Elecciones 2007, eligiendo a los que nos curren

Acá se tratan los temas de interés general.
Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Dom Oct 28, 2007 9:11 pm

Chompi, vos también estás errado en algunas cosas, según mi óptica.

Por mesa de votación, hay una autoridad oficialmente asignada, que es el presidente de mesa. No existe el "ayudante de mesa", lo que fue tu mamá es fiscal de mesa, que los ponen los partidos políticos. A tu mamá le habrán ofrecido eso y ella aceptó. O sea que hay un fiscal de mesa por partido "grande", ya que para los partidos chicos no les alcanza la gente. Y si, los partidos politicos les dan un sanguche y una coca a cada fiscal de mesa que asignen y a veces algún que otro peso. Yo te digo todo esto porque fui fiscal de mesa en 2003 y me empapé mucho en esto.
Otra cosa Chomp, por favor, te pido que reflexiones un poco el siguiente punto. Cada votación (por más que nos parezca una mierda la política y que todo sigue igual y bla bla) es una muestra de lo que es ser un ciudadano ACTIVO, que ejerce su derecho a elegir a sus representantes y, aparte de ser ciudadano, SENTIRSE ciudadano y con un poco de "carga" cívica, que no me parece mal, al ser elegido ocupar el puesto de "presidente de mesa" que debería ser un honor, como lo era antes. Y si te preocupa la gente que labura de Lunes a viernes, y la junta electoral tiene el "descaro" de hacerlos laburar un domingo cada 2 años (si es que tenés la suerte de que te llamen en votaciones consecutivas), me parece un poco exagerado, y también me da un poco de pena.

Yo creo que por cosas como estas estamos como estamos.

Chao
Imagen

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Oct 28, 2007 9:26 pm

Las promociones de La Rock & Pop que puso Julyto son shockeantes y creo que en esencia trasmiten algo en lo que no pensamos , que para llegar acá algunos sacrificaron cosas y debemos valorarlo.

También uno puede dejar de mirar atrás y ver lo que una democracia real debería ser y entonces se amarga.

Si uno piensa en listas sábanas, nada de internas abiertas, canditaturas llenas de familiares de los que están, y sistema que no permite que sepas a los que votás y te obliga a elegir paquetes de desconocidos en lugar de nombres de una sola persona o dos.
Boletas diseñadas para que votes como los partidos quieren y no como la gente desea, (deberían ser papeletas independientes para cada cargo y no tiras unidas con todos los cargos juntos, yo me lleve una tijera).

En el fondo el sistema se maquilla de democrático para mantener a la casta impune de los políticos y sus curros.

Y esperen que logren imponer el voto electrónico y ahí nos abrochan del todo ...

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Dom Oct 28, 2007 9:37 pm

Yo lo que creo que si te convocan a presidente de mesa mas que una obligacion es un deber ir, ahora hay dos cosas que estan pasando que causa que muchas veces la gente va temprano y al ser primero le dicen que se tiene que quedar, eso si me parece mal ya que:

1. si tubieramos mas conciencia civica no deberia haber taaanta desercion.

2. habiendo tanta desercion, y conociendose desde hace unos cuantos buenos dias, la justicia electoral deberia tomar cartas en el asunto.

Siguendo con el tema y repitiendo lo que dijo el presidente de la mesa en la que vote, deberian darles 1 hora de "descanso" para poder comer.

Y esta en claro que el sistema con boleta ya no da para mas, el tema esta en que tanta confianza podamos tener en el voto electrónico.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Oct 28, 2007 10:00 pm

Yo creo que el futuro debería ser con boletas en papel Lole.
Lo que me molesta es que te compliquen la vida para cortarlas o traten de desalentarlas.

Con papel dependen de miles de tipos, con saber sumar alcanza para supervisar que no haya curro, y con saber leer alcanza para votar, es claro y barato, y controlable.
Cuando el voto sea electrónico va a haber una empresa contratada, tipo IBM que van a ser los únicos que tengan acceso a todo ....

Si los tipos fuesen demócratas en serio , terminarían con la lista sábana, lo del voto electrónico no es para favorecer a la gente, es para favorecer el fraude y dificultar los controles.

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Dom Oct 28, 2007 10:14 pm

Yo no tengo una opinión formada con respecto a eso porque no se como es. Pero lo que sí puedo decir, por mi pasado como fiscal de mesa, que las boletas tienen dos graves problemas, ambos relacionados con las personas (uno de los problemas es con malicia y el otro problema es por negligencia):

Problema 1: Las boletas de partidos contrarios las rompen, las roban, las esconden, las mezclan, y para los partidos que no son los 3 o 4 "grandes" es imposible que se las repongan, porque en la práctica eso "depende" de cada partido. En este problema hay malicia, mala leche, de parte de parte interesada de la gente. Y pasa MUCHO esto, lo ví espantosamente durante las 12 horas que estuve en la escuela durante la votación.

Problema 2: Luego del cierre de los comicios, cuando el presidente tiene que contar los votos dentro del cuarto oscuro, van él y los fiscales de mesa, más algún que otro puntero, y se abre la urna y los sobres y comienza el recuento. Hasta acá toda la teoría. En la votación que estuve yo, resultó que el único pelotudo que había leído la ley electoral de todos los que estaban ahí, incluyendo presidente, fiscales y algún puntero ( que se notaba que tenían elecciones encima) era yo, y por ende, era el único que sabía CÓMO SE CUENTAN los votos. Ustedes no saben la sensación que tuve en ese momento y que me sigue ahora. Contaban mal los votos, no tenían idea de nada, no sabían como se contaban los cortes de boleta. Una vergüenza. Imagínense esos números que ahora estan viendo en pantalla de la TV como números que sólo se acercan al número real. Es lamentable pero es así. Y a mi me da vergüenza. Este es el problema que se dá por negligencia.

Chao
Imagen

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Dom Oct 28, 2007 10:41 pm

Trigodon escribió:Chompi, vos también estás errado en algunas cosas, según mi óptica.

Por mesa de votación, hay una autoridad oficialmente asignada, que es el presidente de mesa. No existe el "ayudante de mesa", lo que fue tu mamá es fiscal de mesa, que los ponen los partidos políticos. A tu mamá le habrán ofrecido eso y ella aceptó.
Trigo, ofrecido seria si se pudiera haber negado, lo que hacen es obligarte a ocupar el puesto cuando no vienen los "titulares".
Trigodon escribió: Otra cosa Chomp, por favor, te pido que reflexiones un poco el siguiente punto. Cada votación (por más que nos parezca una mierda la política y que todo sigue igual y bla bla) es una muestra de lo que es ser un ciudadano ACTIVO, que ejerce su derecho a elegir a sus representantes
Hasta aca coincido...
Trigodon escribió: y, aparte de ser ciudadano, SENTIRSE ciudadano y con un poco de "carga" cívica, que no me parece mal, al ser elegido ocupar el puesto de "presidente de mesa" que debería ser un honor, como lo era antes.
Perdoname trigo, pero yo no me sentiria mas ciudadano, por trabajar PARA un partido politico, con el cual capaz que ni siquiera coincidis. Y en el caso que yo plantie, si laburo de lunes a sabados, y tengo que ir a laburar tambien el domingo, me sentiria mas parecido a un robot.
Por mas que sea cada dos años, los francos son un derecho que tiene todo el mundo.
Hay mil ejemplos, por ejemplo ( valga la redundancia ), tengo un examen el lunes, y iba a estudiar el domingo...¿ tengo que ir a trabajar y capaz que ni me pagan, cuando hay un par de millones de personas ( con los malditos planes ) a las que les pagan sin trabajar?
O sea, por mas que sea una actividad civica, un trabajo es un trabajo igual que cualquier otro.

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Dom Oct 28, 2007 11:02 pm

Si sos Presidente de Mesa NO TRABAJÁS PARA NINGÚN PARTIDO POLÍTICO. Esos son los FISCALES de mesa, que son los que están sentados AL LADO del presidente. No quiero que suene mal ni nada, pero se nota que no tenés mucha idea de como es la cosa Chomp, espero que no te enojes por esto.

Vuelvo a decir, ir a hacer eso es parte del deber cívico, una pequeña "carga" que tiene una democracia...al menos que prefieras las "cargas" que te dan los gobiernos de facto. A mi dame la peor de las democracias.

Sacame de una duda, a tu vieja le llegó el telegrama para avisarle que tenía que presidir la mesa o la agarraron porque fue primera a votar y no había presidente?

Otra cosa, ¿te parece bien que alguien con un plan trabajar (otorgado por los gobernantes de turno) sean autoridades de mesa? a mi me parecería muy mal.

Y vuelvo a decir, me da pena que gente joven piense de esta manera, que se acerca más al anarquismo, donde cada uno hace lo que quiera. Porque, claro, a vos no te pueden obligar a hacer nada, pero ¿a quién si entonces? ¿Quienes deberían presidir las mesas si no es por ese método de elegir entre la ciudadanía, y hacerlo semi-obligatorio? (y qué pena que haya que llegar a disponer de la obligatoriedad, cuando es algo tan importante para el desarrollo de la democracia).

Les digo la verdad, y no solo por lo que hablo con ustedes, sino por charlas con varias personas, parecería que les gustaría que haya otro tipo de método gubernamental, algunos que me da escozor de solo nombrarlo y que espero que no esté en la cabeza de ninguno con los que hablé y "discutí" en estos días.

Chao
Imagen

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Dom Oct 28, 2007 11:40 pm

anarquia por no querer ser fiscal de mesa???
a mi vieja la llamaron el viernes a proposito para que no pudiera desistir (y telegrama?? jajaja que es eso?), y el domingo lo paso totalmente descompuesta leyendo dni' de todo el mundo y comiendose bardos al fiscalizar por que un par de punteros politicos haciena recontar ante cada numero que no les gustaba...

no te parece una estupidez?? por que tiene que ser algo obligatorio, cuando ni siquiera el mismo acto de votar lo deberia ser??

tengo todo el derecho a si el fin de semana es mi unico descanso, a quedarme en mi casa, no quiere decir que no tengo ganas de participar, que nome interesa la politica ni mucho menos, y menos aun que soy anarquista y nadie me puede obligar a algo...

lo que si te digo, es que si laburaste toda la semana (y como tenia el año pasado, 10 horas de lunes a viernes y 6 el sabado) no queres saber nada con nadie el domingo, yo creo que hay que ponerse un poquito en el lugar del otro antes de opinar que solo es una vez en 2 años...

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Oct 28, 2007 11:44 pm

Si los punteros intentan hacer fraude en un cuarto cerrado donde todos se ven las caras, y con boletas que 5 tipos pueder ver tocar y contar y donde unos son rivales de los otros.
¿Te imaginás lo que va a pasar cuando se privatice el recuento de votos y estos no se puedan ver, que sean bits por las redes y haya una empresa detrás de todo y el partido dominante la elija ?

Si ahora votan los muertos, cuando pase eso van a votar también los que no nacieron.

Si ahora los partidos chicos no tienen un flaco con la escuela primaria para que vaya a estar 10 horas un domingo, ¿van a tener ingenieros en informática que revisen programas, máquinas de votación, y sistemas, para que no se los pinchen y les hagan fraude?

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Dom Oct 28, 2007 11:46 pm

Math: ¿Quién debería, entonces, presidir las mesas?

Si encontrás una respuesta mejor, presentala a la junta electoral y en este tópico.

Con respecto al voto electrónico, no puedo opinar porque no sé. Yo solo conozco esas falecias de las boletas.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Oct 29, 2007 8:20 am

Che creo que deberian leerse mejor los topicos, sobre todo pato a chompi y chompi a pato.

math lo dejo afuera porque es una quejosa :lol:

nah en serio, lo que discuten chomp y math es que estan calientes porque engancharon a la vieja y la paso mal durante el domingo, y yo les doy la razon en esto si le hubiera pasado a mi vieja tambien me darian ganas de patear todo...ahora eso es porque falta la gente que deberia "haber ido en principio" y el gobierno no hizo nada con la desercion.
Yo creo entenderles que no dicen estar en contra del "llamado" a ser presidente de mesa.

cuando te "llaman" a ser presidente de mesa se hace con buena anticipacion, con lo que podes organizar toda tu vida privada, el problema esta cuando de prepo quieren hacerte participe en los dias muy previos e incluso el mismo dia.
A mi me joderia soberanamente que me llamen a dos dias de la eleccion o en el momento de presentarse a votar cuando tenes planeadas cosas para ese dia y que ademas hay gente que depende de uno.

y yen creo que no te das una idea de cuanto ya te estan c@gando con el sistema que esta vigente, y cuanto lo sufren los partidos chicos.

Que se yo a mi estas elecciones me dieron asco, y a mi entender el electronico podria aportar mas dinamismo e incluso si esta bien controlado mayor confianza, obiamente no los vas a ir a controlar con cualquier persona yen.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun Oct 29, 2007 8:39 am

en que fueron un asco creo que todos estamos de acuerdo, realmente fue muy penoso...

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Lun Oct 29, 2007 10:32 am

Trigodon escribió:Si sos Presidente de Mesa NO TRABAJÁS PARA NINGÚN PARTIDO POLÍTICO. Esos son los FISCALES de mesa, que son los que están sentados AL LADO del presidente. No quiero que suene mal ni nada, pero se nota que no tenés mucha idea de como es la cosa Chomp, espero que no te enojes por esto.
No me enojo trigo, pero yo me referi a los fiscales de mesa, por que son la mayoria de los que estan en la mesa donde cada uno vota, nada mas. Ya te habia entendido que los jefes de mesa no laburan para los partidos politicos, pero tooooodos los demas SI.

La verdad, para mi se podria hacer mejor, si al menos siguen con esta manera, te podrian enviar los telegramas un año antes, y si no queres ir, ir buscando a otras personas. O sea, no se vota presidente cada dos meses, por lo que tuvieron suficiente tiempo para organizar todo.

Respecto al voto electronico, estaria bueno, pero tambien tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en estados unidos, la ultima vez que bush gano fue por un porcentaje que le dio un estado en el cual denunciaron que hubo fraude.

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Lun Oct 29, 2007 11:53 am

No me enojo trigo, pero yo me referi a los fiscales de mesa, por que son la mayoria de los que estan en la mesa donde cada uno vota, nada mas. Ya te habia entendido que los jefes de mesa no laburan para los partidos politicos, pero tooooodos los demas SI.
Pero la diferencia es que los fiscales van porque les da la gana, quieren ayudar a un partido político (varias veces porque son ñoquis) y lo hacen. Esos, debería decirles que se jodan, porque se meten solos en ese tema si es que no les gusta hacerlo, como dicen por ahí: "sarna con gusto no pica". A mi me gustó mucho hacer de fiscal, fue una de esas cosas que me dejaron un monton de enseñanzas, al igual que cuando estuve como censor en el censo (en 2003 creo).
Imagen

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Lun Oct 29, 2007 12:33 pm

Ahh ok,¿ pero sin fiscales se puede abrir la mesa?

Responder