El mejor procesador para jugar
Publicado: Sab Nov 12, 2005 7:32 pm
Los rusos de xbitlabs.com tomaron juegos bien nuevos,
- Battlefield 2
- Call of Duty 2
- F.E.A.R.
- Quake 4
- Serious Sam 2
y se pusieron a ver cual procesador era mejor para ellos, eso sí no dejan de recordar que para esta generación de títulos lo más importante a la hora de tener buen rendimiento es la tarjeta de video y luego viene el microprocesador de la PC.
Para que la tarjeta de video no fuese el cuello de botella pusieron la calidad gráfica bien baja, nada de filtro anisotrópico ni antidentado a pantalla completa.
Dicen bien clarito:
" El asunto es que mientras la tarjeta de video se ocupa con de la construcción y exhibición de la escena, el procesador central es responsable de preparar los datos para la tarjeta gráfica. Entonces, la simple regla a que uno simplemente se apega es : mientras más poderosa la tarjeta de video, más poderoso debe ser la CPU".
Tomaron una tarjeta poderosa como la NVIDIA GeForce 7800 GT con 256MB de memoria y conector PCI express.
A las compus le pusieron 2 GB de memoria de sistema.
Para AMD consideraron los chips que usan zócalos 939, con el conjunto de chips NForce 4 Ultra, y para Intel placa madre con zócalo LGA 775 y con el conjunto de chips i955X Express, según ellos esto es lo mejor para los usuarios entusiastas
Los procesadores probados fueron 28 : hay con doble núcleo como los X2 y con 512 MB o 1024 MB de memoria caché L2.
Marqué en naranja el 4000+ y el X2 4800+, de nuevo ambos andan la misma velocidad, 2,4 GHz, pero ahora tienen el doble de memoria caché L2, 1024 MB, de nuevo el X2 tiene dos núcleos, y el 4000+ sólo uno.
O sea, pueden comparar cuanto mejora el rendimiento en los juegos el tener un micro de doble núcleo mirando como varía en el par rojo, o en el par naranja.
También puse en amarillo el 3800+, ese anda también a 2,4 GHz, tiene 512 MB de caché; y para ver cuanto influye el tamaño de esta caché L", deberían comparar con el rendimiento de los naranjas, el 4000+ y el 4800+ que tienen el doble de caché.
En Battlefield 2 los de AMD reinan con una resolución de pantalla de 1024 x 768 píxeles. Vean acá.
Para los AMD a 2 GHz (subrayados en rojo), pueden ver que el X3800+, de doble nucleo tiene un rendimiento similar al su contraparte con uno solo.
Para los que andan a 2,4 Ghz , 4000+ y X2 4800+, (en naranja), pueden ver que el X2 de dóble núcleo anda más lento que el de un solo núcleo.
Si tenemos en cuenta ahora el procesador en amarillo con los dos en naranja, todos andan a 2,4 GHz vemos que el 4000+ con 1024 de caché es un 16 % más rápido que su contraparte con la mitad de memoria caché.
O sea uno podría decir en base a esto que en Battlefield 2 no sirve (desde el punto de vista económico pagar por ) un procesador de doble núcleo, y sirve un poquito tener más memoria caché en el micro.
En F.E.A.R. pusieron la calidad gráfica en "medium", y sin ningún filtro ni antidentado, los resultados acá.
De nuevo para el par que anda a 2 GHz en rojo, el rendimiento del X2 no es mejor, y para el par subrayado en naranja a 2,4 GHz, el X2 4800+ tampoco logra ventajas sobre el de núcleo único.
Si miramos el efecto de duplicar la memoria caché entre el subrayado en amarillo y el par naranja vemos que es de un 3,1 %.
O sea que en base a esto uno podría decir que en F.E.A.R. no pesa el tener un microprocesador doble núcleo o con 1.024 de caché.
En Serious Sam 2, también pusieron calidad gráfica media, pero esta opción implica que se activan el antidentado y el filtro anisotrópico a 2x. Acá los resultados. Nueva paliza de AMD.
Ahora vemos un juego donde el doble núcleo implica mayor rendimiento.
En el par a 2 GHz en rojo, el X2 es un 21,7 % más ligero que su contraparte a la misma velocidad con un solo núcleo.
En el par en naranja a 2,4 GHz, también el X2 anda un 19 % más ligero que el 4000+.
Para el amarillo a 2,4 GHz y con 512 MB de caché vemos que pasar a 1 MB, comparando con el 4000+, tiene una mejora este último de un 8 %.
Serious Sam es el primer juego que veo que mejora el rendimiento al usar procesadores de doble núcleo y en una proporción de alrededor de un 20 %.
- Battlefield 2
- Call of Duty 2
- F.E.A.R.
- Quake 4
- Serious Sam 2
y se pusieron a ver cual procesador era mejor para ellos, eso sí no dejan de recordar que para esta generación de títulos lo más importante a la hora de tener buen rendimiento es la tarjeta de video y luego viene el microprocesador de la PC.
Para que la tarjeta de video no fuese el cuello de botella pusieron la calidad gráfica bien baja, nada de filtro anisotrópico ni antidentado a pantalla completa.
Dicen bien clarito:
" El asunto es que mientras la tarjeta de video se ocupa con de la construcción y exhibición de la escena, el procesador central es responsable de preparar los datos para la tarjeta gráfica. Entonces, la simple regla a que uno simplemente se apega es : mientras más poderosa la tarjeta de video, más poderoso debe ser la CPU".
Tomaron una tarjeta poderosa como la NVIDIA GeForce 7800 GT con 256MB de memoria y conector PCI express.
A las compus le pusieron 2 GB de memoria de sistema.
Para AMD consideraron los chips que usan zócalos 939, con el conjunto de chips NForce 4 Ultra, y para Intel placa madre con zócalo LGA 775 y con el conjunto de chips i955X Express, según ellos esto es lo mejor para los usuarios entusiastas
Los procesadores probados fueron 28 : hay con doble núcleo como los X2 y con 512 MB o 1024 MB de memoria caché L2.
Marqué en rojo el 3200+ y el X2 3800+, ambos andan a la misma velocidad, 2 GHz, y tienen el misma cantidad de memoria caché L2, 512 MB, pero el X2 tiene dos núcleos.AMD Athlon 64 X2 4800+ (Socket 939, 2.4 GHz, 2 x 1024KB L2, E6 core revision aka Toledo);
AMD Athlon 64 X2 4600+ (Socket 939, 2.4 GHz, 2 x 512KB L2, E6 core revision aka Manchester);
AMD Athlon 64 X2 4400+ (Socket 939, 2.2 GHz, 2 x 1024KB L2, E6 core revision aka Toledo);
AMD Athlon 64 X2 4200+ (Socket 939, 2.2 GHz, 2 x 512KB L2, E6 core revision aka Manchester);
AMD Athlon 64 X2 3800+ (Socket 939, 2.0 GHz, 2 x 512KB L2, E6 core revision aka Manchester);
AMD Athlon 64 FX-57 (Socket 939, 2.8 GHz, 1024KB L2, E4 core revision aka San Diego);
AMD Athlon 64 FX-55 (Socket 939, 2.6 GHz, 1024KB L2, E4 core revision aka San Diego);
AMD Athlon 64 4000+ (Socket 939, 2.4 GHz, 1024KB L2, E4 core revision aka San Diego);
AMD Athlon 64 3800+ (Socket 939, 2.4 GHz, 512KB L2, E3 core revision aka Venice);
AMD Athlon 64 3500+ (Socket 939, 2.2 GHz, 512KB L2, E3 core revision aka Venice);
AMD Athlon 64 3200+ (Socket 939, 2.0 GHz, 512KB L2, E3 core revision aka Venice);
AMD Athlon 64 3000+ (Socket 939, 1.8 GHz, 512KB L2, E3 core revision aka Venice);
Intel Pentium Extreme Edition 840 (LGA775, 3.2 GHz, 2 x 1MB L2);
Intel Pentium D 840 (LGA775, 3.2 GHz, 2 x 1MB L2);
Intel Pentium D 830 (LGA775, 3.0 GHz, 2 x 1MB L2);
Intel Pentium D 820 (LGA775, 2.8 GHz, 2 x 1MB L2);
Intel Pentium 4 Extreme Edition 3.73 GHz (LGA775, 3.73 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 670 (LGA775, 3.8 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 660 (LGA775, 3.6 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 650 (LGA775, 3.4 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 640 (LGA775, 3.2 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 630 (LGA775, 3.0 GHz, 2MB L2);
Intel Pentium 4 570 (LGA775, 3.8 GHz, 1MB L2);
Intel Pentium 4 560 (LGA775, 3.6 GHz, 1MB L2);
Intel Pentium 4 550 (LGA775, 3.4 GHz, 1MB L2);
Intel Pentium 4 540 (LGA775, 3.2 GHz, 1MB L2);
Intel Pentium 4 530 (LGA775, 3.0 GHz, 1MB L2);
Intel Pentium 4 520 (LGA775, 2.8 GHz, 1MB L2).
Marqué en naranja el 4000+ y el X2 4800+, de nuevo ambos andan la misma velocidad, 2,4 GHz, pero ahora tienen el doble de memoria caché L2, 1024 MB, de nuevo el X2 tiene dos núcleos, y el 4000+ sólo uno.
O sea, pueden comparar cuanto mejora el rendimiento en los juegos el tener un micro de doble núcleo mirando como varía en el par rojo, o en el par naranja.
También puse en amarillo el 3800+, ese anda también a 2,4 GHz, tiene 512 MB de caché; y para ver cuanto influye el tamaño de esta caché L", deberían comparar con el rendimiento de los naranjas, el 4000+ y el 4800+ que tienen el doble de caché.
En Battlefield 2 los de AMD reinan con una resolución de pantalla de 1024 x 768 píxeles. Vean acá.
Para los AMD a 2 GHz (subrayados en rojo), pueden ver que el X3800+, de doble nucleo tiene un rendimiento similar al su contraparte con uno solo.
Para los que andan a 2,4 Ghz , 4000+ y X2 4800+, (en naranja), pueden ver que el X2 de dóble núcleo anda más lento que el de un solo núcleo.
Si tenemos en cuenta ahora el procesador en amarillo con los dos en naranja, todos andan a 2,4 GHz vemos que el 4000+ con 1024 de caché es un 16 % más rápido que su contraparte con la mitad de memoria caché.
O sea uno podría decir en base a esto que en Battlefield 2 no sirve (desde el punto de vista económico pagar por ) un procesador de doble núcleo, y sirve un poquito tener más memoria caché en el micro.
En F.E.A.R. pusieron la calidad gráfica en "medium", y sin ningún filtro ni antidentado, los resultados acá.
De nuevo para el par que anda a 2 GHz en rojo, el rendimiento del X2 no es mejor, y para el par subrayado en naranja a 2,4 GHz, el X2 4800+ tampoco logra ventajas sobre el de núcleo único.
Si miramos el efecto de duplicar la memoria caché entre el subrayado en amarillo y el par naranja vemos que es de un 3,1 %.
O sea que en base a esto uno podría decir que en F.E.A.R. no pesa el tener un microprocesador doble núcleo o con 1.024 de caché.
En Serious Sam 2, también pusieron calidad gráfica media, pero esta opción implica que se activan el antidentado y el filtro anisotrópico a 2x. Acá los resultados. Nueva paliza de AMD.
Ahora vemos un juego donde el doble núcleo implica mayor rendimiento.
En el par a 2 GHz en rojo, el X2 es un 21,7 % más ligero que su contraparte a la misma velocidad con un solo núcleo.
En el par en naranja a 2,4 GHz, también el X2 anda un 19 % más ligero que el 4000+.
Para el amarillo a 2,4 GHz y con 512 MB de caché vemos que pasar a 1 MB, comparando con el 4000+, tiene una mejora este último de un 8 %.
Serious Sam es el primer juego que veo que mejora el rendimiento al usar procesadores de doble núcleo y en una proporción de alrededor de un 20 %.