Godless (miniserie)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Godless (miniserie)

Mensaje por Yenki » Sab Jul 09, 2022 10:23 pm

Me gustan las miniseries pues una vez finalizadas se pueden ver sin esperar nuevas temporadas y permiten profundizar una historia más que en una película.


Imagen

Godless es una producción que se filmó en el año 2016 y se estrenó en el 2017.
Tiene solo 7 episodios que rondan los 60 minutos.
Creo que merece mucha más difusión de la que tuvo.
Es una historia del lejano oeste estadounidense, cruel, cruda, muy bien hecha, con muy buenas actuaciones y bastante violencia. Lo que se muestra es el salvaje Oeste.
No es para chicos ni gente muy impresionable.
Es para oscurecer la sala en que se mire, prepararse una bebida agradable, y disfrutar sin distracciones.



Está ambientada en 1884, en la época de los revólveres Colt y rifles Winchester.
En particular en el estado minero de Colorado y empieza en la localidad de Creede.

Imagen

Esto del parrafo que sigue es rarísimo y ocurrió, estimo que sirve para describir el entorno de la miniserie.
A fines del siglo 19, fue la última ciudad de Colorado en ser afectada por el "auge de la plata" (silver boom en inglés), un repentino interés por las minas de ese metal que hizo que el pueblo pasara de 600 personas en 1889 a más de 10.000 en 1891.
Hoy Creede tiene menos de 300 habitantes. Fuentes, uno y dos.
Este pueblo tiene un sitio web oficial en https://cityofcreede.colorado.gov/ donde se ve el paisaje.

Físicamente está al suroeste del estado de Colorado, en las Montañas Rocosas, muy cerca del nacimiento del Río Grande que llega hasta México, y que allí se llama también Bravo.
No obstante la miniserie fue filmada en Nuevo México, el estado que está al lado de Colorado y al sur.


Imagen

Al leer los títulos vi un nombre que me sonaba, Scott Frank como guionista y director, busqué y encontré que fue el responsable de lo mejor que vi el año pasado, otra miniserie, Gambito de Dama, eso me resultó un muy buen presagio.
Los mismos son agradables estéticamente y se pueden ver sin arruinar nada en 1 min 2 s.
En inglés "godless" significa ateo, pero tambien impío, esto es, carente de piedad o religión.

Imagen


Humilde consejo, el avance de la miniserie no es tan apestoso como en otras producciones estadounidenses, pero igual aconsejo no verlo para evitar escenas de los episodios finales que sí aparecen.
Si quieren ver si es de su gusto, mejor empiecen con el primer programa que es el que comentaré a continuación y es sobresaliente.

No hay que sentarse muy cerca de la pantalla, pues salpica... de rojo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Godless (miniserie)

Mensaje por Yenki » Lun Jul 11, 2022 3:10 pm

Imagen

Episodio 1:
Se titula "Un incidente en Creede", dura 1 hora 10 minutos.
Escena 1: seis jinetes en medio de una nube de tierra que apenas deja ver unos metros, entran a un pueblo lleno de cadáveres, algunos quemados, hay muertos por todos lados en la calle, bajo techo, hombres, mujeres y chicos fueron masacrados. A unos cientos de metros un tren descarrilado y más cadáveres, de gente muerta a tiros. Solo hay una sobreviviente traumatizada que canta algo triste arrodillada al lado de un cuerpo.

Imagen

Escena 2: de noche en medio de una tormenta de rayos, alquien llega a una casa en medio del campo, no puede mantenrse erguido en su caballo. Una mujer le pide identificarse, no contesta, ella le dispara y cae, se acerca al cuerpo con un joven mestizo, que dice parece que ya tenía un tiro.

Escena 3: una banda de una decena de jinetes entra al galope a un pueblo de noche, golpean en lo de un médico, el lider del grupo tiene el brazo izquierdo con un tiro arriba del codo. Al examinarlo a la luz de un farol de mano se ve que el brazo apenas se sostiene con el hombro, la herida es tan grande que permite que pase la luz de un lado a otro.
No van ni ocho minutos del primer programa de los siete.

La protagonista femenina es representada por la actriz británica Michelle Dockery; mientras que los varones andan barbudos, con uñas sucias, mugrientos, ella sale demasido atractiva para el espantoso y salvaje ambiente en el que vive, demasiado blanca y limpia para vivir en un rancho de madera y piso de tierra.

Imagen

Me gustó que tenga un hijo de un indio, es muy atípico en las historias del oeste que muestren algo así, eso va a justificar su relación con los nativos.
Cuando vi que en el reparto estaba Jeff Daniels, me alegré, creo que es buen actor luego de ver Tonto y Retonto y Newsroom. Acá hace un forajido que encabeza una banda salvaje.
Su personaje llamado Jack Griffin es temible y le hizo ganar un Emmy como mejor actor secundario en una miniserie en el 2018, ese año esta producción de Netflix tuvo doce nominaciones y ganó tres, fuente.

Imagen

Roy Goode, es el otro protagonista de la historia, es un imán para el plomo y acá lo interpreta otro británico Jack O'Connell.

El director Scott Frank, me agrada mucho, sus planos son amplios, uno puede muchas veces apreciar los entornos, horizonte, casas, muebles, a veces eleva la cámara muy por encima de la gente y uno toma dimensión de la situación general, otras acerca la imagen quien habla lentamente y resalta lo que dice. Mayormente no bambolea la cámara, que es lo me saca de quicio.
Me parecieron disfrutables los escenarios y la iluminación, está última no creo que sea realista pero permite ver las escenas en forma muy atractiva y detallada, todo muy ameno para el espectador.
A diferencia de en su obra posterior, Gambito de dama, acá no hay lujos, el oeste que se muestra es muy salvaje, no hay mucho espacio para las vestimentas bellas o pulcritud.
Algunas escenas de tiros me resultaron exageradas, no creo que nadie en un caballo le pegue a algo con el rifle apoyado en la cintura.

Si el estado de Colorado hubiera tenido la cantidad de muertos que se ven en el primer episodio de Godless en realidad, hoy debería estar casi desierto...

Imagen

En esta primera parte conocemos a los protagonistas y apenas entendemos un poco de la historia.
Todo está hecho con profesionalismo y engancha, atrapa para seguir viendo, disfuté cada minuto.
Creo que merece 8,5 yenes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Godless (miniserie)

Mensaje por Yenki » Sab Jul 16, 2022 9:20 pm

Imagen

Episodios hasta el final

El vértigo del primer programa se diluye un poco en los tres que siguen.
La historia atrapa igual pero se torna más relajada.
Y en el cuarto vemos un poco del pasado de los protagonistas, cuando recuerdan sus vivencias.

Imagen

El reparto me pareció muy bien elegido, aunque muchos me resultaron desconocidos, el comisario que desprecian por cobarde, su hermana, el ayudante que se cree buen pistolero, todos se suman al trío protagonista.
Con el pasar de los programas al irlos conociendo uno los aprecia y les cree en sus roles.
Jeff Daniels como Frank Griffin, se luce en su papel, hace un villano que es 97 % malicia y crueldad, pero tiene un 3 % de piadoso. Se ganó un premio Emmy por esta interpretación, y su discurso de aceptación hablando de la complicación de montar caballos está en 3 min 20 s, - menciona a True Grit es otro buen filme de este género que comenté por acá-.

Imagen

La dirección es mayormente agradable, permite apreciar vestimentas, y paisajes, los encuadres se disfrutan casi todo el tiempo. El director es el mismo que el de Gambito de Dama, Scott Frank y acá como allí también, me impactó la iluminación, el diseño de los escenarios, fui a ver el nombre del director de fotografía, es el mismo en ambas miniseries, se llama Steven Meizler.
Los ambientes son muy distintos, pero la calidad cinematográfica acá es muy buena también, aunque en la miniserie sobre la ajedrecista todo es más sofisticado, menos rústico, y con un mayor peso en la estética.

En medio de esta moda de fobia a la heterosexualidad y promoción de la raza negra a niveles irreales, que Netflix no deja de suscribir, hay un poco de lesbianismo.
Y también un intento de relación interracial que me pareció poco creíble, no creo que en 1880 una joven negra pretendiera e incitara a un varón blanco.
La contaminación con el virus woke-flix, es leve.


El quinto episodio es mucho más corto, dura unos 40 minutos, y es el peor.
Hay en particular una escena donde está una religiosa, la hermana Lucy Cole, que tiene dos estilos de iluminación que quitan continuidad a la escena, en un plano hay una luz, en otro hay otra, es muy evidente y no sé como se les pasó.

Imagen

El final en cambio es más largo y el esplendor del primero vuelve a recuperarse.
Hay suspenso y mucha emoción.
A esta altura uno la simpatiza con los personajes y sufre con ellos.
Scott Frank, el guionista y director es un nombre que voy a tratar de seguir, no solo pues Gambito de Dama me pareció una joya, sino porque leyendo sobre él me enteré que fue el guionista de Logan, una favorita personal.


Esta miniserie es un atrapante drama violento para adultos, tiene clase, no hay escenas sexuales, pero sí algunas bastante crueles.
Me pareció muy atractivo el uso de los grandes planos mostrando el paisaje, dejando ver la inmensidad y belleza del entorno y la pequeñez humana. Es para verse en pantalla grande.
La serie limitada de 7 horas y pico es muy buena, y su producción sobresaliente.
La historia es atrapante.
Siento que debería ser mucho más conocida de lo que es.

Imagen

Hay un avance corto que puede verse en sus 55 segundos, pero el largo de 2 minutos yo no lo aconsejaría.

Hay libros, o miniseries en este caso, que lo dejan a uno con un sabor agridulce independientemente de su final, es que uno tiene la certeza de que eso que disfrutó con intensidad llega a su fin. Eso me pasó acá.
El epílogo me satisfizo.

Godless me pareció merecedora de 8,5 yenes. De lo mejor que vi este año.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Godless (miniserie)

Mensaje por Yenki » Dom Ago 21, 2022 1:17 am

Imagen

Apostillas

Creo que los que miramos series o filmes no siempre valoramos el trabajo que hay detrás del producto final, y a veces, riesgos.

Hay una entrevista donde Jeff Daniels cuenta como lo salvaron de tener un accidente a caballo mientras filmaba , los subtítulos en español son entendibles, dura 3 min 46 s.
Lo que uno menos piensa al ver la obra es que los jinetes al lado del protagonista tienen la misión de evitar que se accidente, ... además ¡¡había un fotógrafo que sacó fotos del incidente!!

En otra cuenta que solo se cayó tres veces, y que antes de participar en una obra de vaqueros quería realizarla, pero no más no luego de finalizarla, por lo complejo que es montar a caballo y además hacerlo con una sola mano y la otra oculta. Dura 3 min 37 s.


Imagen



Videos que arruinan la miniserie, (si uno no la miró)
Entonces, véanlos bajo su responsabilidad seleccionando entre líneas punteadas:
-------------------------------------------------------------

Otro video muestra algunos de los efectos visuales que usaron.
Transforman llanuras en paisajes montañosos, inventan trenes e incendios, animales y heridas de balazos.
Muestra escenas claves, y muertes de personajes importantes, se extiende por 5 min 17 s.

El último es una rareza que es digna de internet, alquien editó un corto ... ¡contando todas las muertes de la miniserie!. Tiene el delicado nombre de "recuento de la matanza" dura 5 min 45 s.


Imagen

----------------------------------------------------------------

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados