Edge of Tomorrow - Al filo del mañana
Edge of Tomorrow - Al filo del mañana
Este filme de guerra futurista se estrenó hace una década, en el 2014, el título en nuestro idioma fue Al filo del mañana.
Apenas empieza se nos muestra un mundo invadido por extraterrestres en un futuro cercano, la tierra resiste con una fuerza unida global, UDF por su sigla en inglés.
"El ángel de Verdún", Rita Vartarski una soldado heroica, es la imagen promocional de esa fuerza y aparece en carteles.
Europa está parcialmente ocupada en la parte continental está controlada por los invasores, y Gran Bretaña está alojando a las tropas humanas.
El tiempo parece ser un futuro cercano, hay exotrajes armados, y naves voladoras un poco más avanzadas que las actuales.
Tom Cruise hace de un mayor del ejército estadounidense que es responsable por la comunicación mediática de su fuerza, da la cara ante los medios, en realidad es un publicista cobarde, sin quererlo va a verse degradado y puesto en la primera línea de fuego sin tener idea de cómo pelear.
El despliegue visual es mayúsculo, hay muchos soldados vestidos como él, aviones de despegue vertical, helicópteros, misiles.
Los soldados van a invadir en una playa desde barcazas y aviones, algunos caen sin paracaídas sobre el terreno, en un "día D" futurista. El personaje de Cruise está completamente perdido ni sabe cómo usar su exoequeleto artillado.
El combate es caótico y la dirección arruina el mismo repetidamente con sacudidas de imagen que impiden ver claro lo que pasa, escenas muy cortas y borrosas, un asco.
Luego de 24 minutos de acción pasa algo que le permitirá ganar experiencia, y no voy a contar pues es un giro argumental que pesa por lo sorpresivo. Pero eso que evito comentar, es sugerido en los carteles del filme, tapas de DVD, y también en la cola que consejo NO ver.
De repente la guerra no importará para el mayor que ahora es un simple soldado, lo que importa es una batalla.
El aspecto tecnológico está muy simplificado, reparan los exoesqueletos militares como si fuesen tanques de guerra con soldadores y chispas. También es irreal la crueldad de la guerra, no hay hospitales de campaña, nadie sufre o tiene miedo, es el combate pochoclero que le encanta a la industria del cine estadounidense.
El mejor soldado que hizo que la tierra ganara en una batalla en Verdún es una mujer, Rita Vrataski, es un ícono conocido en el bando terrestre, pero si dijera la realidad del enemigo que combaten la encerrarían por loca. Ella y el mayor William Cage que interpreta Cruise, van a encontrarse de forma casual primero y luego de manera organizada. Ambos conocen un dato del invasor que puede ser su único punto débil.
La actriz inglesa Emily Blunt es la coprotagonista, que me agradó bastante en A Quiet Place ( o Un lugar en silencio).
El despliegue visual, en manos del director borroneador de escenas pierde atractivo, lo que más me agradó es el argumento, el corazón de la historia que transforma la personalidad del mayor degradado de rango. El relato atrapa más por la historia que por los efectos especiales, que abundan, pero para mí son bastante insulsos, de hecho ni muestran en detalle la formas físicas de los horripilantes invasores.
Las escenas de acción son arruinadas por el director que evita mostrar planos claros, amplios, panorámicos, y que duren más de dos nanosegundos.
Este, como todos los filmes de Cruise tuvo un gran presupuesto, hubo más gente en los efectos especiales que actuando, y sin embargo las escenas de acción son todas confusas, borroneadas, ni hablar de la escena en el museo del Louvre, oscura, espasmódica, nos muestra a los protagonistas superviviendo como pueden, pero podría haber sido mucho mejor si no hubiese tendido a este Doug Liman como director.
El final me confundió y no me satisfizo, pues si bien cierra la historia central, abre una puerta que encontré ilógica, lo vi dos veces y no le hallé coherencia y con la idea central de todo el argumento, con la experiencia se aprende.
El largo de Al filo del mañana es de una hora y cincuenta y tres minutos. Los últimos diez son los que rompen un principio básico planteado en todo el argumento previo, para mí si se los cortaran quedaría mucho mejor el final.
El filme me entretuvo, hay mucha acción, (horriblemente filmada), el planteo temporal me agradó mucho, la idea básica del argumento de ciencia ficción. Nunca aburre.
Mejor mostrado que podría haber sido mucho mejor, no obstante para mí merece 7 yenes.
P.D musical: disfruté el tema de los títulos finales, se llama Love Me Again su intérprete es John Newman, sin arruinar nada los mismos se ven en 2 min 4 s.
El video musical, sin relación con la película, y la letra incluso traducida, se pueden apreciar por acá.
En el próximo mensaje voy a comentar mis objeciones al final.
Re: Edge of Tomorrow - Al filo del mañana
El final rompe la lógica del filme
Esto que sigue comenta el corazón de la historia, lo que justifica todo relato y solo deberían leerlo los que hayan visto la película.
Hay que seleccionar entre líneas punteadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los reinicios diarios en el filme
La premisa básica de todo el argumento, que evité mencionar antes para no arruinar algo a quien no vio nada, es: hay humanos que al salpicarse con la sangre de los alfa extraterrestres, si mueren en un momento dado, luego renacen en el mismo día. Pueden revivir ese lapso muchas veces de forma de aprender lo que pasa y hacer lo que necesiten para conseguir un objetivo, pero tienen que morir para reiniciar el día.
Los hechos de esa jornada que se les van a presentar van a ser siempre los mismos y van a poder cambiarlos siempre recordando sus viajes previos al pasado.
En todos los saltos temporales excepto en el último pasa lo mismo, esa ley se mantiene.
Solo se pueden cambiar los hechos del día de la resurreción y NO antes.
Cuando Cage muere en el Louvre, reinicia su día antes de llegar a Londres, en todas las otras muertes reiniciaba en un momento, pero en esta última, sin justificación, lo hace un día antes, primera falla.
Pero lo que me parece más ilógico es que rompe la ley del bucle temporal, el pasado varió.
¡¡¡Cambió pues él mató al ente en otra línea temporal que en este nuevo presente todavía no pasó!!!!
La idea básica del filme, que las líneas temporales son independientes y no cambian el pasado, está rota sin explicación.
En este epílogo Cage nunca es degradado.
Por supuesto esto permite el final empalagoso para las masas que van al cine a comer pochoclo y tomar bebidas dulces, pero que de no existir hubiese hecho un mejor filme para tipos como yo, que no disfrutan los finales forzados melosos y prefieren algo más realista.
Cambios en el guion
En imdb.com dicen que empezó a filmarse aún cuando el libreto recibía múltiples revisiones.
En el canal de Slashfilm en youtube cuentan todo el argumento para tratar de explicar el criticable final, en 5 min 2 s, este video arruina el filme a quien no lo vio.
En Looper Español un canal de youtube tratan de explicar que hubo un final alternativo más oscuro, y relatan toda la película, de nuevo cuentan la trama con detalle, no debería verlo quien no haya mirado el filme, dura 5 min 45 s. Dicen que fue "una buena manera de cerrar todo", disiento.
En moviweb.com hablan de la existencia de un final alternativo más oscuro y como Cruise se opuso al mismo.
Este video con la música del final casi es un resumen de todo el filme, aconsejo mirarlo solo a los que lo vieron, dura 4 min 42 s. Aquí se ve mucho del estilo confuso de las peleas editadas de forma que los planos no duran ni un segundo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto que sigue comenta el corazón de la historia, lo que justifica todo relato y solo deberían leerlo los que hayan visto la película.
Hay que seleccionar entre líneas punteadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los reinicios diarios en el filme
La premisa básica de todo el argumento, que evité mencionar antes para no arruinar algo a quien no vio nada, es: hay humanos que al salpicarse con la sangre de los alfa extraterrestres, si mueren en un momento dado, luego renacen en el mismo día. Pueden revivir ese lapso muchas veces de forma de aprender lo que pasa y hacer lo que necesiten para conseguir un objetivo, pero tienen que morir para reiniciar el día.
Los hechos de esa jornada que se les van a presentar van a ser siempre los mismos y van a poder cambiarlos siempre recordando sus viajes previos al pasado.
En todos los saltos temporales excepto en el último pasa lo mismo, esa ley se mantiene.
Solo se pueden cambiar los hechos del día de la resurreción y NO antes.
Cuando Cage muere en el Louvre, reinicia su día antes de llegar a Londres, en todas las otras muertes reiniciaba en un momento, pero en esta última, sin justificación, lo hace un día antes, primera falla.
Pero lo que me parece más ilógico es que rompe la ley del bucle temporal, el pasado varió.
¡¡¡Cambió pues él mató al ente en otra línea temporal que en este nuevo presente todavía no pasó!!!!
La idea básica del filme, que las líneas temporales son independientes y no cambian el pasado, está rota sin explicación.
En este epílogo Cage nunca es degradado.
Por supuesto esto permite el final empalagoso para las masas que van al cine a comer pochoclo y tomar bebidas dulces, pero que de no existir hubiese hecho un mejor filme para tipos como yo, que no disfrutan los finales forzados melosos y prefieren algo más realista.
Cambios en el guion
En imdb.com dicen que empezó a filmarse aún cuando el libreto recibía múltiples revisiones.
En el canal de Slashfilm en youtube cuentan todo el argumento para tratar de explicar el criticable final, en 5 min 2 s, este video arruina el filme a quien no lo vio.
En Looper Español un canal de youtube tratan de explicar que hubo un final alternativo más oscuro, y relatan toda la película, de nuevo cuentan la trama con detalle, no debería verlo quien no haya mirado el filme, dura 5 min 45 s. Dicen que fue "una buena manera de cerrar todo", disiento.
En moviweb.com hablan de la existencia de un final alternativo más oscuro y como Cruise se opuso al mismo.
Este video con la música del final casi es un resumen de todo el filme, aconsejo mirarlo solo a los que lo vieron, dura 4 min 42 s. Aquí se ve mucho del estilo confuso de las peleas editadas de forma que los planos no duran ni un segundo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Re: Edge of Tomorrow - Al filo del mañana
El final según el coguionista Christopher McQuarrie:
-----------------------------------------------------------------
Nos costó mucho transmitir lo que la película necesitaba emocionalmente. Sé que el final fue algo controvertido, con algunas personas a las que no les gustó, pero creo que la única forma de contentar a esas personas sería terminar la película de una forma que no fuera feliz. No nos interesaba hacer eso.Tenía que terminar de una forma que no fuera dura.
Traducido de esta nota en slashfilm.com, donde explican el final y además cuentan que la idea original era tener un final más oscuro.
-------------------------------------------------------------------------
Tuvo un presupuesto de 170 millones de dólares y recaudó 370. No fue tan exitosa .
Efectos especiales
Creo que estos videos que siguen no arruinan nada de la historia .
En 3 min 26 s, desde Sony muestran como hicieron entornos digitales cambiando lo que hay en realidad para adaptarlo a la historia .
Hay otro detrás de cámaras bien interesante que muestra la filmación de las batallas y como usaron pantallas verdes, dura 4 min 48 s.
Este es más largo y muestra a los actores promoviendo la producción en 7 min 20 s.
El poder de Tom Cruise
--> No quería exoesqueletos hechos digitalmente, entonces los mismos se hicieron en realidad y pesaban entre 39 y 41 kilogramos.
--> A lo largo de cinco meses, Pierre Bohanna, jefe de producción, confeccionó a mano más de cien trajes, cada uno de ellos compuesto por trescientos veinte componentes hechos a medida y ciento cincuenta piezas estándar (tuercas, tornillos, etc.). Fuente.
--> Cruise quería trabajar con Emily Blunt, la recomendó a los productores y ella fue contratada, fuente.
--> Emily Blunt lloró cuando se lo puso por primera vez, y Cruise le dijo "Vamos. Dejá de ser tan marica. ¿De acuerdo?" ("Come on. Stop being such a pussy, okay?") fuente. Ella había entrenado más de dos meses para ponerse en forma.
--> Tom Cruise se gastó más de 100.000 dólares en una lujosa fiesta de despedida para el reparto y el equipo. Él mismo no asistió, ya que estaba terminando sus escenas para la película.
Emily Blunt tiene varias entrevistas donde muestra talento para la comicidad, y no se toma muy en serio, y eso la hace más atractiva aun; en este video que sigue eso se ve al contar una anécdota de la filmación, mientras colgaban en los exotrajes, en un escenario diminuto que simulaba la bodega de lanzamiento de tropas de un avión, se ve por acá.
Esta fue su primera película de acción.
Para mí
Esta actriz necesita una comedia graciosa, ridícula y delirante con el humor absurdo como el de La pistola desnuda para consagrarse como una versátil intérprete.
Me pareció muy buena su interpretación en A Quiet Place - Un lugar en silencio; en La chica del tren, hace un papel de una obsesionada mujer depresiva y afeada que también es poco habitual.
-----------------------------------------------------------------
Nos costó mucho transmitir lo que la película necesitaba emocionalmente. Sé que el final fue algo controvertido, con algunas personas a las que no les gustó, pero creo que la única forma de contentar a esas personas sería terminar la película de una forma que no fuera feliz. No nos interesaba hacer eso.Tenía que terminar de una forma que no fuera dura.
Traducido de esta nota en slashfilm.com, donde explican el final y además cuentan que la idea original era tener un final más oscuro.
-------------------------------------------------------------------------
Tuvo un presupuesto de 170 millones de dólares y recaudó 370. No fue tan exitosa .
Efectos especiales
Creo que estos videos que siguen no arruinan nada de la historia .
En 3 min 26 s, desde Sony muestran como hicieron entornos digitales cambiando lo que hay en realidad para adaptarlo a la historia .
Hay otro detrás de cámaras bien interesante que muestra la filmación de las batallas y como usaron pantallas verdes, dura 4 min 48 s.
Este es más largo y muestra a los actores promoviendo la producción en 7 min 20 s.
El poder de Tom Cruise
--> No quería exoesqueletos hechos digitalmente, entonces los mismos se hicieron en realidad y pesaban entre 39 y 41 kilogramos.
--> A lo largo de cinco meses, Pierre Bohanna, jefe de producción, confeccionó a mano más de cien trajes, cada uno de ellos compuesto por trescientos veinte componentes hechos a medida y ciento cincuenta piezas estándar (tuercas, tornillos, etc.). Fuente.
--> Cruise quería trabajar con Emily Blunt, la recomendó a los productores y ella fue contratada, fuente.
--> Emily Blunt lloró cuando se lo puso por primera vez, y Cruise le dijo "Vamos. Dejá de ser tan marica. ¿De acuerdo?" ("Come on. Stop being such a pussy, okay?") fuente. Ella había entrenado más de dos meses para ponerse en forma.
--> Tom Cruise se gastó más de 100.000 dólares en una lujosa fiesta de despedida para el reparto y el equipo. Él mismo no asistió, ya que estaba terminando sus escenas para la película.
Emily Blunt tiene varias entrevistas donde muestra talento para la comicidad, y no se toma muy en serio, y eso la hace más atractiva aun; en este video que sigue eso se ve al contar una anécdota de la filmación, mientras colgaban en los exotrajes, en un escenario diminuto que simulaba la bodega de lanzamiento de tropas de un avión, se ve por acá.
Esta fue su primera película de acción.
Para mí
Esta actriz necesita una comedia graciosa, ridícula y delirante con el humor absurdo como el de La pistola desnuda para consagrarse como una versátil intérprete.
Me pareció muy buena su interpretación en A Quiet Place - Un lugar en silencio; en La chica del tren, hace un papel de una obsesionada mujer depresiva y afeada que también es poco habitual.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados