(Tuve arcadas luego que en el inicio del cuarto, un fugitivo barrigón capturado por el protagonista terminara poniéndose de rodillas en plena calle y mostrando un anillo en su estuche, le confiesa su amor a un tipo que lucía como un obrero del petróleo de padres asiáticos. El virus hetero/blancofóbico está a pleno en Hollywood.)
Entonces recordé haber visto buenas referencia de una serie estrenada en el 2021, llamada Resident Alien, (algo así como Residente extraterrestre).
El protagonista es Alan Tudyk, lo recordaba de la serie Firefly y algunos papeles menores, lo consideraba buen actor, de esos que pueden hacer tanto comedia o drama.

Episodio inicial
Los programas de la primera temporada son 10 y duran unos 45 minutos.
Apenas empieza el primero vemos como el protagonista nos cuenta que es extraterrestre y vive en un lugar apartado del estado de Colorado.
Si Monk era un detective anormal con sus obsesiones y rarezas, este alienígena sin nombre que puede cambiar de forma, es raro a pesar de que trata de disimular su origen y de que se esfuerza por parecer humano. Eso es mucho del gancho de la serie.
Es que su deseo de aislamiento extremo va a verse alterado y a ponerlo en peligro.
Su mayor amenza de exposición reside en un chico de menos de 10 años.

Cita de su pensamiento: "Si el universo tuviera una escala de inteligencia, los humanos estarían justo debajo de los lagartos".
Menos el protagonista el resto de los actores fue totalmente desconocido para mí.
Aunque hay trazos ciencia ficción y de policial, el tono de comedia ligera cubre todo. No hay drama.

El primer programa no cierra ninguna historia, ni la puntual del muerto que desata la serie, ni la del alienígena, y a me entretuvo, aunque sí sabemos para qué vino a la tierra.

Ver este primer episodio solamente no tiene sentido pues la trama queda abierta.
No me pareció algo gracioso, que provoque sonrisas, pero me gustó la actuación de Tudyk y el planteo original que tiene. El segundo episodio sí tiene más situaciones cómicas aisladas.
Creo que este programa inicial merece 7,5 yenes.

La historia se basa en una historieta de Dark Horse. No sé si será por eso, pero la presentación de la serie es un instructivo dibujado que simula un manual de integración con humanos, indicaciones para socializar.
Hay una segunda temporada con 16 programas que terminó el 28 de septiembre.
Y según el mejor sitio de internet, ya hay anunciada una tercera de 12 episodios.
Está por acá.