Doom

Principalmente para PC, resistiendo el avance consolero
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Doom

Mensaje por Yenki » Lun Dic 10, 2018 8:43 pm

Doom cumplió 25 años

El 10 de diciembre de 1993 de la mano de id Software llegaba este ícono de los juegos de disparos.
Creado a partir de las mentes de John Carmack y John Romero.

Imagen

Andaba en el sistema operativo DOS, y fue distribuido en el modo shareware.
Puede no haber sido el primer juego de tiros con vista en primera persona, pero sin dudas fue uno de los que hizo popular el género. Y además uno de los más influyentes en la historia.


Traduzco
En la medianoche del 10 de diciembre de 1993, después de trabajar por 30 horas seguidas, el equipo de desarrollo en id subió el primer episodio del juego a la internet, dejando que los jugadores interesados lo distribuyeran. Había tantos usuarios conectados a la primera red en la que planearon subir el juego- la red FTP de la Universidad de Wisconsin-Parkside, que aún luego de que el administrador incrementara el número de conexiones estando al teléfono con Wilbur, id fue incapaz de conectarse, forzándolos a ellos a patear (desconectar) a todos los otros usuarios para permitir que id subiera el juego. Cuando la subida terminó 30 minutos después, 10.000 personas intentaron bajar el juego al unísono, rompiendo la red universitaria".

Wilbur, es Jay Wilbur , único integrante de la parte de negocios de id.


... aunque muchos administradores habían implementado reglas específicas para Doom para mantener sus redes sin caerse debido al abrumador tráfico. El juego fue un problema mayor en los lugares de trabajo, ocupando el tiempo de los empleados y atascando las redes de computadoras. Intel, Lotus Development, y la Universidad Carnegie Mellon estuvieron entre muchas organizaciones que reportaron hacer políticas específicas desaprobando que se jugara Doom durante las horas de trabajo.

De PC Zone estimaron que unos 6 millones de personas lo jugaron al momento de ser lanzado, otras fuentes consideraron que en las primeras 24 horas de estrenado fue jugado por entre 10 y 20 millones.

Sigo traduciendo:
A final de 1995, se estimaba que Doom estaba instalado en más computadoras en el mundo que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95, a pesar de las millonarias campañas de avisos para Windows 95. La popularidad del juego causó que Microsoft contratara a id Software para adaptar Doom a Windows con la API WinG y Bill Gates brevemente consideró comprar la compañía. El equipo de desarrollo de este esfuerzo fue liderado por el entonces empleado Gabe Newell. Uno de los videos promocionales de Windows 95 tenía a Bill Gates superpuesto al juego.

Lo hallé y es imperdible, se lo ve metiéndose en el juego para promocionar Windows 95 como plataforma de juegos, dura 2 min 53 s, de píxeles filosos que lastiman las córneas.

Imagen

Un buen nerd jugadoril no necesita que le diga que Gabe Newell se fue de Microsoft y luego fundó Valve y la imprenta de dólares llamada Steam.

Previo a Doom id había trabajado con Apogee Software , pero a este juego que cumple un cuarto de siglo, decidieron publicarlo ellos mismos.
Vendían copias shareware a 9 dólares y llegaron a recaudar 100.000 por día.
Se estima que hasta 1999 facturaron entre dos y tres millones de copias físicas.


Este juego dio inicio a la franquicia que incluye:
Doom (1993)
Doom II: Hell on Earth (1994)
Master Levels for Doom II (1995)
Doom 3 (2004)
Doom 3: Resurrection of Evil (2005)
Doom 3 BFG Edition (2012)
Doom (2016)


Las citas son del artículo correspondiente en ya saben dónde.



P.D. si lo jugaste no es que estés viejo, es que tenés más nivel en el juego de rol llamado vida. :mrgreen:

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Doom

Mensaje por Yenki » Mar Dic 11, 2018 12:44 pm

En el año 2009, la gente de Bethesda Softworks compró id Software.
Y hace unas horas desde esta última empresa publicaron un video que recuerda el cuarto de siglo de Doom, y a su vez promociona un juego por venir llama Doom Eternal y no tiene fecha de presentación.

Está empotrado en ggmania.com.

Esto que es más una propaganda que un homenaje también puede verse en español desde los servidores de Bethesda.




A mí los nuevos juegos menos pixelados y muchos más realistas me desagradan un poco por como exhiben crueldad muy extrema, que en los primeros no se apreciaba tanto por el pobre desarrollo gráfico.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Doom

Mensaje por Yenki » Sab Dic 11, 2021 5:20 am

Buena entrevista a John Romero por los 28 años de Doom

Hoy tiene 54 años y con su esposa viven en Irlanda.
El periodista Juan Brodersen publicó un artículo donde hablan de muchos temas, justo el 10 de diciembre de 1993 se estrenaba Doom.

Creo que esta gente que creó iD Software fueron los primeros programadores que yo vi como estrellas de rock, el éxito que tuvieron fue arrollador y se convirtieron en celebridades del mundo nerd en momentos donde Windows recién empezaba a ser conocido.

Tocan algunos temas interesantes como esa forma de distribuir programas que dejaba probar los programas, antes de comprarlos, y se llamaba "shareware", (share es compartir en inglés) y el usuario si le gustaba lo que ejecutaba podía abonar por una versión más completa o sin limitaciones.
Me gusta que Romero menciona como el abrir el código de Doom para él es un logro.
O el revolucionario modo multijugador.
En la wikipedia dicen que Romero inventó la palabra "deahtmatch" , que describe un modo de juego donde los que participan se entrentan todos contra todos.

Imagen

El artículo se puede leer por este enlace. (Lástima el espanglés).


Los juegos de Id Software en un repaso visual en The Guardian.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Doom

Mensaje por Yenki » Lun Dic 11, 2023 5:57 pm

Treinta años de Doom



Imagen

El 10 de diciembre de 1993 los muchachos de una empresa llamada id Software presentaron este juego revolucionario.
Doom en inglés significa, muerte; también fatalidad, maldición, destino, ruina, destrucción.
El color del dinero es un filme de 1986 protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise, donde juegan al billar por plata.
No sabía que de ahí salió el nombre de este clásico, era el nombre que el personaje de Cruise le dio a su taco.


En theguardian.com lo recordaron con una nota que traducida está por acá.

Imagen
Pero en este nuevo proyecto, Romero, el brillante programador John Carmack y el artista Adrian Carmack habían volcado todas sus obsesiones: heavy metal, Dungeons & Dragons, gore, programación de vanguardia.
...
Pero Doom no era sólo un juego para un solo jugador. Carmack consumió una biblioteca completa de libros sobre redes de computadoras antes de trabajar en el código que permitiría a los jugadores conectar sus PC a través de un módem a una red de área local (LAN) y jugar juntos. Antes de Doom, los juegos modernos para dos jugadores solían ser títulos de estrategia o simulación con imágenes lentas en 2D, como Tele Chess o el juego de tácticas de batalla de Electronic Arts, Modem Wars. Los títulos genuinamente multijugador tendían a ser exclusivos de las computadoras centrales que se ejecutaban en los laboratorios de programación de las universidades , donde prosperaron los juegos de aventuras como MUD. Pero Doom llevó la acción trepidante en tiempo real, tanto competitiva como cooperativa, a la corriente principal de los juegos. Ver a tus amigos luchando contra diablillos y marines espaciales zombis a tu lado en un mundo virtual fue una experiencia emocionante.

...
Cuando se lanzó Doom el 10 de diciembre de 1993, quedó inmediatamente claro que el juego lo consumía todo: id Software había optado por hacer que la versión shareware abreviada estuviera disponible a través del sitio FTP de la Universidad de Wisconsin-Madison, pero se bloqueó casi de inmediato. poniendo de rodillas a la red de la institución. Surgieron grandes comunidades de Doom en tablones de anuncios y foros, y en un par de meses los fans habían pirateado un editor de niveles casero. No fue sólo la acción trepidante lo que atrajo a la gente, sino toda la estructura del juego.
Leer esto me hizo ver letras que me sonaban después de décadas, y no sabía para qué IDDQD e IDKFA, eran códigos de trampas famosos para obtener un modo invulnerable, y poseer todas las armas con 100 % de munición.


Imagen

Para festejar el cumpleaños dos de los líderes y principales responsables por el juego, John Carmack y John Romero, mantuvieron una entrevista en video en vivo
Está en twitch.com en inglés, pero yo aconsejo verla en youtube pues tiene subtítulos y traducción automática dura un poco menos de 1 h 20 min.


Fuentes: toucharcade.com donde hay un artículo sobre esto, y bluesnews.com




P.D. consoladora: "Si creés que el tiempo transcurrió muy rápido, es que la pasaste bien".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados