Stan Lee

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Stan Lee

Mensaje por Yenki » Lun Nov 19, 2018 4:46 am

Murió a los 95 años el creador del Hombre Araña, Hulk, los X-Men y muchos superhéroes de historietas más.

En la web es fácil ver el aprecio hacia él de los que crecimos siguiendo a sus invenciones.
Hay muchas muestras de agradecimiento y estima hacia el guionista llamado realmente Stanley Martin Lieber, (¡el pseudónimo que eligió suena como su primer nombre!).

Imagen

Imagen original.

Hallé dos notas que me parecen interesantes y me enseñaron cosas que no sabía sobre él.

En el sitio web de La Nación comentan 15 de sus creaciones destacadas, con las portadas de las revistas inclusive.
Hay un breve comentario sobre el origen de muchos personajes, de Los 4 fantásticos, a Hulk, Thor o Ironman

Me gustó la cronología, para ver como fue evolucionando el universo de Marvel mirando los años y viendo qué personaje llegó antes.

Los 4 fantásticos #1 (noviembre de 1961)
El Increíble Hulk #1 (mayo de 1962)
Los 4 Fantásticos #5 (julio de 1962), acá aparece el Dr Doom
Amazing Fantasy #15 (agosto de 1962) , en esta revista introduce al Hombre Araña.

Imagen

Journey Into Mystery #83 (agosto de 1962) , acá estrena a Thor.
Tales of Suspense #39 (marzo de 1963) , Ironman es creado y tiene una horrible armadura.
Strange Tales #110 (julio de 1963), se introduce al Dr Strange.
Los Vengadores #1 (septiembre de 1963) , si la gente de DC tenía la Liga de la Justicia, la de Marvel le respondió con Los Vengadores, su propio grupo de superhéroes.
X-Men #1 (septiembre de 1963), acá llegan los mutantes favoritos de todos.

Imagen

Los Vengadores #4 (marzo de 1964) , acá descongelan al Capitán América, que inicialmente había combatido en la Segunda Guerra contra los nazis y había sido creado por Joe Simon,
Daredevil #1 (abril de 1964), un superhéroe ciego en el mundo de Stan Lee tenía lugar también.
El sorprendente Hombre Araña #14 (julio de 1964) , si el Dr Doom es el archienemigo de Los 4 Fantásticos, acá llega el del del amigo arácnido, El Duende Verde.
Strange Tales #135 (agosto de 1965), acá aparece la organización S.H.I.E.L.D y su líder Nick Fury, que ya había progagonizado una historieta bélica hacía años.
Los 4 Fantásticos #52 (julio de 1966), el invitado de este número fue Pantera Negra, el primer superhéroe de piel oscura.
The Silver Surfer #1 (agosto de 1968), este personaje creado por el dibujante Jack Kirby, creció cuando Lee le hizo guiones.

La nota merece verse sólo para apreciar las portadas, su estilo exagerado, los calificativos ampulosos, (poderoso, increíble, asombroso, fabuloso, sensacional, el más grande... ) y claramente destinadas al público adolescente.
Si uno mira las fechas se ve que en sólo 7 años Lee creó un montón de personajes, y la década del sesenta vio nacer a los principales íconos de Marvel.

También está en inglés con el título Stan Lee: 15 Essential Comics.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Stan Lee

Mensaje por Yenki » Vie Nov 23, 2018 9:08 pm

Imagen

Había mencionado dos notas sobre el padre de tantos superhéroes de historietas, ahora comentaré la segunda.

En la misma toman los dichos de una serie documental hecha para AMC por el creador de la historieta The Walking Dead, Robert Kirkman, y que se llama "La historia secreta de los comics".
Y ponen respuestas a varias preguntas

Pego dos respuestas.
¿Cuál fue su primer trabajo en el medio?
A los 17 años Lee no tenía demasiadas perspectivas en la vida, y simplemente estaba a la búsqueda de un trabajo en el mercado editorial que le permitiera tener unos ahorros a fin de mes. Gracias a su primó ingresó a Timely (así se llamaba Marvel en su prehistoria), y su empleo consistía en ser cadete del departamento de cómics. Esa sección estaba integrada solo por el dibujante Jack Kirby y Joe Simon. Lee entró en esa pequeña oficina y se encontró a los veteranos artistas imbuidos en su trabajo. Y la primera misión oficial de Stan en ese empleo, según contó él mismo, fue comprarle a Kirby un sándwich.
Stan Lee nació en 1922, si empezó a los 17 en el mundo de las historietas debería ser alrededor del año 1939.
En 1941, Jack Kirby y Joe Simon crearon al Capitán América como superhéroe para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, eran las personas a las que respondía Stan Lee cuando entró a la editorial.

La historia detrás del pseudónimo del padre de Thor es interesante , traduzco "... Lee después explicó en su autobiografía y en numerosas otras fuentes que debido a la baja posición social de los libros de historietas, el estaba tan avergonzado que usó un alias para que nadie asociara su nombre real con historietas cuando algún día escribiera la Gran Novela Americana. Fuente.



Imagen
¿Por qué Jack Kirby, principal colaborador de Stan, se fue de Marvel?
La historia de Lee y Kirby, y cómo ambos dieron a luz a los personajes más importantes de la editorial para luego distanciarse, es uno de los mayores debates alrededor de la figura del fallecido escritor. Según el documental, Stan se construyó a sí mismo como sinónimo de cómics, y su retórica en pantalla lo convirtió en una figura cultural clave de ese período. Pero Jack no tenía la misma facilidad para hablar en cámara, y de esa manera se perdió en la sombra del guionista. Sin recibir crédito por parte del público, sin obtener ganancias por el merchandising creado a partir de sus personajes y sin posibilidad de recibir aumentos a pesar que sus series se vendían como pan caliente, Kirby dio el portazo. El propio Stan, sin embargo, en una entrevista dijo: "No sé por qué Kirby se fue de Marvel. Creo que yo estaba en Europa. Me enteré y nadie me dio una razón. Fue lo mismo que pasó co Steve Ditko (dibujante de Spider-Man). Son cosas que pasan". Luego de pasar por DC, con los años Jack volvió a Marvel y Stan le dio vía libre para que realizara dibujos y guiones de sus propias series. De esa manera el dibujante tuvo un celebrado paso por el Capitán América, creó a Los Eternos, le devolvió el espíritu aventurero a Pantera negra, y hasta hizo una adaptación muy libre de 2001, el film de Stanley Kubrick. Lamentablemente, y aunque entre los dos volvió la paz, jamás volvieron a trabajar juntos en un mismo cómic.
La nota se titula Stan Lee: las preguntas clave que respondió el documental de AMC

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Stan Lee

Mensaje por Yenki » Lun Nov 01, 2021 8:26 pm

Cómo nació El Hombre Araña
En el 2017 la Universidad de California Los Ángeles, UCLA, le dio un premio a Stan Lee.
Parte de su discurso se puede ver son subtítulos en español (y sin acentos... :?), en 4 min 55 s.
En un momento cuando cuenta el cambio de opinión del editor levanta el brazo y dice sin voz (I swear, o sea, lo juro, para avalar lo comentado).

Imagen
"Si tenés una idea, creés genuinamente que es buena, no dejes que un idiota te convenza de dejarla.
Eso no significa que cada cosa loca que se te ocurra va a ser genial.
Pero si hay algo que sentís que es bueno, algo que querés hacer. Algo que tiene significado para vos.
Tratá de hacerlo, porque pienso que solo se puede realizar el mejor trabajo si estás haciendo lo que querés y lo estás haciendo en la manera en que creés debería hacerse".
Está completo y sin editar en la cuenta en youtube de la universidad, pero la traducción automática del inglés para los subtítulos al español es mala, dura 10 min 56 s.



Stan Lee para mí siempre fue un tipo querible, es que me alegró muchas hora de chico con sus personajes.
Además nunca lo conocí de joven, siempre lo vi de anciano y con vestimentas bien sencillas. Vean como en ese video usa unas zapatillas blancas, no lleva saco ni corbata... siempre me sorprendió su simpleza en el vestir.
Sus cameos difrazado en los filmes lo muestran con sentido del humor, tal como lo registra este video 13 min 40 s; me gustó que pronuncia mal el apellido de Tony Stark, o cuando imita a Hugh Hefner.... -no lo recordaba en Deadpool-.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Stan Lee

Mensaje por Yenki » Mar Nov 28, 2023 6:13 pm

Cómo Stan Lee conoció a su esposa y ella posibilitó la creación de sus grandes personajes

Un año antes de su muerte el mandamás de Marvel, Joe Quesada, entrevistó a Stan Lee.
En un video de 4 min 56 s, él cuenta lo que anuncia el título.
Los subtítulos automáticos en español me parecieron adecuados.

Ella se llamaba Joan Boocock y puso su voz en varias series animadas de superhéroes. Más en la W.
No sabía que fue la inspiración para el personaje de Gwen Stacy en el Hombre Araña.


En mi fuente, culturizando.com, hay más comentarios sobre esto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados