El final de Los 4400
Inicialmente fue pensada como una miniserie, la primera temporada tuvo sólo 5 episodios.
Luego la siguieron 3 temporadas más de 13 programas cada una. En total fueron 45.
La seguí casi toda.
Hace poco me bajé los episodios finales de la cuarta temporada, creía que no había visto esos.
Ahora lo hice.
El final no me desagradó del todo, ata varios cabos, pero deja muchas puertas abiertas, algunas de estas subtramas pueden ser sin intención, pero otras resultaron evidentes e intencionadas, y lo sentí como apresurado.
A mí me gustan los epílogos donde luego de la historia uno ve a los protagonistas (que siguen vivos), relajados jugando al truco o parecido y tiene idea de como siguieron una vez resuelto el conflicto.
Acá no pasa eso.
Así que intrigado me puse a ver sobre esto en internet.
Los últimos episodios fueron emitidos en septiembre del 2007 en EEUU.
En diciembre de ese año recién
uno de los creadores anunció que no iba hacerse la quinta temporada. (La cancelaron junto con The Dead Zone, que termina peor que esta).
Ahora sí tienen sentido a las intrigas inconclusas planteadas en el último episodio, pues no estaba pensado que abortaran la serie cuando los filmaron y emitieron.
El último programa emitido no estuvo pensado para ser el final de la serie.
Ahora al ver lo bajado de internet, recordaba que me resultaba familiar, es que ya lo había visto, y no lo tomé como el final definitivo por todo esto que queda inconcluso.
A pesar de todo me agradó por ser una serie de ciencia ficción sin viajes espaciales, robots, y autos voladores.
Además fue mutando, en los primeros episodios trataban casos muy centrados en uno de los 4400 tal como decía Math, pero en la siguientes temporadas, cada vez menos importaban los 4400 como individuos con habilidades, y más como parte de un grupo de personas diferentes que empieza a cuestionar el orden establecido y quiere la "independencia" respecto de los humanos normales.
De todas formas la conclusión no queda tan mal, peor son los finales de las series de Fox, (Roswell, X-Files, Tru Calling...) , o Joan of Arcadia, esta última no era de Fox y hasta The Dead Zone.
Los 4400 tiene novelas publicadas The 4400: The Vesuvius Prophecy y Wet Work (The 4400); y prometen otras dos más
que siguen la trama donde la dejó la serie, ambas deberían llegar este año The 4400: Welcome to Promise City y 4400: Promises Broken según
Amazon. Me enteré de esto por la
wikipedia.