Sputnik (película)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Sputnik (película)

Mensaje por Yenki » Sab Nov 06, 2021 2:07 am

Buscando ver ciencia ficción que no sea angloparlante, vi Sputnik, un filme ruso del año 2020.

Imagen

Está ambientado en 1983, cuando todavía existía la Unión Soviética y por eso se verán imágenes con la abreviatura CCCP.
Todo empieza cuando algo sale mal en el regreso de dos cosmonautas que caen en una cápsula en Kasajistán
Y los vemos en su descenso.

Uno de ellos va a ser detenido bajo la vigilancia del coronel Semiradov.
Tatyana Klimova, es médica psicóloga, inteligente y osada para llevar su ética a donde le puede dar problemas.
Para ayudar a alguien puede tener actitudes extremas y por eso el coronel va a vincularla con el héroe nacional que mantiene encerrado en una base militar aislada del mundo, Konstantin Veshnyakov.

Imagen
Este es un paciente muy atípico, para el país es un héroe.
Tatyana debe descubrir qué le pasa. Es interpretada por la bonita Oksana Akínshina. (A mí me hizo recordar por sus facciones a Blake Lively).

Imagen

La introducción es un tanto lenta, y en la primera media hora no hay grandes tensiones argumentales, pero cuando uno ve lo que tiene el astronauta realmente, la trama atrapa. Es algo nunca antes visto.

Imagen

Y a medida que la historia transcurre se va tornando más oscura, y un poco terrorífica, hay más escenas cruentas con violencia, sangre, y ... baba.

Aconsejo no ver ninguna cola, tampoco otro cartel, el que quiera disfrutar un filme ciencia ficción con suspenso, una pizca de terror y un poco de sangre, debería mirala sin más.
Si ven algo además de lo que muestro acá, casi seguro van a conocer algo clave en la trama que yo me esfuerzo por esconder para no adelantarla.
De hecho no solo los avances destrozan la intriga sino que el nombre en español, que no voy a mencionar, también lo hace. Los realizadores y distribuidores desprecian a la audiencia de forma cada vez más evidente.

Imagen

El director no me agradó, deja ver pocos planos amplios, no siempre usa estabilizador.
La iluminación me pareció poco agradable, a veces es muy azulada, otra demasiado amarrillenta.
Es un filme para mayores de 16 años, dura casi dos horas.
La protagonista se descubre como una heroína con ética y mucho coraje, su vocación la lleva a actos extremos.
La tensión crece con el transcurso de la historia.
Me gustó el final, es algo poco probable de ver en un filme occidental.
Creo que merece 7,5 yenes.


P.D.: Cicatriz: en un momento en la espalda de la joven se ve una marca en la piel sobre su columna vertebral de como 40 centímetros, inicialmente me intrigó y no le hallé respuesta. Tuve que mirarla dos veces para entender lo que había detrás.
Es bastante disimulado, pero las escenas del orfanato tienen una trampa y si uno se distrae un segundo al final, no se entera.
Seleccionar entre las líneas de puntos para ver, cosa que aconsejo solo si se vio el filme, (cuenta un aspecto secundario del argumento y adelanta una parte de la historia).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El director nos hace creer que el infante rubio en la silla de ruedas es el hijo del cosmonauta, cuando en realidad viaja en el tiempo a la infancia de Tatyana. La que tenia un problema para andar era ella, y la cicatriz enorme en su espalda debe ser el motivo para que haya recuperado su capacidad de desplazarse normalmente. También su medicación debe ser debido a eso.
Uno podría pensar que por eso sale a trotar en esa base militar, en una situación tan tensa, atípica, correr es un algo importante en su vida, lo deseó por mucho tiempo. Aparece mucho con ropas deportivas.
También ese pasado sin padres justifica la acción final de la protagonista en el filme.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me gustó esta subtrama no muy evidente que enriquece el relato.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Sputnik (película)

Mensaje por Yenki » Lun Ene 24, 2022 8:01 pm

Imagen

Apostillas
Cortisol: hay dos términos que suenan la película, esto es lo que averigüé.
El cortisol, que es importante en el argumento, es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y se produce como una respuesta al estrés. La enfermedad de Addison se da cuando estas glándulas producen menos hormonas de las necesarias, menos cortisol. Fuente.

Sputnik es una palabra rusa que significa "satélite", o "compañero de viaje".
Fue el nombre de los primeros satélites artificiales de la historia que los soviéticos lanazaron a partir de 1957.
También es el nombre de una de las vacunas contra la COVID-19. Fuente.

Adaptación estadounidense: en marzo dieron a conocer que habrá una versión estadounidense de Sputnik.
Los estudios rusos que hicieron la original también serán parte de la producción en inglés.Fuente.

Imagen

Kazajistán: es una de las ex-repúblicas soviéticas, es el noveno país del mundo en superficie, Argentina el octavo.

Imagen

Buscando datos sobre ella encontré un video de un ritmo que nunca pensé podría enlazar ... ¡¡una cumbia!! ... geográfica y de Los Wikipedia, dura 2 min 49 s. :mrgreen: :mrgreen:


Creo que esta película merece más difusión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados