Pero para ser ordenado me pareció que los libros merecían uno independiente.

Imagen original.
Ya en otro tema, el de las Sagas literarias, comenté que esta viene medio lenta, el primer libro en inglés fue publicado en 1996, esto es, el relato empezó hace 17 años, y todavía faltan publicar 2 de los 7 libros para que finalice.
Bueno, lo que me lleva a armar el tema es la astucia de George R.R. Martin, cada uno de los publicados varía entre 700 y 1200 páginas según el tipo de ediciones, o sea, hay un montón de información que recordar para tener un relato coherente.
Martin es tan vivo que no tuvo problemas en acudir a un fanático para verificar datos de su saga.
Tomado del artículo El nerd que está detrás de Games of ThronesMillones de personas han leído Canción de hielo y fuego, la saga de bestsellers de George R. R. Martin, pero nadie -ni siquiera el mismo Martin- tiene un conocimiento tan exhaustivo de su mundo fantástico como Elio García, el administrador de Westeros.org, el mayor sitio de fans de Game of Thrones . "Reviso cada libro, página por página, y catalogo todos los hechos", explica García.
Este estudiante de posgrado que vive en Suecia fundó a fines de los 90 con un socio Westeros.org, un sitio de juegos de rol online, y rápidamente se convirtió en un depósito de todo aquello que Martin había soñado. La relación se profundizó en 2003, cuando el proceso de escritura de Martin perdió velocidad y empezó a necesitar ayuda para no perder de vista los miles de detalles de su universo. Pronto, García empezó a trabajar como asistente y verificador de información no oficial. "Tiene un conocimiento enciclopédico de mis libros, sabe más que yo mismo", declaró Martin. "Lo llamo a Elio cada vez que quiero chequear un detalle." Ambos trabajan en una guía, A World of Fire and Ice, que será editada en los próximos meses.