Everything Everywhere All at Once, (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Everything Everywhere All at Once, (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Mensaje por Yenki » Lun May 16, 2022 7:37 am

Luego de ver la película de artes marciales y fantasía El tigre y el dragón, quede maravillado con las peleas protagonizadas por Michelle Yeoh y Zhang Ziyi, sus escenas eran visualmente impresionantes, ellas agilísmas, y muy veloces. Después de verlas sentí que los jedis eran ancianos peleando con tubos fluorescentes.

Veintidós años después Michelle Yeoh la actriz nacida en Malasia es protagonista de una comedia de acción cuyo avance es tan delirante que justo por eso me gustó.
Sin subtítulos es una confusión de 2 min 41 s.

Parece ser que los directores incialmente habían acudido a Jackie Chan y como no aceptó, la eligieron a ella pues es capaz de hacer escenas de riesgo y peleas.

Imagen


Inicialmente se estrenó en EE.UU. y Asia en marzo, pero las fechas para distintos países cambian y en algunos otros se va a empezar a proyectar recién en junio.

Intrigado fui a ver a imdb.com las notas de sus usuarios y tiene un promedio de 8,7 de 10 con más de 42 mil opiniones.
En metacritic 51 cronistas de espectáculos le dan una nota media de 81 de 100.
En rottentomatoes más de 2500 personas le ponen una nota media de 90 de 100.






Hace unos días publicaron una entrevista donde la actriz recuerda sus actuaciones más importantes, es llamativo todo lo que ha hecho, desde chica Bond en El mañana nunca muere en el 97, pasando por Kung Fu Panda 2 , y a la todavía sin estrenar Avatar 2.
Se puede ver con subtítulos en español, no muy precisos, -nunca traducen bien "Bond"-, en 11 min 13 s.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Everything Everywhere All at Once, (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Mensaje por Yenki » Vie Oct 14, 2022 4:33 am

Imagen

Cuando me sumergí en esta película de 2 horas 19 minutos, esperaba ver algo de ciencia ficción con un tono clásico, donde había viajes entre universos paralelos.

No obstante en el primer cuarto de hota de la misma la percibí como una desordenada tragicomedia, una ambientación y diálogos de una parodia, un grotesco donde la protagonista, Evelyn Wang, es una abrumada mujer madura que está agobiada por mil temas de la vida diaria. Con diálogos que no paran.
Un negocio de lavandería que no va bien y está en problemas con los impuestos, sobreexigencia para con un padre, trabajo atrasado, una hija abandonó la universidad, que tiene una novia y eso va en contra de la tradición familiar china.
Los primeros 25 minutos son de un grotesto extraño, pero sin un gran tono dramático, lo que ve el espectador no es trágico, el parloteo no tiene pausa.
Acá los actores tienen todos rasgos asiáticos y hablan mayormente en inglés pero también un poco en algún lenguaje de allá.

Esa muy rara introducción y ambiente va a llevar a que la señora dueña de la lavandería, Evelyn Wang, empiece a conocer que hay universos paralelos. Pero incluso el sitio donde se entera de eso es muy estrafalario, una oficina de impuestos estadounidense, el IRS.

La primer intérprete occidental de peso que aparece es Jamie Lee Curtis, fue lo que más me agradó de esa confusión desordenada que es la primera media hora. Su personaje es la encarnación de uno animado de Pixar, una empleada pública impositiva, extravagante, afeada, desprolija, una caricatura sesentona de carne y hueso.

Imagen

Luego de 45 minutos ya tenía en claro que miraba una comedia de acción, con un toque de ciencia ficción.

Alrededor de la hora de duración la vi más interesante en su delirio de viajes entre universos.
Lo vinculado al personaje Jobu Tupaki es muy absurdo, incongruente.
Las peleas se muestran bien irreales y sin emoción, nadie sufre.
Mas allá del estilo caótico del relato, siempre pasa algo, y la dirección la acompaña en forma acorde, uno no tiene tiempo de pensar mucho sobre lo que se cuenta, ni de su coherencia, todo es trepidante.

Creo que los actores son adecuados, Michelle Yeoh, hace algunas escenas un poco dramáticas, pero pelea menos de lo que yo esperaba.
Su marido muestra distintas personalidades en los diferentes mundos, buscando el nombre del actor, Ke Huy Quan, vi que era el niño asiático en Indiana Jones y el templo de la perdición de 1984.

Imagen

La actriz que hace de hija también me pareció buena intérprete, y su nombre es Stephanie Hsu.

Hay varias referencias a filmes conocidos, 2001 Odisea del espacio, Ratatouille, y Matrix por ejemplo.
Pero no hay tecnología avanzada, ni marcianos, ni naves espaciales. Mayormente transcurre dentro de espacios cerrados, sin grandes paisajes y depliegues amplios.

Percibí en la historia distintos tonos, parodia al inicio, filme de aventuras con acción al medio y epílogo melodramático muy dilatado y simplista. Para mí el relato se siente como ensalada colorida, una mezcolanza poco concreta, que toca distintos géneros y ninguno en profundidad.
Las escenas vinculadas a inserciones anales son innecesarias y no solo no aportan nada, restan, por más que sean en tono de comedia -de mal gusto-.

Los minutos finales cruciales donde todo se decide, me parecieron demasiados, duran mucho, son confusos, incoherentes, aburridos, dignos de telenovelas lacrimógenas, uno de los peores finales que recuerde.
Es un filme distinto sí, pero la mezcla de parodia, con ciencia ficción, peleas irreales sin emoción, epílogo larguísmo meloso y lleno de lugares comunes, no lo hacen destacable.

La crítica y el público la alaban en metacritic.com e imdb.com.

Para mí merece 5 yenes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados