muchos más.
El relator uruguayo destaca por su valentía, y dice cosas que la mayoría callan desde su posición de hiper-crítico al grupo Clarín.

En noviembre cumple 62 años, me parece que se considera hecho y no necesita trabajar para vivir, y así como algunos se liberan para decir y hacer bo... y amarillismo (Gelblung), el tipo lo hizo para decir lo que piensa.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Jue Oct 01, 2009 7:39 pm

Yo vi un reportaje que le hicieron en C5N, ahi dijo que se la veia complicada para conseguir trabajo en capital en caso de que deje de trabajar donde esta, ya que al estar a favor de esta ley se le cierran muchas puertas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15448
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Oct 01, 2009 7:53 pm

También lo vi en parte y me gustó como lo desafiaba amablemente a Longobardi a discutir algún punto de la ley y el ex-socio de Hadad evitó hacerlo. Se notaba que no la conocía tanto.

Para tener una idea de lo que implica pararse frente a Clarín hay que considerar que la mayoría de los tipos poderosos del país prefirió en el 99 % de los casos no enfrentarse a ellos y hablo personas que no son ningunos angelitos como políticos, caudillos de partidos y gobernantes.

En agosto de 1989 se sancionó la Ley 23.696, la Ley de Reforma del Estado. Esta vez sí se modificó el Decreto Ley de Radiodifusión. Abriendo la puerta a la concentración de los medios en pocas manos. La Ley de Reforma del Estado eliminó las restricciones que disponían el límite de cuatro licencias por persona, o grupo. Permitió también que quien ya tenía licencias de radiodifusión pudiera pedir aún más, y que quienes tuvieran medios gráficos (diarios, revistas) sean propietarios de radios o canales de televisión.
Con el gobierno de Carlos Menem nacen los multimedios.
...

Meses antes de finalizar con su gobierno, en 1999, Menem firma un nuevo decreto de Necesidad y Urgencia, el Decreto 1.005 permitiendo que una persona, o un grupo, con fines comerciales tuvieran hasta 24 licencias. De ese modo, desde Buenos Aires se disponía la programación al resto del país.


...
[en el 2005]
-... el presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 527, por el que se suspendió por diez años el vencimiento de las licencias de radio y televisión de los principales multimedios del país, como Canal 9, Canal 11, Canal 13, Canal 2, Radio 10, Radio Del Plata, Radio Mitre.
Tomado de acá




... en la década del noventa, Carlos Menem se asoció con los multimedios -con Moneta y el grupo CEI básicamente- para no molestar en sus negocios. Tanto es así que, unos días antes de irse del gobierno, en noviembre de 1999, Menem publicó el decreto 1005 para ampliar la cantidad de licencias por empresario. La ley 22.285 fijaba cuatro licencias como máximo, pero Moneta y el CEI tenían doce. Por lo tanto, Menem aumentó el número a 24.
...
Néstor Kirchner también hizo lo suyo al congelar el conteo de las licencias con el decreto 527/05 y la aprobación de la fusión entre Multicanal y Cablevisión.
Tomado de una entrevista al ex secretario de Comunicaciones de la Alianza, Henoch Aguiar en revistadebate.com.ar




Lo que más me intriga es el motivo del fin de la trenza K-Clarín, él fue como todos los anteriores impulsor de la concentración y creación de monstruos mediáticos. Y les permitió comprar Cablevisión y Fibertel ... ahora se dio vuelta.
El motivo del cambio me intriga. ¿De cuántos ceros se hablará ???

Yenki
Admin
Mensajes: 15448
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Formando monopolios: Clarín tiene Multicanal y Cablevisión

Mensaje por Yenki » Lun Feb 21, 2022 4:33 pm

El grupo Clarín en números
Si Nestor Kirchner le permitió al grupo adueñarse del principal competidor en internet y televisión por cable en el 2007 al adquirir Cablevisión y Fibertel, lo hizo con un decreto el 7 de diciembre de ese año, tres días antes de terminar su presidencia fuente.
Macri no fue menos generoso, en el 2017 con él en el sillón de Rivadavia se fusionaron Telecom y Cablevisión. (Clarín pasó a controlar Telecom, una de las dos empresas de telefonía fija y uno de los tres servicios de telefonía celular del país).

"Por esas casualidades de la vida" justo se dio que Clarín se quedó con competidores de los grandes negocios en comunicaciones en cada década, cuando Néstor y Deudicio eran presidentes.
Telecom es la controladora de la empresa de telefonía celular Personal y además una de las dos empresas de telefonía fija que hay.
Clarín en el 2016 también había tomado el control de la empresa Nextel, otra de telefonía móvil.

El grupo con el diario más importante del país, también es el principal dueño en Telecom con un 39 %, con su socio Fintech que tiene el 34 %, suman el 73 % de la propiedad de la empresa de teléfonos, y acceso a internet.

Imagen


Hay imágenes en la web que tratan de ir reflejando el poder del principal grupo de medios de Argentina, una por acá.
Y otra en el artículo Mapa de medios del Grupo Clarín que es tan grande que no puedo exhibirla toda en el foro para que sea visible claramente. Son datos del 2020.
Las imágenes en este tema son recortes de esa.

Clarín tiene el 97 % de Artear:

Imagen

y el 97 % de la radio AM más exitosa del país, Mitre, y muchas radios chicas más:
Imagen




Estos datos que siguen son actuales de la nota Buscando un símbolo de paz (con Clarín), en el medio pro-kircherista Letra P.
De acuerdo a la misma Clarín tiene:
- más de 19 millones de clientes en telefonía celular,
- más de 4,2 millones en banda ancha y
- más de 3,5 millones en televisión paga


Supongamos que en Argentina hay 46 millones de personas, tener 19 millones de clientes es como si el 41 % de la población tuviera una cuenta de Personal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados