Lecturas interesantes en la web

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Jul 05, 2007 5:43 pm

Patentes de automóviles en Argentina

Imagen

En un tiempo las chapas patentes de los vehículos en Argentina tenían la forma de la primera imagen, una letra que identificaba al lugar de registro y números.

Como eso los limitaba en cuanto a la cantidad de unidades que se podían registrar por provincia cambiaron el formato al de la segunda imagen, 3 letras y 3 números.

Pero ... ¡¡¡¡el nuevo sistema que implementaron tenía la misma limitación que el anterior!!!!!
Era peor en realidad pues había menorl número de opciones posibles, de combinaciones, si se pretendía que la primera letra identificara a la provincia.

No dejen de leer la nota El grosero error de cálculo de Adrián Paenza en Página 12, (él creo es profesor de Álgebra en la UBA).
Van a recordar esas clases de combinatoria de la facultad, (los que cursaron ciencias duras), y además a ver por qué estamos como estamos.
Para solucionar un problema se propuso una solución que era peor que lo que había, y además se la implementó....

Así se deciden y se hacen las cosas en el país, el que aprobó el cambio no se tomó el trabajo de ver que efectivamente la nueva forma de dar patentes anduviera mejor que la anterior.
La aprobaron y tuvieron que emparcharla para que ande.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Jue Jul 05, 2007 7:01 pm

Hay que ver bien el tema, o sea, no puedo creer que un profesor de algebra cometa un error tan inutil. Capaz le habran planteado una solucion a corto plazo, o algo asi.

Igual, si se permite usar letras en donde hay numeros, y numeros donde hay letras, tenes muchas mas permutaciones ( fuah me salio el intelectual de adentro !! :P). Y si no hay mas permutaciones que se puedan usar, empezamos a usar el @, ¬,~,...Si aun falta lugar, le mandamos esos caracteres chinos que no se entienden un corno, que hay como 1000. Ahi ya tenemos 653489508349584358438543534 permutaciones. Es una buena idea, ¿no les parece? :D

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Jul 05, 2007 8:07 pm

Chompi ¿leíste la nota?
El profesor Paenza, no comete ningún error, al contrario, explica como el que aprobó la modificación al sistema de patentes no sabía nada del tema.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Jue Jul 05, 2007 9:23 pm

En parte yen, ya que entendi que era lo que planteaba la nota...ahora que lo pienso, entendi mal por lo que vos pusiste:
Yen escribió:
No dejen de leer la nota El grosero error de cálculo de Adrián Paenza en Página 12
Pense que el del error era de adrian paenza, un simple error de interpretacion mia nomas ;)

Pd: igual un inutil el que hizo el sistema de patentes

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2584
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Vie Jul 06, 2007 12:34 pm

Yo tenía entendido que desde el principio la primera letra no tenía que corresponderse con una provincia. Lo que yo sabía era que de la "R" en adelante se identificaban los "repatentados" o sea, los modelos anteriores al cambio de patentamiento. Luego, de la "A" en adelante (hasta la "R") los modelos nuevos desde el patentamiento nuevo.
Pero bueno, eso era lo que yo sabía, porque si te fijás todos los modelos anteriores al nuevo patentamiento tiene si o si patente "R" o superior, y nunca he visto un modelo viejo con, por ejemplo, la "B" o la "D". Ahora es claro que se sigue el avance del alfabeto con la salida de los nuevos modelos. Actualmente van por la letra "G".

Por todo eso que yo "sabía" es que me sorprendió esta nota.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie Jul 06, 2007 4:42 pm

Jaja, si lindo problema

ah y lo que dice trigo es cierto, de la R hasta no se muy bien donde estan los repatentados, y de la A en adelante los nuevos (siempre hablando de la primer letra que es la que diferencia).

van por la G
o sea que estariamos a la mitad del bolonqui, calculo que o agregaran un numero o una letra no? :roll: :roll:

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Jul 08, 2007 7:54 pm

El CD cumple 25 años

Y eso es un buen pretexto para que Ariel Torres en el suplemento de Tecnología de La Nación cuente algunas cosas interesantes, como el motivo de que duren 74 minutos y cómo Beethoven influyó en esto.
También hace su defensa del contenido digital frente a los discos de pasta.

La nota se titula El padre, el heredero y una batalla de 25 años.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Jul 15, 2007 8:48 pm

Todo lo que Hollywood me enseñó sobre la PC

Ese es el título de otra nota de Ariel Torres en lanacion.com.

Cita muchas cosas que hacen en la industria del cine relacionadas a las computadoras.

Algunos que me gustaron :
6. Las pantallas de los hackers están repletas de ventanas, y en varias de ellas se listan cosas incomprensibles todo el tiempo.

9bis. Eso sí, cada vez que ingresa una contraseña inválida, recibe el mensaje de “Access Denied”, nunca otro.


12. Borrar de manera segura todo un disco duro de 250 GB cuando están llegando las fuerzas policiales a la casa de un hacker (o del protagonista, como en Blade ) toma sólo 5 segundos. En cambio, copiar un pequeño archivo de texto con los resúmenes de las cuentas bancarias secretas de un traficante de drogas requiere tres exasperantes minutos. El indicador de progreso de esta lenta operación aparece en pantalla con música de suspenso.


13. Las Mac poseen aproximadamente el 90% del mercado de las computadoras hogareñas.
:D :D :D

20. Cuando una computadora hace zoom sobre una foto para ampliar un detalle, ocurren dos cosas. Primero, hace ruido de zoom (un chirrido como de cámara fotográfica); segundo, la resolución aumenta conforme a la ampliación sin perder nada de detalle.


Hay muchas más que pueden leer en el articulo del diario


Yo voy a aportar un par.
- Cuando alguien está frente a un monitor y la toma es mostrando su cara, en la misma se refleja el contenido de la pantalla, sean letras o imágenes, como si fuesen proyectadas sobre ella.

- Las comunicaciones son chats con imagen que se ve sin pérdida de cuadros, nada de las proyecciones pixeladas de youtube, todo es en tiempo real y con calidad de televisión, en cualquier computadora hay banda ancha que lo permite desde los años 80.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Ago 25, 2007 3:15 pm

Historia de un hacker: Joybubbles

En elpaís.es recuerdan a un pionero phreaker, (alquien que hackea sistemas de telefonía y comunicaciones) , y me resultó una historia muy extraña, de esas que si uno hubiera visto en un producto de ficción no creería, además es un tanto amarga. Con un final tan triste como su desarrollo.


Imagen
El protagonista fue ciego de nacimiento y un pionero en violar sistemas de telefonía en EEUU gracias a su oído absoluto, con un coeficiente intelectual de 172, vivía del seguro de desempleo, (en algún tiempo fue contratado por la Universidad de Minnesota para oler estiércol), en el 91 se cambió el nombre legalmente a Joybubbles, ( Burbujas de Alegría), y decidió que quería tener 5 años para siempre. Tal vez mucho de sus rarezas tuvieran que ver con el hecho de no ocultaba el haber sido abusado sexualmente por una monja en su niñez.

La nota se titula Joybubbles, inspirador del movimiento 'hacker' y la firma Pablo Veyrat para el diario El País.
Me enteré de ella gracias a una nota al margen de periodismo.com del día 25 de agosto.


Más sobre su pasión anormal por los teléfonos en la wikipedia de donde tomo:
Si no puedo phreakear y no puedo hacer tours telefónicos no sé que haría, llevo 3/4 de mi vida en esto. Me vine a vivir a Menphis por que tiene un sistema 5 de crossbarswitching y algunas compañía independientes muy interesantes por ahora no me conocen por aquí y puedo ir de tour telefónico y para mí ir de tour telefónico es tan importante como el phreaking.
Los tours telefónicos empezaban con una llamada a la compañía local les decía con voz honesta que era un estudiante ciego con interés por el teléfono y pedía hacer posible una visita guiada por la central. En el tour Joe se detenía a tocar los relays, los switches, los crossbar; así cuando phreakeaba, Joe buscaba rutas por la red de circuitos sintiendo como los switches saltaban, como los relays pulsaban, como los crossbar giraban y los tándem se conectaban mientras oía con oído absoluto como todo el sistema bailaba a la tonada de sus silbidos.
Hay una nota del 2003 sobre el por acá, donde describe su fanatismo por un programa de tv para chicos y su viaje para ver en una biblioteca los 800 programas 10 horas por día, y otra del 98 aquí.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Sep 14, 2007 3:14 am

Entrevistas a Landrú

Me imagino que conocen al historietista de clarín que cuyos dibujos se pueblican desde hace más de 50 años.


Imagen


Actualmente debe tener más de 80 años.
Me atrae su humor absurdo y con rasgos de una argentinidad que no se ve... usa palabras raras y que suenan a argentinas, como trácate o tururú sereneiders.

Hallé una entrevista muy buena del más cajetilla de los humoristas argentinos. Me atrapó pues habla de muchas cosas y parece que con muy buena memoria, desde sus viajes por África a sus inicios como dibujante, editor, hasta un tiro en la mano, y menciones de personajes de la Argentina de esos que poblaron los títulos de los diarios, está firmada por Ana Larravide y fue publicada, creo que en el 2000 en Página12

La segunda nota es más política y deja ver cuanta censura había en Argentina durante años, hoy nos parece como de otro mundo.
De estas cosas del peronismo hoy no se habla mucho, él trabajaba en el Poder Judicial
Tiempo después tuve un ascenso, pero me anunciaron una plata y me daban mucho menos. La diferencia iba para la Fundación Evita. Entonces denuncié, al menos para que me dieran una constancia de que me sacaban la plata. Entonces el fiscal indicó que me procesaran por falsa denuncia y sabotaje. Apareció un abogado de la Fundación, que se llamaba Imperatrice, y me recomendó que hiciera una nota por la cual cedía esa plata y la Fundación me agradecería el gesto. Y el juez me pidió que me afiliara. Entonces decidí tomarme licencia.
Se titula A Cara de Perro , me parece que esta seguna entrevista fue hecha originalmente en el 99 y republicada este año.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Oct 05, 2007 4:20 pm

Cómo el Sputnik afectó a EEUU

El pasado 4 de octubre se cumplieron 50 años del lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la URSS, el Sputnik. Fue el primero que funcionó.
Eso dio comienzo a la carrera espacial y fue el primer paso de la humanidad en el espacio.
Imagen

La esfera plateada de unos 84 kilos y cuatro antenas, en 1957 fue un baldazo de agua fría para los norteamericanos.
Si quieren escuchar lo que enviaba a la tierra la peleta plateada soviétiva vayan por cosmopediaonline.com y hagan clic en la imagen, arriba a la izquierda.

Hay un artículo interesante titulado How a silver ball changed the world, donde el autor, Andrew Thomas, describe los efectos que este liderazgo tuvo en EEUU, está en theinquierer.net.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Nov 17, 2007 6:08 pm

Entrevista a un ex-marine arrepentido

Jimmy Massey tiene treinta y pico, y durante 12 fue marine del ejército norteamericano, estuvo en Irak y fue de los primeros en arribar en el 2003.
Y escribió un libro llamado Cowboys de Infierno, en Caracas, la tierra del cada vez más totalitario Chavez, asistió a una exposición no muy pro-yanqui, pero es muy interesante lo que cuenta en la entrevista que publican en rebelion.org.

No se lee todos los días y es muy duro, habla lo que uno imagina que hacen en Irak, y que por eso lo censuran. Además es muy crítico con el ejército en sí.


Algunos párrafos :
-¿Por qué dijo que en el Cuerpo de Marines encontró las peores personas que usted ha conocido en su vida?

-Estados Unidos solo tiene dos maneras de usar a los marines: para tareas humanitarias y para asesinar. En los 12 años que yo pasé en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos jamás participé en misiones humanitarias.
Nuestra primera misión en Iraq no fue para dar apoyo humanitario, como decían los medios, sino para asegurar los campos petroleros de Bassora. En la ciudad de Karbala usamos la artillería por 24 horas. Fue la primera ciudad que atacamos. Yo pensé que íbamos a darle ayuda médica y alimenticia a la población. No. Seguimos de largo hasta los campos petroleros.
-Tengo 35 años y sólo conservo el 80 por ciento de mi capacidad pulmonar. Me han diagnosticado una enfermedad degenerativa de la columna vertebral, fatiga crónica y dolor en los tendones. Antes, todos los días corría 10 kilómetros por puro placer, y ahora solo puedo caminar entre 5 y 6 km todos los días. Tengo temor de tener niños por eso. Mi cara está inflamada. Mira esta foto (me muestra la imagen que aparece en la credencial de la Feria del Libro), me la tomaron poco después de regresar de Iraq. Parezco un Frankenstein. Todo eso se lo debo al uranio empobrecido, ahora imagínate lo que estará pasando con la gente en Iraq.
-¿Por qué medios como The New York Times y The Washington Post jamás reprodujeron su testimonio?

- Yo no repetía el cuento oficial, de que las tropas estaban en Iraq para ayudar al pueblo, ni repetía que los civiles morían por accidente.
Me negué a decir eso. No había visto ningún disparo accidental contra los iraquíes y me negué a mentir.
También habla de las matanzas de civiles sin control ni arrepentimiento.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Dic 03, 2007 4:36 am

El origen de algunas frases populares
"Hasta que las velas no ardan" se originó en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objetos de lujo. La madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluído, esto es, había sexo "hasta que las velas no ardan".

Del derecho de pernada que le asistía al señor feudal en la Edad Media, derivó lo de " poner los cuernos". Antes de acostarse con la novia, el caballero colgaba en la puerta una ornamenta de ciervo para advertir que nadie entrara so pena de ser decapitado. Mientras tanto, el marido llamaba orgulloso a sus vecinos para mostrar que su señor le había puesto los cuernos.
Si quieren saber de donde vienen frases como "No quiere más Lola", "A Seguro se lo llevaron preso", "Más loca que una cabra", "A cada chancho le toca su San Martín", "Viva la Pepa", pueden ver la nota de Ana María Bertolini titulada El curioso origen de nuestras frases populares en perfil.com, de donde tomé lo citado arriba.

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Feb 20, 2008 7:46 pm

Imagen

El origen del símbolo de la Paz

Yo no sabía que un artista británico lo creó en 1958,que buscaba una representación gráfica para usar en protestas para el desarme nuclear.

Ha cumplido 50 años esta idea que ha pasado a ser el símbolo para la paz en protestas antiblélicas, se puede leer más al respecto en el sitio del diario El Mundo.

Fuente: periodismo.com en notas al margen del 20/2/08

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Jun 03, 2008 5:33 pm

Entrevista al creador de WordPress

Leía la columna de Ariel Torres en La Nación sobre un error muy grave en Debian, y sus lectores aclarando que el que lo descubrió es un argentino que tiene blog acá.
Vagando por el mismo me encontré un enlace a una entrevista de Torres al creador de WordPress, (la herramienta para administrar bitácoras web más empleada en el mundo), un pibe que tiene sólo 24 años, se llama Matt Mullenweg y su creación lo hizo millonario. Ahh, es código abierto.

Torres menciona que Mullenweg para PC World en el 2007 era parte de las 50 personas más importantes en la web.

Me pareció bien interesante la entrevista y de su propio blog le saco una foto, es llamativo que no tenga estudios formales de informática.

Imagen



Parece que viaja mucho y no para de gatillar.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados