El Exorcista

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15740
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El Exorcista

Mensaje por Yenki » Mié Nov 21, 2018 5:33 pm

Este filme estrenado en 1973 se inspiró en una novela escrita por William Peter Blatty que había sido editada dos años antes.
El escritor estuvo detrás del guión para cine y ganó un Oscar por su adaptación.
Y el director fue William Friedkin, quien en el año 1971 se había llevado otro Oscar por mejor director por el filme de suspenso "Contacto en Francia", (The French Connection en inglés), el cual además se llevó otras cuatro estatuas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE. UU.

Imagen

Imagen original sin editar.

Fue muy controversial y discutida al ser proyectada en cines, un poco revolucionó el cine de terror llevándolo a extremos para nada habituales.
La historia se centra en una joven de 12 años que es poseida por un demonio.
El contraste entre la niña normal y la controlada por el mal es muy impactante.
El rol fue interpretado por Linda Blair, una chica seleccionada entre 600 postulantes.
Lo hizo tan bien que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, pero se lo llevó Tatum O'neal, y también a un premio Globo de Oro que sí ganó.

La película tuvo diez nominacionas a premios Oscar y consiguió dos. Fuente.

Imagen

Algunos reporteros incluso sugirieron que Linda Blair luego del filme había tenido un desorden emocional, de la Warner la pusieron a promover el filme para demostrar que era una joven normal de 14 años. Fuente.


Lo que me lleva a armarle este tema es que hallé una nota que muestra como la propia industria del cine norteamericano es muy intolerante, con bastantes tipos repulsivos y tiránicos, donde una casta de poderosos maltrata y desprecia a los propios trabajadores de la misma.
Hollywood es muchas veces una dictadura donde un loquito hace lo que se le canta.
Es una descripción que no se ve habitualmente de lo que pasa detrás de cámaras.
En este caso el protagonista es el director William Friedkin

Imagen

Cito tres párrafos:
Pese a su estatura mediana y a esa apariencia de intelectual neoyorquino, Friedkin tenía un temperamento exigente y autocrático. Tiraba teléfonos, pateaba decorados, imponía su autoridad con una mezcla de carácter e impostura, como en el pasado lo había hecho su admirado Fritz Lang. El director se sentía a sus anchas con esa imponencia copiada del genio vienés y gobernaba el set de El exorcista como Lang había tiranizado el rodaje de Metrópolis. "Nunca arrojaba ningún objeto letal -recuerda el montajista Evan Lottmann en el libro de Biskind. Todo estaba calculado para atemorizar y dominar".
el presupuesto inicial de cuatro millones de dólares se disparó a 12 millones y medio y Friedkin era tan detallista que cuando alguien del equipo se engripaba y regresaba al set dos o tres días más tarde, descubría que todavía se seguía filmando la misma escena que cuando había tenido el primer estornudo. Friedkin podía permitirse delirios y excentricidades porque llevaba el aval inscrito en su silla de director: "Un Oscar por Contacto en Francia". Estaba claro quién mandaba.
Pese a que la crítica fue dispar con la película, se convirtió en todo un fenómeno: la gente sufría colapsos en el cine, los exhibidores entregaban bolsas para los que vomitaban durante la función, se disparó una paranoia satánica que hizo que las iglesias recibieran día a día peticiones de exorcismo. Además, se rumoreaba que habían ocurrido muertes misteriosas entre el equipo de producción, lo cual alimentó la idea de una "maldición" alrededor de la película. Mientras tanto, las cifras de recaudación eran impresionantes: todavía hoy es el mayor éxito de la Warner si se ajusta la taquilla a los valores actuales. A eso se sumó que se convirtió en la primera película de terror en ser nominada al Oscar como mejor largometraje


Hay un dato que cuenta el final de algún personaje y puede arruinar algo para quien no la haya visto.
Así que tengan eso en cuenta al seguir el próximo enlace.

El artículo que tanto me agradó está firmado por Paula Vázquez Prieto en La Nación.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: El Exorcista

Mensaje por Trigodon » Jue Nov 22, 2018 6:30 pm

Muy interesante che.

Yo hace poco me desayuné un dato. Soy un tipo que tengo mucha música pendiente de escuchar, y como para escuchar por primera vez un disco tengo que prestarle atención, tardo mucho en ponerme al día. Uno de los pendientes era un disco de Mike Oldfield de 1973, llamado Tubular Bells. De una música rara, prácticamente instrumental muy extraña, y me encanta. Lo que noté enseguida empieza el disco es una melodía que me sonaba familiar, y resulta ser que usaron esa intro al disco Tubular Bells para hacer la música de El Exorcista.

Imagen

Algo que dice Wikipedia: "Tubular Bells también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo."

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15740
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El Exorcista

Mensaje por Yenki » Dom Dic 02, 2018 1:01 am

Trigo, hay muchas anécdotas sobre este filme y hay una relacionada a la música, donde también se ve la arrogancia de Friedkin y que era un gran tarado.

Imagen


Inicialmente el elegido para musicalizar era Lalo Schifrin, el creador del clásico tema de la serie Misión Imposible y musicalizador de varios filmes reconocidos.
Traduzco:
"Friedkin realmente odió tanto la música que le gritó a la orquesta para que dejara de tocar, quitó los carretes que habían estado grabando la música de la consola de sonido, y prontamente arrojó los rollos a las calles, todo en frente de Lalo y su esposa".
...
"Después que había rechazado la banda de sonido de Lalo Schifrin, William Friedkin estaba en la oficina del jefe de Atlantic Records Ahmet Ertegun, cuando notó que había una copia recién distribuída de Tubular Bells de Mike Oldfield, y se intrigó por la tapa del álbum. Lo colocó en un tocadiscos y luego de oir la parte inicial decidió allí usarla como el tema para la película".
Fuentes: uno y dos.

Y parte del álbum se puede escuchar en youtube

Más sobre el tema de Mike Oldfield que fue parte de su primer disco, en el gran sitio web song-facts.com.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: El Exorcista

Mensaje por Trigodon » Mar Dic 04, 2018 12:28 am

Ah no, terrible tipo el director... Hay otras formas de mostrar que algo no es de tu gusto. Me imagino la cara de Schifrin jaja.

Chao
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado