GeForce: nombres similares y distintos rendimientos

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

GeForce: nombres similares y distintos rendimientos

Mensaje por Yenki » Mar Ago 11, 2020 6:50 pm

Nvidia da a sus chips gráficos nombres muy similares en sus versiones para equipos de mesa y portátiles, pero en realidad el rendimiento es bastante diferente.
La gente de techspot hizo un comparativo donde analiza eso.

Por ejemplo el año pasado habían visto que para la resolución de 1080p, (de 1920 x 1080 píxeles, y también denominada Full HD) se daba que:
el chip RTX 2070 para equipos de mesa, era en promedio un 19 % más rápido que una GPU con el mismo nombre para equipos portátiles, y el RTX 2070 rendía un 43 % más que el chip RTX 2070 Max-Q.

Los verdosos llaman Max-Q a una tecnología que está pensada para computadoras falderas buscando eficiencia en lo que hace a consumo y calor generado, y como consecuencia de esto que los ventiladores del equipo trabajen menos y hagan menos ruido. Y además logran achicar el ancho del equipo como se ve a continuación:

Imagen

Pero la magia no existe, al consumir menos también rinden menos.

Acá debajo una tabla con las especificaciones de los modelos GeForce RTX 2070 de Nvidia, la segunda columna tiene las especificaciones de las GPU usadas en las placas gráficas discretas, las tres de la derecha son las versiones del mismo chip para computadoras portátiles.

Imagen

Subrayé las frecuencias base de trabajo, (a menor frecuencia menor rendimiento, y probablemente menor calor).
Y también los valores de TGP, esto viene del inglés "thermal design power" o "potencia de diseño térmico", sería la máxima potencia que el procesador en promedio puede disipar usando programas comerciales, -ojo, no es la máxima potencia posible-; fuente.
En todos los casos el procesador gráfico es el mismo, al enlentecerlo para que trabaje a menos frecuencia y genere menos calor, se pierde rendimiento.



La gente de Tom's Hardware por su parte halló que un chip RTX 2070 Max-Q en una portátil, rendía como un RTX 2060 (pero sin la denominación Max-Q), en otra computadora también portátil; fuente.

Entonces tenemos que un dado modelo de procesador gráfico de Nvidia usado en una placa gráfica para equipo de mesa, este rinde más que uno con el mismo nombre usado en una portátil, y este segundo a su vez es más rápido que uno que lleve la denominación Max-Q.

Continuará...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados