Sisu

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Sisu

Mensaje por Yenki » Sab May 27, 2023 1:31 am

Imagen

Este filme es bastante reciente se estrenó este año, en abril.
Lo que me llevó a verlo es que es finlandés y cuenta una historia del final de la Segunda Guerra Mundial.
Está ambientado bien al norte de Europa en la región de Laponia, donde la naturaleza combate a la humanidad con crudeza glacial, piedras y desolación, es la tundra.

Imagen

Arranqué pensando en que iba a ver una película donde hubiera una visión finlandesa y una historia dramática cruenta de la ultima gran guerra global.
Apenas empieza la historia vemos a un hombre curtido, un minero que está en medio de la nada, hacer el hallazgo de su vida, un gran veta de oro.

Imagen

El ejército alemán está en retirada, y va dejando todo arrasado para dificultar a sus perseguidores.
Entre el oro del minero y su salvación en el bando victorioso, están los nazis que huyen para no ser capturados.

Imagen

En el primer combate vemos que las peleas son cruentas, hay sangre, el combate es veloz y mortal, impacta , pero aún así el director lo censura un poco.

Con este filme me pasó algo extraño, me mantuvo atrapado pues es pleno de acción y nunca hay paz.
Es una cacería constante. Es una historia de unos 20 soldados alemanes que huyen, media docena de mujeres finlandesas prisioneras y un minero que se vuelve rico en plena tundra.
No es una superproducción, (de hecho creo que el tanque que usan los alemanes no es germano sino ruso, un T 55), pero el dinero no garantiza calidad.

La primera mitad me ilusionó pues imaginaba algo poco fantasioso, un drama de guerra cruento en un lugar poco visto, pero con el trascurrir de la acción esta se va tornando más inverosímil y al final ya se degrada a niveles hollywoodenses. La segunda mitad la irracionalidad del argumento ya me hacía disfrutar menos.
Es que la propuesta tiene que ver más con un filme de acción y muertes que con un drama bélico.

Mi error al imaginar el género de esta producción se debe a lo siguiente. En general evito los avances pues la calidad de los adelantos de las películas en los últimos años es lamentable, están hechos para gente tonta, y cuentan y arruinan mucho de la intriga que se disfruta cuando uno no conoce nada.
En este caso como el filme era europeo tal vez podría haber habido un editor con cerebro para las promociones... igual no me arriesgué, y tuve razón la promoción de Sony para Sisu es paupérrima.

A lo largo del filme hay capítulos que van teniendo títulos, duran alrededor de 10 minutos cada uno, su estilo y la tipografía me hizo pensar en un filme de Quentin Tarantino. Los nombres de los primeros son El oro, Los Nazis, El campo minado...
Ahí me empezó a cerrar, mi error fue esperar verosimilitud, cuando este es un filme de acción y suspenso, para adultos, bastante cruento y violento pero no realista.

Imagen

La versión que vi estaba hablada en inglés, y lamenté no saber como suena el finlandés.

No presté suficiente atención al título, que comenta el espíritu de la película cuando dice que Sisu es una palabra que no tiene traducción y que básicamente implica con una fuerza de voluntad, coraje y determinación grandiosos se pueden enfrentar enormes desafíos.
Eso que le da nombre y aclaran al inicio, es lo que muestra la película, la voluntad como forma de enfrentar y evitar la muerte.
En lo personal creo que eso es fabular, para mí Sisu es una fábula violenta.

Imagen

El final y más que nada las escenas del avión son de lo peor para mi gusto.
Pero los que disfrutan el suspenso y la acción visceral alocada sin límites, pueden tener algo que los entretenga.

Creo que se puede ver y merece 6 yenes.





Aconsejo solo leer lo que sigue si no van a ver la película o si ya la vieron.
No cuento el final pero entre las líneas de guiones comento cosas de las peleas que podrían arruinar un poco el filme.

Así me avivé que la categoría de Sisu no era la que yo creía. (Esto habla de algunas escenas de acción que no me gustaron por lo exageradas, si quieren ver pueden seleccionar entre líneas).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay cosas que creo degradan la película, el que un soldado con una Luger en su funda se tire encima sin usarla para que él atacado se la quite y lo mate, el uso del cuenco metálico como si fuese la Mujer Maravilla, el que en medio de la huida conozcan los alemanes la identidad del minero ... todo es poco verosímil.
Cuando vi que los cuerpos humanos son impenetrables y protegen a lo que hay detrás de ellos mejor que un muro de concreto al ser tiroteados por ametralladoras livianas y pesadas, ya me había asumido mi error ...
¡la antorcha humana sin sentido !
Hay más ... no sigo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sisu definida en cinco palabras:
--------------------------------------------------
Rambo
--------------------------------------------------
con barba en Laponia.
:twisted:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados