Me desperté temprano este domingo, hacía mucho no iba al cine, el Rocha me queda bien cerca así que me fui a la primera función a pesar que estaba lluvioso y bastante frío.
Sector 9, así le pusieron en español, es una película de ciencia ficción, muy original y para adultos.
Su argumento considera que desde hace 20 años hay una nave madre enorme flotando sobre la principal ciudad de Sudáfrica, Johannesburgo, cuando hace dos décadas los humanos subieron a ella hallaron un millón de criaturas insectoides desnutridas y enfermas. Las bajaron a la tierra al distrito 9.
Uno de los aspectos originales es como son estas criaturas, su tecnología es avanzada pero ellos son simplones, un poco más inteligentes que perros digamos, hablan y entienden pero se mueven como bestias más que como seres inteligentes. Casi no usan ropa y son bastante crédulos. Sospechan que hallaron un grupo de mano de obra tonta, cuyos líderes inteligentes desaparecieron no saben como.
Son feos, mucho, su aspecto impresiona es como si sólo fuesen huesos y escamas, y no tuvieran casi carne.
Además son carroñeros, o sea andan como chanchos en la basura, como si fuese lo más normal. Son bastante dóciles y fuertes. Se reproducen mucho, en 20 años ya son 1,8 millones.
Las voces son muy diferentes como un gorgeo o burbujeo bien grave, parece que hablan en inglés por como se comunican con los personajes humanos pero yo no les entendía nada.
Vi realista el trato que reciben de los humanos, ya que si entre tipos de la misma raza nos hacemos lo que se lee en los diarios, imaginen como se trataría a una raza sumisa y menos inteligente.
En el filme los tienen en el Distrito 9 que da nombre al mismo, es como una enorme villa miseria donde todo está lleno de basura o abandonado y casi no hay construcciones de material, todo parece muy precario y de chapa o carton.
Luego de dos décadas los humanos normales los desprecian y los llaman langostinos, los humanos poderosos están frustrados pues no pueden usar su armamento avanzado ya que sólo se activa al detectar ADN alienígena. Son una molestia para unos y otros.
La empresa privada que los controla se llama MNU, es un gran fabricante de armas y los maltrata mucho, ahora quiere mudarlos de ese asentamiento provisiorio.
Ahí es cuando aparece el protagonista, Wikus Van De Merwe, un empleado de MNU, de esos que parecen buenos tipos pero en el fondo son concientes de lo que hacen y para quien trabajan, tiene un tono incentón y bonachón, tal vez un poco exagerado, pero muestra su verdadera cara a la hora de producir un aborto masivo en una casucha donde había algo así como huevos alienígenas.
Los tratan tan mal que en algún momento me dieron lástima.
Sin quererlo el tonto que es usado por la corporación para el trabajo sucio, va a convertirse en una pieza clave y valdrá miles de millones de dólares.
Desde el punto de vista del espectador, la historia se cuenta con dos miradas, una es como si fuese un documental donde algunos de los involucrados van contando su relación con Wikus y los hechos, y la otra que sigue al protagonista. Se alternan una y otra para hacer el relato.
La visión del documental es un pretexto para que el nardo del director enfoque para el tujes, y yo me acuerde de su madre.
Para colmo los extraterrestres están bien hechos, deben estar todos generados digitalmente y sus interacciones con los humanos son creíbles, ... no es que hacer temblar el encuadre y sacudir la cámara le permita ahorrar costos de efectos especiales, al menos desde lo que se ve.
Los dos personajes secundarios que destacan son dos alienígenas distintos al resto, padre e hijo, ellos son brillantes y tienen un secreto.
Las armas extraterrestres van a ser usadas y van a ser un placer de ver para todos los jugadores de juegos de tiros futuristas.
El argumento es atrapante y si no fuese sistemáticamente saboteado por el propio director, Neill Blomkamp, que también hizo el guión, sería un filme sobresaliente. Para mí este tipo tiene que dedicarse a escribir guiones y nunca más en la vida enfocar nada.
La historia es interesante, entretiene y es original, el ambiente es bastante depresivo por la pobreza y fealdad alienígena que muestra.
Pasando la mitad del filme hay bastante accion y la película levanta vuelo.
El final no es malo y tampoco sobresaliente , sentí que deja abierta la puerta para una segunda parte, (estaría bueno que fuese Distrito 10).
Le doy
7,5 yenes, de lo mejor del año. Con una dirección como la gente le hubiera dado un 8,5 o 9.
