Fuimos con Julyto a verla.
Nos dieron casi 20 minutos de colas de filmes antes de la proyección ...
No leí la novela así que no puedo juzgar la calidad de la adaptación de la misma.
Un Tom Hanks con papada representa a un estudioso de los símbolos en la humanidad, que se ve envuelto en un asesinato de un curador de un museo que guardaba un enorme secreto.
Lo acompaña la nieta del muerto en la búsqueda de la resolución de acertijos que el anciano dejó escritos al morir.
El mismo involucra al Vaticano, al Opus Dei, a sectas que pelean en forma disimulada por sus fines, facciones que tratan de proteger, eliminar todo rastro, o exponer lo oculto durante centurias.
Algo tan trascendente que puede cambiar la percepción que se tiene del Cristianismo y los 20 siglos de historia del Vaticano.
Me pareció más que nada un filme de suspenso, que tiene un ritmo tal que mantiene entretenido al expectador a lo largo de las 2 horas y 26 minutos.
No hay explosiones y la única escena de persecusión en auto me pareció poco clara, y mal filmada.
Es más que nada una película para leer, pero con un tema atrapante, que mezcla al Cristianismo, los Templarios, el Santo Grial, la segregación de la mujer en el Catolicismo.
En la misma se mezclan personajes históricos como Cristo, Constantino, Leonardo Da Vinci y hasta Isaac Newton. Se toman conceptos por todo conocidos para mostrarlos desde otra óptica y como ocultando algo más.
Uno, al menos si es tan poco conocedor de temas religiosos como yo, no sabe donde termina la verdad y empieza la novela.
Hay mensajes que se ven con luz ultravioleta, anagramas (que el protagonista resuelve casi mágicamente), mensajes cifrados y mucha gente haciendo cosas que no convendría que se divulguen.
Tom Hanks no me conmovió, la francesa Audrey Tautou tampoco, me gustó ver la mirada perdida de Jean Reno como el policía francés que los persigue, y al obispo maligno que encarna Alfred Molina. Si no hubiera leido el reparto nunca hubiera reconocido Paul Bettany como el fanático que se cree un ángel y se autoflagela a modo de penitencia.
Me gustaron las escenas que aluden a hechos del pasado como la del Concilio o los templarios, tienen una pérdida de luminosidad de los colores y un difuminado especial.
Los ambientes con grandes construcciones de muchos siglos con vitrales y esculturas centenarias también me agradaron para variar.
Me entretuvo y el tema es atrapante, no creo que merezca el escándalo que se ha armado alrededor del filme.
Cuando uno cree que va a terminar ... no finaliza.
Le doy 7 yenes, creía que me iba a gustar menos.