Chips gráficos Arc (de Intel)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Chips gráficos Arc (de Intel)

Mensaje por Yenki » Vie Ago 12, 2022 2:28 pm

Desde hace muchos meses se sabe que Intel está regresando al mercado de los procesadores gráficos discretos, para competir con las placas de video de Nvidia y AMD.
Esta generación inicial de procesadores lleva el nombre de Alchemist, (alquimista en inglés).
Ha presentado modelos para computadoras portátiles, llamados Arc 350M y Arc 370M.

Pero postergaron el lanzamiento de los GPU discretos para PC de escritorio.
Además la información oficial es escasa en lo que hace a estos chips, que son los que me interesan como jugador.

El consenso general es que Intel no va a poder competir en rendimiento con la gama tope de Nvidia y AMD.
(A mí eso no me importa, la mayoría de los jugadores no las emplea, son modelos que no compra ni el 10 % de los jugadores, según las encuestas de hardware de Steam).

Edité una tabla con los datos de los cinco modelos esperados que hizo algún héroe anónimo en la wikipedia y lo pego debajo.

Imagen

Por ahora solo está disponible el menos poderoso llamado ARC A380 y ... ¡en China!!. (Más datos en pcgamesn.com, y especificaciones en videocardz.com).

Para mí los que pueden interesar a los que gastamos las teclas WASD son los dos más poderosos, el A750, ¿con 8 GB o 12 de memoria?, y el A770 con 16 GB.



Arc A750 versus RTX 3060
Lo que me lleva a armar este tema es que dentro de su mezquindad informativa de Intel, oficialmente dieron algún dato más de rendimiento.
Probaron una tarjeta A750 contra un modelo de gama media de Nvidia, el RTX 3060 con 12 GB de memoria gráfica.
Su producto luce así:
Imagen

Testearon con un equipo con un procesador Intel Core 9 12900k, que tiene un precio recomendado de 589 dólares en el primer mundo, con 32 GB de memoria y empleando Windows 11 Pro.
Midieron resoluciones de 1080p, (1920 x 1080 píxeles), con opciones gráficas en "ultra"; y en 1440p, (2560 × 1440), en "alta", al probar 48 juegos para Direct X 12 y Vulkan, concluyen que su producto es entre un 3 y un 5 % más veloz en los cuadros por segundo que genera la placa con el RTX 3060.
Lo expresan con este gráfico que pego debajo.

Imagen


La página web oficial tiene el título Intel® Arc™ A750 Graphics Benchmarked in Nearly 50 DX12 & Vulkan Games, incluye video que dura casi 9 minutos y tiene subtitulado automático en español.

Pueden profundizar este tema en castellano en profesionalreview.com y en inglés en videocardz.com

Hay otro artículo oficial en inglés donde cuentan lo que significan los nombres de los modelos, y, de nuevo retaceando información concreta, solo dicen "Los chips Arc están programados para ser lanzados más tarde este año".Fuente.


La página oficial para los GPU Arc está en arc.intel.com, donde ponen novedades.

Estos datos de rendimiento son mejor que nada, pero igual quiero ver revisiones independientes cuando salgan los chips a la venta.
Me desagrada que nieguen las especificaciones oficiales de los chips, yo tengo dudas sobre la precisión de la tabla de la wikipedia, en tomshardware estiman que el A750 tiene 12 GB de RAM y no es eso lo que figura en la imagen.
¿Cómo andará con juegos que empleen Direct X 10 y 11?
De precios ni hablaron.


Como usuario que cuida su bolsillo, aborrece los monopolios, y quiere poder elegir, sí me parece muy positivo que haya un competidor más en el mercado de las placas para gráficos.
8)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Chips gráficos Arc (de Intel)

Mensaje por Yenki » Sab Oct 15, 2022 2:36 am

Intel solo soporta CPU nuevas para sus chips gráficos Arc

Imagen

Me sorprendió conocer que las nuevas placas de video de Intel exijan ciertos modelos de procesadores para funcionar correctamente.

Imagen

La imagen superior está tomada de esta página web oficial, y en inglés por este vínculo.



Hay una tecnología llamada "BAR redimensionable", en inglés Resizable BAR, donde BAR es "Base Address Register", algo así como "registo de direcciones base", que es una característica de los buses PCI express,fuente.
La misma mejora el intercambio de datos entre el procesador principal o CPU y el chip gráfico o GPU.
Se habilita desde el BIOS de la placa madre.

La gente de AMD tiene una tecnología que llama SAM por "Smart Access Memory", algo como "Acceso inteligente a memoria" que hace lo mismo. Buen artículo sobre esto en pcworld.com

Desde Intel para sus placas de video discretas con los nuevos chips Arc, piden estas funciones activadas y como son relativamente recientes, ni las placas base ni procesadores viejos las soportan.

De la familia Ryzen 3000, enumeradapor acá, solo los modelos Ryzen 5 3400G and Ryzen 3 3200G no soportan esto. Los Ryzen 5000, listados por este enlace, sí.
Más en el sitio web de AMD.
Esto deja afuera a todos los chips AMD del 2018 y previos, la generación 3000 es del 2019.

Los microprocesadores de Intel soportados son de la generación 10 y posteriores, que llegaron luego del mediados del 2020. Tabla por acá. De nuevo, los modelos previos de microprocesadores Intel no podrían usarse con placas gráficas discretas recién estrenadas.

Tampoco me gusta que los chips Arc exijan Windows 10 u 11.


Fuente: guru3d.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 7 invitados