Robóticas

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Lun Abr 01, 2019 5:28 am

Handle
El nombre de este robot en inglés quiere decir sujetar o agarrar.
Acá mueve cajas de unos 5 kg entre palés, esas tarimas usadas para transportar productos apilados.

Imagen

Hay un video de 1 min 37 s.

De nuevo es de la gente de Boston Dynamics, que no deja de asombrar con sus desarrollos.
Acá el robot no sólo tiene que mantener el equilibrio, sino además "ver" las cajas que va moviendo y el cambio de las pilas.
Como bien dicen en los comentarios, parece un avestruz.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Lun Jun 22, 2020 2:11 pm

El robot cuadrúpedo Spot se vende a 74.500 dólares

Boston Dynamics es una compañía estadounidense, que se especializa en hacer robots, en el 2013 la compró Google y luego en el 2017 la vendió al grupo japonés SoftBank.
En este mismo tema hay videos de muchos de sus desarrollos.

La noticia llamativa ahora es que este mes anunciaron algo inédito, van a vender uno de sus robots, el perruno de cuatro patas llamado Spot. Nunca antes habían comercializado sus inventos, tuvieron un programa de alquiler con opción a compra, en realidad no va no dirigirlo a personas u hogares, sino a comercios e industrias y solo en Estados Unidos, por lo que cuentan en su anuncio de prensa. En otros países para usarlo tienen un programa de arrendamiento con opción a compra, (lo que en inglés se denomina "leasing").

Allí dicen que ha sido usado para sacar imágenes en grandes sitios de construcción, en un aeropuerto, para hacer escaneos con láser y tomar fotos en 360 grados, para acceder a sitios peligrosos sin poner en riesgo a un humano.

Se controla con una tableta con pantalla de 7 pulgadas, y también tienen un equipo de desarrollo de software, -en inglés Software Development Kit (SDK)-, para que el usuario programe el uso para operarlo a distancia

La página para obtener más datos por acá. Incluso es posible adicionarle distintos accesorios.

También manda datos a Boston Dynamics, algunos encriptados y que el usuario no puede ver, y tiene una política de espionaje, (en la realidad es lo que todas las empresas llaman "de privacidad", que justo dice como la violan y por eso no merece dicho nombre).
El robot no tiene conexión a internet, esta se hace usando la tableta.

Imagen

El aparato cuadrúpedo tiene un peso de 32,5 kg, parado tiene 84 cm de alto, 50 de ancho y 1,1 m de largo, trae una batería que le deja andar por 90 minutos y tarda 120 en recargarse.

Se puede conectar usando WiFi a 2,4Ghz usando los estándares b/g/n, o por Gigabit Ethernet

Recomiendo ver este aviso de lanzamiento que dura 2 min 1 s y da varios datos concretos además de mostrarlo en funcionamiento.

Fuente: vice.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mié Jul 22, 2020 3:22 am

Probando al robot Spot
Adam Savage era uno de los conductores del programa Cazadores de Mitos, (en inglés Mythbusters), del canal Discovery.
Trabajó en efectos especiales en filmes mucho antes de eso.
Ahora tiene una canal en youtube, donde sigue la misma línea, mostrar cosas interesantes y un poco tecno..

Hallé un video de 19 min 52 s, donde muestra los movimientos básicos del robot Spot, del que también puse menciones en mensajes previos en este tema.
Imagen

Si lo desean el subtitulado automático en español es más entendible que muchos medios de comunicación argentinos,(con esto de la pandemia de COVID-19 hay muchos locutores y presentadores trabajando desde las casas y la calidad del audio es lamentable en muchas radios).

Es asombroso ver como se desplaza y sube escaleras velozmente, como percibe el entorno con mucho detalle.

Algunas cosas que me llamaron la atención:
- el controlador para manejarlo es muy similar a una palanca para juegos de consola
- el humano no tiene el control total, el robot y su programación le ponen límites, no choca por más que quien lo controla lo ordene. En el fondo Boston Dynamics, el fabricante, manda.
- tiene poca autonomía.

Hay varios más relacionados a este perro robot con este simpático presentador, que pueden ver desde este enlace.



En su canal hay videos para mirar sobre distintos temas e inclusos alguno donde construye cosas.
Se pueden ver desde acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mié Dic 30, 2020 8:07 am

El video de robots del 2020

La empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics fue fundada en 1992 por un profesor del famoso MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston, EE. UU.
Google la compró en el 2013, y luego la vendió en el 2017 a un coloso empresarial japonés llamado Softbank que tiene acciones de muchas compañías.
Hace pocas semanas la empresa coreana Hyundai Motor Company compró el 80 % de Boston Dynamics por 1.100 millones de dólares, el 20 % restante es propiedad de Softbank, fuente



Los robots de Boston Dynamics son promocionados muy astutamente con videos, y hay varios en este mismo tema.
Pero este que enlazo ahora es distinto, muestra los adelantos que han logrado con sus productos, al ritmo de un tema llamado "Do You Love Me?" interpretado por el grupo sesentoso The Contours.
Lo publicaron ayer y ya tiene más de 3 millones de visualizaciones.
Se extiende por 2 min 54 s.

Imagen

La elección es doblemente buena, el tema es muy pegadizo, pero además hace alusión al baile.

Traduzco las primeras frases:
Rompiste mi corazón pues no podía bailar,
ni siquiera me querías cerca
y ahora estoy de vuelta para hacerte saber que realmente puedo sacudirme.

¿Me quieres? (Puedo moverme realmente)
¿Me quieres? (Estoy genial)
¿Ahora me quieres?
(¿Me quieres ahora que puedo bailar?)


You broke my heart 'cause I couldn't dance,
You didn't even want me around
And now I'm back to let you know I can really shake 'em down

Do you love me? (I can really move)
Do you love me? (I'm in the groove)
Now do you love me?
(Do you love me now that I can dance?)
La letra completa en inglés, por acá.

Gran regalo de fin de año de fin de año de la gente de Cyberdyne Systems, upps.... perdón, Boston Dynamics... :wink: :P :D


Fuente: engadget.com

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Robóticas

Mensaje por Trigodon » Mié Dic 30, 2020 9:37 am

Te digo la verdad, aparte de la admiración total por estos robots, y más que nada por el avance en los últimos años, me genera una sensación rara. No puedo dejar de pensar el uso que se les puede dar, tanto buenos como malos... Ya demuestran una naturalidad en los movimientos que realmente asombra.

Creo que el próximo paso sería que los programen para superar el captcha de "No soy un robot" de algunas páginas web... y estamos fritos. :lol:

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mié Dic 30, 2020 11:25 am

Te entiendo, yo sentí algo parecido por eso mi alusión en mensaje a la obra de James Cameron, este video está siendo comentado por mucha gente, en meneame.net muchos sienten esa dualidad, por una parte asombro por la tecnología y por otro temor por como pueda ser usada.

A lo largo de la historia los ricos siempre necesitaron de los pobres para hacer dinero ya sea como esclavos o como trabajadores pagos, (muchas veces explotados). Así y todo los megarricos tienen cada vez más de la riqueza generada globalmente.
Si se les permite tener todos los robots que quieran no van a necesitar mano de obra.
Eso, a mí me da miedo.
Por primera vez en la historia humana poquísimas personas van a poder tener ejércitos de trabajo o militares, para someter a millones.

Hace años comenté lo de dijo un "muchacho" llamado Stephen Hawkings:
"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas. Todos pueden disfrutar una vida de ocio lujoso si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas tienen éxito en su presión contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser la segunda opción, con la tecnología aumentando la inequidad"


Volviendo al video en sí, las alusiones a Terminator son casi obligadas:
uno dice :
"Todo son risas hasta que empiezan a decir que buscan a John Connor"



Y el que más me gustó:
"Primero nos quitaron nuestros trabajos.
Después nos quitaron nuestros coches.

...ahora vienen a por nuestras mujeres".

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mié Jul 28, 2021 10:20 pm

Robot para encestar al básquetbol de Toyota

Imagen

En el entretiempo de un partido de baloncesto en Tokio en la actual olimpíada, mostraron un robot que tira al aro.
Se llama CUE 3 y fue presentado hace un par de años.
Hay un video reciente donde se lo ve embocar fácilmente desde la línea de tiro libre, y detrás de la de tres puntos.
Cuando va al centro de la cancha falla, dura 1 min 26 s.

Imagen

Mide 2,083 m de alto, y pesa 74,84 kg.
No puede picar la pelota ni volcarla o saltar.
Fue hecho con el único objetivo de encestar.
Tiene sensores en el torso para medir la distancia y poder calcular la fuerza y el ángulo de tiro.
La primera generación de este desarrollo estaba pensada para solo lanzar tiros libres.
La segunda, CUE 2, podía también tirar desde detrás de la línea de 3 puntos.
CUE 3 puede lanzar desde mitad de cancha.

Gracias a una nota en motor16.com me entero que tiene un record Guinness, embocó 2020 tiros consecutivos libres sin fallar, y ahí cortaron los lanzamientos para aludir a las Olimpíadas de Tokio de 2020.

Imagen

El artículo en español merece una mirada y el video que allí empotran también.

En una página web oficial de Toyota que tiene un par de años, muestran otro corto donde el robot va girando alrededor del aro, cambiando el ángulo de disparo, es muy impresionante, se extiende por 2 min 10 s.

¡Empezó como un proyecto de tiempo libre de los ingenieros de Toyota!!
E inspirado en una historieta japonesa llamada Slam Dunk.

Imagen

Es llamativo ver que el robot tira la pelota desde su "palma" sin usar las dos manos, es como si usara la misma como una cuchara para sostener y lanzar el balón.


Fuentes: screenrant.com , hypebeast.com





Soy reiterativo, ... estos avances tecnológicos impresionantes me producen una doble sensación, por un lado me maravillan, y por otro me dan "cuiqui". Pues no puedo dejar de ver que la ciencia ficción es cada vez más real , ... Cyberdyne Systems ---> Skynet ---> Terminator

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mié Oct 06, 2021 11:13 pm

Leonardo
Robot con dos patas, tacos y hélices.

El Instituto de Tecnología de California es una universidad privada de Estados Unidos, también se lo conoce como Caltech. Es muy prestigioso en temas ingenieriles. Esta gente es la que maneja el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA que investiga y diseña naves espaciales no tripuladas.

Personal de esa casa de estudios desarrolló un robot/dron, al que llaman LEONARDO o Leo.
Tiene dos patas y además, (en lugar de manos), 4 hélices que lo ayudan a mantener el equilibrio. Mide 76 cm de alto.

Imagen


Usa una forma de desplazamiento extraña que le permite caminar, volar, o mezclar ambas.
Puede hacer cosas muy sorprendentes como desplazarse en una cuerda floja o mantenerse arriba de una patineta.
Hay un video que asombra y muestra sus aptitudes en 3 min 2 s.




Los desarrolladores publicaron otro de saludo de fin de año el que pasó, se puede ver como el robotito mantiene el equilibrio en una cuerda durante 54 segundos.

En el sitio web de la universidad también publicaron una nota, en inglés. Da bastante más información y muestra un video breve también.


Fuente: hypotermia.us.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Sab Oct 30, 2021 5:32 pm

Spot y los Rolling Stones
El ingenio de los publicistas de Boston Dynamics es sorprendente.
En agosto de 1981 los Rolling Stones editaron el álbum Tatoo You, más información en dicogs.com.

Imagen

Incluía el tema Start Me Up que fue muy conocido, (para esa época aparecía la cadena de videos musicales MTV y lo difundieron bastante). Fuente.

Los fabricantes de robots hace unas horas presentaron su propia versión de la canción basada en el muy rudimentario video original, dura 1 min 24 s.
Imagen

En la cuenta de Twitter de los Rolling Stones lo enlazaron desde acá.





P.D.1: el video completo, muy básico, es un viaje a 40 años atrás, dura 3 min 27 s.
A mí me gusta más este en vivo, que se extiende por 4 min 1 s.


P.D. 2: hace 26 años, en agosto de 1995, Microsoft usó el tema musical para la promoción de su nuevo sistema operativo Windows 95, y pagó 3 millones de dólares al grupo inglés.
Es que con esa versión venía el botón de "inicio" (start en inglés), y entonces podía crearse un vínculo con el nombre del tema.
El aviso dura 60 segundos.
En promociones para el nuevo sistema operativo gastaron 300 millones de dólares.
Y nos mostraron que ser millonarios no evita que puedas quedar como un nabo, para ello alcanzan 24 segundos.

Hay muchos más datos en pophistorydig.com

Fuente: slashdot.org

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Vie Feb 25, 2022 6:06 pm

Cassie

Imagen

La gente de la Universidad Estatal de Oregón y una empresa derivada de ella, llamada Agility Robotics, logró que un robot bípedo llamado Cassie corra 5 kilómetros con una carga de batería y sin estar sujeto.
Ambas instituciones buscan desarrollar robots con piernas, que puedan correr, saltar y desplazarse por escaleras.

Se cayó dos veces, una vez pues se sobrecalentó la computadora, y otra pues le hicieron tomar una curva muy velozmente, y demoró 53 minutos para los 5 km.

Imagen

Hay un video de la universidad donde lo muestran en 1 min 47 s, y otro casi calcado de la empresa derivada, de 1 min 47 s que muestra eso.
En ambos comentan que esa será la forma de repartir mercancías en el futuro.

También impresiona otro video de 2019 donde el robot camina sobre una cinta e incluso mantiene el equilibrio cuando lo empujan, dura 3 min 11 s.
Y otro donde lo hacen andar por escaleras y piso sin cemento, durante 3 min 26 s.

Cassie fue realizado con una subvención de 1 millón de dólares de la "Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa", en inglés DARPA, por Defense Advanced Research Projects Agency, (es una agencia estadounidense para desarrollar nuevas tecnologías para uso militar)

La noticia en una página de la casa de estudios por acá.
Allí cuentan que en el año fiscal 2019- 2020 la Facultad de Ingeniería esta universidad de Oregón recibió cerca de 60 millones de dólares en premios por investigaciones patrocinadas.

Fuentes: las mencionadas, techspot.com, y hypebeast.com.





Los méritos de los técnicos e ingenieros son pasmosos, el de arriba es un sobresaliente ejemplo, y en general son difundidos, pero de lo que no se habla es de esto:
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Mar Mar 29, 2022 7:42 am

Aprendizaje automático y el robot más veloz
En inglés se llama "machine learning" a lo que en español se denomina "aprendizaje automático".
Es un tema muy actual es el mundo de la inteligencia artificial (o IA), y robótica.
En general el concepto es lograr que las máquinas aprendan de la experiencia, (tal como lo hace el cerebro humano).
En informática la idea del aprendizaje automático consiste en aportar a una computadora enorme, realmente muchísima, cantidad de datos de ejemplo, para que usando algoritmos un sistema pueda tomar decisiones lógicas en forma autónoma ir mejorando con el uso. Fuente.



El mini guepardo del MIT
En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron que un robot cuadrúpedo se mueva a 3,9 metros por segundo, lo que es 14 kilómetros por hora, la velocidad más alta reportada a la fecha.
Esto se consiguió empleando aprendizaje automático, que permitió resultados mucho mejores que cuando el robot era controlado por humanos.
Traduzco:
"Usando modernas herramientas de simulación el equipo del robot fue capaz de acumular la experiencia equivalente de 100 días en terrenos diversos como hielo y grava en solo tres horas de tiempo".

Imagen

De la misma manera que para un ser vivo ir lento en un terreno complicado es más sencillo que cruzarlo ligero, para los robots también. La velocidad alta exige mucho más sus componentes.

En un video de 2 min 5 s, los científicos muestran como el mini guepardo robot se mueve mejor sin control humano usando aprendizaje automático.

Lo que los académicos plantean es lógico, programar algo que considera muchísimas opciones es complicado y laborioso, en cambio si logran que los robots aprendan de la experiencia no necesitan programarlos para cada situación que puedan enfrentar, es más fácil.

Imagen

En este artículo del MIT los científicos comentan el logro.

Fuente: techspot.com.






Las alusiones a Terminator en estos mensajes son casi obligadas, en este caso voy a sustituirlas por las organizaciones que están detrás de estos desarrollos de la gente de este laboratorio llamado "IA Improbable", (sí, en inglés "Improbable AI Lab").
Traduzco:
Este trabajo fue respaldado por el "Programa para sentido común en máquinas de DARPA" [1], el "laboratorio de biomimémica del MIT, "laboratorios NAVER", y en parte por el "Instituto de Interacciones Fundamentales para Inteligencia Artificial" de "Fundación Nacional para la Ciencia", Fuerza Aérea de Estados Unidos- Acelerador de IA del MIT, y el laboratorio de inteligencia artificial Watson de MIT-IBM".


[1] DARPA es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robóticas

Mensaje por Yenki » Lun Sep 25, 2023 3:21 am

Robot policía en los subterráneos de Nueva York
La ciudad de Nueva York por dos meses va a contratar un robot para patrullar la estación de subterráneos Times Square. Es una prueba piloto. Va a moverse entre medianoche y las seis a.m. y acompañado inicialmente por una persona.

El modelo se llama Knightscope K5 Security Robot, tiene forma de punta de cochete, y van a alquilarlo por 9 dólares la hora.
Pesa casi 191 kg, y mide 1,57 m, tiene visión de 360 grados y se mueve a una velocidad de hasta 4,8 km/h.

Imagen

Va a poder filmar pero no grabar audio, ni hacer reconocimiento facial.
Va a ser parte del sistema de vigilancia con cámaras de la ciudad.
Y tendrá un botón que la gente podrá apretar para reportar algún incidente para hablar con otro humano.

El alcalde Adams lo presentó en una conferencia.
Traduzco:
Adams también manifestó orgullosamente sobre la efectividad del robotpolicía comparado con un policía humano de tránsito: La ciudad está alquilando con opción a compra el robot por 9 dólares la hora.
"Esto es una buena inversión de los dólares pagados en impuestos" dijo. "Esto está debajo del salario mínimo, sin interrupciones para ir al baño, ni para comer".

El fabricante se llama Knightscope, y reporta que el modelo ha sido dado a 30 clientes en 10 estados, incluyendo centros comerciales y hospitales.


El anuncio del alcalde en el sitio web de la ciudad se puede leer por acá, incluye un video.

Fuentes: gothamist.com, de ahí es la traducción; cbsnews.com; y bluesnews.com.


P.D. maliciosa: es interesante ver como el político dice que es más barato que un humano pues cuesta menos que el salario mínimo, y que trabajará sin interrupciones. Él lo hace para destacar el hecho de que cuida los dineros públicos.
Normalmente eso no se comenta, se disimula el impacto que la robótica tendrá quitando trabajo a personas pues evitará el pago de sueldos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados