Redes Ethernet, cómo armar cables

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Redes Ethernet, cómo armar cables

Mensaje por Yenki » Mié May 24, 2006 3:27 pm

Mis cables fueron armados por Lole y su máquina de crimpear ( es +8 pues la consiguió en Fallout 2 :D ).

Pero él no siempre está disponible para armarte los cables de red, así que como me hallé unos tutoriales bien gráficos y los menciono acá.



Hoy en día las redes locales basadas en Ethernet generalmente se arman con cable UTP, (Unshielded Twisted Pair, o en criollo Pares Trenzados sin Blindaje), y conectores RJ45 en los extremos.

Para armar cables de redes Ethernet hay que tener:
Cable UTP
Imagen
Miren que los cables vienen trenzadosde a pares, y que los de color naranja, azul, verde y marrón, van acompañados por un cable blanco cada uno, para distinguirlos entre sí estos tienen una veta del color del cable al que acompañan. O sea el cable blanco que está trenzado con el verde tiene una línea verde fina en su cubierta.

Si yo tuviera que comprar cable UTP pediría Categoría 5e (Cat5e) ya que puede ser usado en redes que anden a 10, 100, o 1000 Mbits/s.
Debería salir algo así como $1 por metro, comprado de a trozos en cualquier casa de informática o telefonía, si uno compra un rollo debe ser más barato aún.

Conectores RJ-45
Son los de plástico en el extremo del cable, un poco más grandes que los normales que se usan en los aparatos de telefonía.
Imagen



Pinza crimpeadora
Este es el elemento básico para poder armar los cables.
Imagen
Sale de $ 30 para arriba.


La cuestión es cómo ordenar los 8 cables de colores para meterlos en las fichas RJ-45.



Cable directo, o derecho
Si se va a conectar una computadora desde su placa de red a un concentrador (hub en inglés), o un conmutador (switch en inglés), hay que armar los cables y sus fichas tal como sigue, es lo que se llama cable "derecho".
Imagen

Imagen original en tecniconline.com.ar.
Se puede ver que el orden de los cables en ambas fichas es el mismo.

Cable cruzado
Si sólo hay que conectar dos computadoras entre sí, puede evitarse el uso de un concentrador o conmutador, empleando solo un cable especialmente armado que se llama "cruzado",
Imagen
Imagen original en tecniconline.com.ar.
Se puede ver que el orden de los cables en ambas fichas es diferente.


En pasarlascanutas.com hay un tutorial muy claro con muchas fotos que muestra paso a paso como proceder para el cable cruzado, y usar la pinza crimpeadora.

Otra forma de verlo en un solo gráfico
Imagen
Imagen original.
T-568 A y B son las normas que definen esas ubicaciones de los cables en los conectores.

Regla mnemotécnica, los cables de un solo color (naranja, azul, verde y marrón), van en los contactos pares de la ficha (2, 4, 6 y 8).
Si nos dan un cable ya armado una forma sencilla de ver si es directo, o cruzado es mirar los conductores a través del plástico transparente de las fichas de los extremos.
Si ponemos una ficha al lado de la otra y vemos que en ambas los conductores de colores tienen la misma disposición, es un cable directo.
Si los cables de colores en una ficha tienen diferente orden que en la otra es un cable cruzado.



Leyendo un poco me encontré con que preparar bien los cables y meterlos dentro de la ficha RJ-45 no es tan simple, para hacerlo como se debe hay que tener en cuenta algunas cosas.
- Hay que cortar la funda exterior sin afectar los cables trenzados de colores internos.
- Hay que destrenzar lo menos posible los cables de colores, los cables sin trenzar pueden producir interferencia o ruidos.
- Los cables destrenzados deben tener todos el mismo largo y hay que tratar de que no midan más de 1,2 cm fuera de la funda del cable.
- Esta vaina exterior del cable UTP debe ser sujetada dentro de la ficha, por una de las cuñas que baja al usar la pinza.
La marqué en verde en la imagen que sigue.
Imagen
Imagen original.
Tal como se ve en la última imagen, la pinza presiona en dos puntos sobre el conector RJ-45, adelante para bajar las cuchillas que van a hacer contacto con los cables, (en amarillo en el dibujo); y atrás para apretar la funda del cable (en verde).

Deben lucir algo así
Imagen



Cable terminado
Imagen


Los cables UTP de red Ethernet no deben:
- tener más de 100 metros de largo
- ir paralelos a cables de alimentación eléctrica.
- ser doblados bruscamente
- ser engrampados, conviene usar abrazaderas para sujetarlos si es necesario
- pasar cerca de elementos que produzcan interferencia, (motores eléctricos, tubos fluorescentes, parlantes, aparatos de tv etc.)


Fuentes: un muy buen tutorial en swhowto.com, una excelente guía visual en sterpin.net y esta otra en duxcw.com. Hay más datos en ertyu.org.

Para armarlos con todos los chiches pueden usar unos protectores, (boots en inglés) van sobre la unión del cable y el conector RJ-45, y ayudan a distinguir cables entre sí compran de diferentes colores.

Imagen

Correcciones fundamentadas serán agradecidas.
Última edición por Yenki el Mar Jul 06, 2010 4:13 am, editado 2 veces en total.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mié May 24, 2006 4:53 pm

muy bueno el informe yen, ta completito para el uso hogareño, hasta te tomaste el trabajo de conseguir la foto de la misma pinza que tengo. El dato, la pague 45 pesos hace uno o dos años, y es bastante rudimentaria pero es fuerte.

Master-Blaster
Mesías
Mesías
Mensajes: 627
Registrado: Mar Mar 29, 2005 9:10 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Master-Blaster » Jue May 25, 2006 2:11 am

Muy bueno, yo nunca arme un cable pero tengo que empezar...

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Sep 08, 2008 3:30 pm

Ethernet

La norma más usada para armar redes locales es Ethernet.

Como el ratón y la interfaz gráfica, nació gracias a Xerox en su famoso laboratorio de Palo Alto en California, el principal responsable fue Robert Metcalfe, (luego fundador de 3Com).

Con el tiempo ha ido evolucionando en diferentes implementaciones, hay soportes para diferentes velocidades y sobre diferentes tipos de conductores, subrayé las más importantes, (todas pueden usar cables como el armado).
Imagen
Tabla original.

Miren esta brevísima cronología de como fue evolucionando la norma:
1973 a 1976 - Metcalfe desarrolla el concepto de red Ethernet
1976 Arman en Xerox una red de 100 máquinas
1980 Digital Equipment, Intel y Xerox lanzan el estandar para 10 Mb/s
1991 El IEEE aprueba el estandar para redes Ethernet a 10 Mb/s sobre cable UTP, (10Base-T).
1995 El IEEE aprueba la norma para redes Ethernet la 100 Mb/s (Fast Ethernet), sobre cable UTP. (100 Base-T)
1999 El IEEE aprueba la norma para redes a 1000 Mb/s (Gigabit Ethernet), sobre cables de cobre.

Fuente: networkworld.com


Ya hay una norma Ethernet de 10 Gb/s, está pensada para usar cables de fibra óptica principalmente.
De lo último en el tema de redes Ethernet es la norma sobre cables de cobre UTP a 10 Gb/s, lo que se denomina 10GBase-T.
Si bien fue aprobada a mediados del 2006, recién se esperaba que pudiera implementarse este año ... (fuente: fiberoptics4sale.com )
No pude averiguar mucho sobre este tema pero parece que no hay hardware que la soporte pues el consumo es como 10 veces mayores que con las soluciones de fibra óptica ( según networkworld.com) . Además no usa el cableado tradicional CAT 5 de las redes actuales, sino uno CAT 6, -léase el que tiene la red hecha debe recablear y eso le sale plata- (estimo que será más caro).

En fiberoptics3sale.com ponen un interesante cuadro comparativo,más completo que el anterior, en donde yo destaqué las tecnologías que usan cables de cobre, y las distancias a que permiten conectar.


Imagen

Las soluciones con fibra óptica permiten armar redes mucho más grandes.



O sea que entre el 91 y el 2008 se espera pasar de velocidades de transmisión de 10 Mb/s a 10 Gb/s, el avance es tal que multiplicaron por 1000 la capacidad de transmitir datos, sobre un mismo medio como los cables de cobre.
Igual esto hay que tomarlo con pinzas, desde la aprobación de la norma hasta a implementación en la práctica pasa un tiempo y si implementar los 10 gigas sobre pares de cobre es muy caro no va a ser muy difundida.





¿Lole y Math que velocidad tienen las redes en sus trabajos?
¿Usan algo de fibra óptica?
Última edición por Yenki el Mar Jul 06, 2010 4:10 am, editado 1 vez en total.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Sep 08, 2008 4:00 pm

100 Mb por aca, con algunos backbones trabajando a 1gb (conexion entre switchs).

tenemos un backbone de fibra 10 Gb, rediseñado en cuanto a la distribución, esperando a que se compre un switch (de fibra obviamente).

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Lun Sep 08, 2008 6:24 pm

100 por aca, pero la conexion a inet que maneja lole es gubernamental supongo, tienen mas ancho de banda hacia fuera, da miedo :S

tambien 54 para las inalambricas, parece ams lenta pero no se nota mucha diferencia salvo en transferencia de archvos grandes, lo cual es muy raro que se use...

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Sep 08, 2008 11:13 pm

math escribió:100 por aca, pero la conexion a inet que maneja lole es gubernamental supongo, tienen mas ancho de banda hacia fuera, da miedo :S
no math, el backbone es interno, pero no esta funcionando por ahora.

tenemos un enlace a gobierno por fibra, pero no se puede tocar nada y además el ancho de banda asignado es muy poco (en realidad todo el ancho de banda que tiene la red es poca para todos los organismos provinciales). Parece una broma, pero bueno estamos en Argentina... :roll:

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Mar Sep 09, 2008 12:49 am

Lole_JPS escribió:
math escribió:100 por aca, pero la conexion a inet que maneja lole es gubernamental supongo, tienen mas ancho de banda hacia fuera, da miedo :S
no math, el backbone es interno, pero no esta funcionando por ahora.

tenemos un enlace a gobierno por fibra, pero no se puede tocar nada y además el ancho de banda asignado es muy poco (en realidad todo el ancho de banda que tiene la red es poca para todos los organismos provinciales). Parece una broma, pero bueno estamos en Argentina... :roll:
juas, sorpresas te da la vida, que asco...

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Jul 06, 2010 4:58 am

Llegó HDBaseT


Imagen

Hace unos pocos días una asociación entre LG Electronics, Samsung Electronics, Sony Pictures Entertainment y Valens Semiconductor presentó un nuevo estándar llamado HDBaseT.

En lugar de agregar un conector nuevo a los muchos que ya hay, lo que hacen es ampliar el uso de los feos pero muy expandidos RJ-45 de las redes ethernet.
Las clásicas con cables UTP cat 5e y 6 van a servir para nuevos usos.

Básicamente lo que hace HDBaseT es permitir usar los queridos cables ethernet para mandar datos, pero también audio y video de alta definición sin comprimir, y alimentar eléctricamente algo con hasta 100 vatios, sobre los cables de redes LAN que conocemos.

Esta flamante especificación va a dejar llevar a un televisor, audio y video, alimentación eléctrica, datos (por ejemplo acceso a internet) en un solo cable.

Lo bueno es que no necesita conductores especiales sino que usa los ya conocidos de las redes locales, que son baratos y pueden tener hasta 100 metros de longitud.

Miren un comparativo con otras tecnologías para llevar video :

Imagen

Estas empresas que forman la Alianza HDBaseT , esperan que en la segunda mitad de este año aparezcan productos con esta tecnología, y que popularice en el 2011.

Hay más datos en el sitio oficial de la iniciativa http://www.hdbaset.org/ de donde tomé las imágenes. El mismo es demasiado básico y no hay mucha información.

Fuente: dailytech.com.


En los papeles me gustó mucho. Veremos si se extiende su uso.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Jul 26, 2011 11:19 am

Historia de las redes Ethernet

Está contada en una nota en Wired, bien para nerds, que se titula Speed Matters: How Ethernet Went From 3 Mbps to 100 Gbps … and Beyond, donde se relata la evolución de la norma de red que es un estándar dominante, desde su creación por los técnicos de Xerox.


No sabía que "ether" es éter en inglés y que inicialmente usaban cables coaxiles de 9,5 mm para llevar los datos, antes del cable UTP que todos conocemos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie May 24, 2013 5:14 pm

Ethernet cumplió 40 años


Este 22 de mayo se cumplieron 4 décadas desde que Bob Metcalf y David Boogs en 1973 en el Centro de Investigaciones de Palo Alto (PARC) de Xerox idearan y probaran la primera conexión de red ethernet.

Imagen

Ethernet ha evolucionado mucho y es la tecnología de conexión de redes más empleada en el mundo.

Inicialmente estaba pensada para redes de área local, (LANs), la facilidad para conectar y desconectar dispositivos y su bajo costo de mantenimiento e implementación hicieron que superara a otros estándares como Token Ring de IBM.

La IEEE lo ratificó como estandar algunos años después, con el nombre 802.3
Cuando en lugar de usar cable coaxil pasó a poder usar los cables UTP, similares a los telefónicos , su costo atractivo también pesó.




Traduzco del artículo Ethernet turns 40 years old today

Ethernet puede ser una tecnología de 40 años, pero gracias al impulso de la IEEE para incrementar el ancho de banda y darles garantías a los proveedores de lograr confiabilidad, significa que hay buena chance de que Ethernet no sólo alcance media centuria con facilidad sino que continúe siendo desplegada 20 años o más desde ahora. Hay pocas tecnologías en uso hoy que puedan sostener tener 40 años y ser de avanzada, pero Ethernet puede.


El IEEE es el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, y allí también recuerdan este cumpleaños



Fuentes: theinquirer.net, wikipedia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados