Cell, el revolucionario chip de la consola PlayStation 3

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Yenki
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Cell, el revolucionario chip de la consola PlayStation 3

Mensaje por Yenki » Jue Mar 31, 2005 7:18 pm

El grupo a veces denominado STI, pues sus integrantes son Sony, Toshiba e IBM, dio unos pocos datos más esta semana respecto del procesador que va a equipar la consola por venir de Sony y en el que han comprometido varios cientos de millones de dólares y 4 años de desarrollo.

El prototipo presentado está hecho en un proceso de 90 nanómetros, (un nanómetro , nm , es la millonésima parte de un millímetro, mientras más chico es el proceso, más componentes electrónicos pueden meterse en una superficie dada al construir el chip).
Tiene 224 mm cuadrados de superficie y contiene 234 millones de transistores. Dicen que va a poder funcionar a más de 4 GHz y 2,5 MB de caché L2.
Para que sirva de referencia, un Pentium 4 Prescott que ande a entre 2,8 y 3,4 GHz tiene 125 millones de transistores y 1 MB de caché L2.

Las memorias caché son lugares de almacenamiento cercanos al microprocesador donde se meten los datos más usados, para evitar las demoras que provienen de ir a buscarlos a la memoria principal del sistema que es más lenta.

Pero lo llamativo de este chip no es sólo eso, sino que está basado en una arquitectura distinta a los normales que conocemos con un solo motor de calculo; acá cada chip éstá formado por multiples motores de cálculo o núcleos (cores) , es como tener varios chipcitos trabajando a la vez.

Cada microprocesador Cell incorpora un núcleo PowerPC y además 8 unidades para cálculos de coma flotante llamadas SPUs,
por synergistic processing units que sería algo así como Unidades de Procesamiento Sinergético.
sinergia.
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
Los cálculos de coma flotante son muy importantes para generar gráficos por computadora .

Se espera que IBM los empiece a fabricar cerca de fin de año en una planta en Nueva York y que un poco después lo haga Sony en Japón.


Tiene algunas carácterísticas distintivas, va a poder ejecutar más de un sistema operativo a la vez. :shock:
No han dicho si Windows es uno de ellos, pero parece que Linux sí.
Además su arquitectura es modular, si se necesita más poder de cálculo se agregan SPUs.
Como soporta más de un sistema operativo simultáneamente va a ser sencillo que las consolas de tercera generación de Sony sean compatibles con las Playstation anteriores.
En general las medidas antipiratería son por software, sin embargo este chip incorpora algunas por hardware.

A ver si les gusta esta analogía, imagínense que el procesador es una cajera del supermercado, hasta ahora la forma más sencilla para que la cajera trabajara más rápido era hacer que escaneara más productos por unidad de tiempo , (subiendo la frecuencia de trabajo), como en el diseño de los chips se encontraron con trabas para seguir subiendo las frecuencias, lo que están haciendo es poner más cajeras , para que sin que trabajen más ligero individualmente , al considerar el conjunto poder tener más artículos escaneados, (o cálculos realizados en los procesadores).

Los procesadores de núcleos múltiples pueden ejecutar instrucciones en paralelo, o sea, separar las instrucciones en hilos que se procesan al mismo tiempo. Al diseñar chips de núcleos múltiples como Cell, los ingenieron pueden incrementar el desempeño reduciendo el calor generado y el calor producido.


Parece ser que la consola PlayStation 3 va a ser el primer producto que va a usar este diseño, pero la idea es que no sea el único, como la arquitectura es tan flexible , (si se necesita más poder se agregan nucleos), intención es usarlo en un amplio rango de artículos que pueden ser desde servidores, teléfonos celulares, o televisores digitales.

Faltan muchos datos y hay varias especulaciones, algunas dicen que la consola trabajará a 4,6 GHz. Veremos cuan eficiente es Cell cuando el chip esté disponible .

IBM y Sony no quieren que Microsoft e Intel se adueñen del living de los hogares de la forma en que lo hicieron con lo vinculado a la PC, se viene una batalla ... esperemos que ganemos los usuarios.


Fuentes: X-bit labs, Gamespy, PC World, BBC News, y The Forumz.

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Mensaje por Yenki » Vie May 06, 2005 1:22 pm

Parece ser que el chip cell (que va a mover la consola Playstation 3 y algunos otros dispositivos electrónicos ), promete; Toshiba lo mostró en un evento en Japón:
un solo procesador fue usado para decodificar y mostrar 48 secuencias de vídeo en formato MPEG-2 SDTV (720x483 puntos). Las 48 películas fueron proyectadas simultáneamente en mini formato en la misma pantalla de 1920 x 1080 puntos.
Y mientras hacía lo anterior tenía 12,5 % de su capacidad de proceso libre.
Pueden leer la nota completa en diarioti.com, de donde tomé la cita y donde pueden ver una foto del mismo.

Fuente: noticias3d.com.

Quiero ver juegos que lo usennnnnn.

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Mensaje por Yenki » Vie Mar 13, 2009 5:22 am

Un Cell mejorado


En febrero del 2008 IBM presentó el PowerXCell 8i, que es un procesador Cell de alto rendimiento.

Este puede andar hasta a 3,2 GHz y soporta hasta 32 GB de memoria, está hecho en un proceso de 65 nanómetros.

Este chip Cell es multinúcleo tiene 9 partes, un núcleo que llaman PPU y 8 que denominan SPU por Synergistic Processor Element, solo el primero ejecuta el sistema operativo, los otros 8 se dedican a las aplicaciones ( más acá)

Armo este tema pues vi que venden placas hijas PCI express, con estos chips para conectarse a PCs. :shock:

Imagen

El chip anda de este dispositivo a 2,8 GHz y la placa incluye 4 GB de memoria, además requiere alimentación eléctrica extra, como una placa de video. Consume 150 vatios.

El costo de la GigaAccel 180 es 6100 dólares en EEUU.

El sistema operativo soportado es Yellow Dog Enterprise Linux 6.0.

El producto está destinado a aplicaciones muy especializadas como cálculos científicos y financieros, procesamiento de imágenes médicas, codificación de video o cálculo se señales sísmicas.


La página web para esta tarjeta está en fixstars.com y específico para EEUU, aquí.


No sé si recuerdan que estos chips Cell evolucionados daban poder de cálculo a la mayor computadora del mundo la Roadrunner que lleva apenas 12960 de estos, y de la que les hablé en el tema FLOPS, el chip de la Play 3 y la mayor supercomputadora
Última edición por Yenki el Sab Mar 16, 2013 10:04 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Yenki » Vie Oct 09, 2009 1:49 pm

Un televisor de Toshiba usará el chip Cell

La pantalla va a tener 55 pulgadas pesará 44 kg y tendrá 1,33 m x 0,96 m de frente. Su resolución será 3840 x 2160 píxeles

Imagen

Además va a tener separado un sintonizador de 10,5 Kg, que es donde estará el chip Cell y allí también habrá un disco duro con 3 terabytes de capacidad. Dos van a poder usarse para grabar hasta 26 horas de programación en hasta 8 canales a la vez ... :shock:

El sintonizador va a soportar hasta 8 canales digitales, (en Japón la televisión analógica va a apagarse en el 2011).
Y la pantalla va a poder mostrarlos simultáneamente. :shock:

Incluye un navegador web basado en Opera. :shock:

El chip Cell va a emplearse para mejorar la calidad de imagen con algoritmos especiales para alta definición.
El televisor va a adaptar lo que muestra en base a la iluminación ambiente que haya, (luz de sol, oscuridad, luz artificial ... )


Hay una galería de fotos y también videos cortitos en engadget.com. Tiene una interfaz que capta los movimientos del observador que lo controla ... :shock: :shock:

Lo van a empezar a vender en Japón en diciembre y su costo será equivalente a unos 11 mil dólares.

El anuncio oficial de Toshiba, por acá.


Fuentes: techspot.com y ethek.com.

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Mensaje por Yenki » Vie Nov 15, 2013 1:31 am

El chip Cell en la PlayStation 3 fue un fiasco


Por estos días, hoy en EEUU, presentan oficialmente la consola Playstation 4.
Lole me mandó un enlace a su despiece, (más grande por acá), y hay un análisis más detallado de su hardware, pero pobre, en eurogamer.es

En la nueva consola van a emplear un chip de AMD que combina CPU y GPU en un mismo paquete, de esos que llaman APU , por (Advanced Proccesing Unit, o Unidad de procesamiento avanzado), o sea, dejaron de considerar un diseño de una arquitectura propia como el chip Cell, para pasarse a la ya probada x86 de una PC.



Lo que me sorprendió fueron las críticas claras a su estrategia previa.

Dominic Mallinson que es vicepresidente de Investigación y Desarrollo para Sony comentó.
"El procesador Cell fue el precursor de las Unidades de Procesamiento Acelerado de hoy, una arquitectura heterogénea... Pero desafortunadamente era complicada de usar.
... Los desarrolladores la encontraron difícil de controlar"

Citó problemas con el acceso a la memoria y sincronización.


Fuentes: noticias3d.com y vr-zone.com

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