¿Desaparecerán las pantallas LCD?

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

¿Desaparecerán las pantallas LCD?

Mensaje por Yenki » Mié Abr 01, 2020 2:53 am

Las pantallas de cristal líquido se llaman también LCD (por el inglés Liquid Cristal Display), son las clásicas que se hicieron populares al reemplazar a los monitores de tubos de rayos catódicos.

De la misma forma que las limaduras de hierro se orientan según un campo de un imán, los cristales líquidos pueden orientarse mediante campos eléctricos, y según como se posicionen impiden o permiten el paso de la luz que llega a los ojos del usuario que mira.

Hay varias tecnologías de paneles LCD , y sus nombres son TN, VA, e IPS. Había comentado cosas básicas sobre ellas hace muchos años en este tema.

En la imagen que sigue se ve como mantiene o pierden la fidelidad de la imagen según los ángulos de visualización, al centro y a la derecha se ve que la tecnología IPS conserva mejor la imagen y también la gama de colores al variar los ángulos desde dónde se observa.

Imagen


Las distintas formas de construcción también afectan la calidad de los contrastes.
Pero a los jugadores hay otro factor que también les interesa, la velocidad con que se pueden generar las imágenes para tener más cuadros por segundo.

Los monitores LCD con tecnología TN son los que más rápido las pueden generar hasta 240 Hz en resolución 1920 x 1080, y son baratos, pero la gama de colores posibles es peor que con VA e IPS.
Los que trabajen en diseño pueden preferir los monitores IPS por su fidelidad al reproducir colores pero sus frecuencias de actualización suelen ser bajas, 60 o 70 Hz, hay más rápidos pero no son comunes.
Hay quien recomienda pantallas VA para jugar, son el rango medio en calidad de colores y velocidad de actualización con unos 165 Hz en 1920 x 1080 píxeles.
Tomé los datos del párrafo previo de este video de 14 min 59 s, que se entiende si leen subtítulos en inglés.


La tabla de abajo creo resume bien los pro y contras de cada tecnología LCD, la tomé de acá.

Imagen




El futuro de las pantallas parece venir con la tecnología llamada OLED .
Sí, LED alude a los diodos emisores de luz (por Light Emission Diode), y la O viene por orgánico, es que lograron que materiales orgánicos emitan luz.

Si en las pantallas LCD hay cristales líquidos que dejaban pasar o bloqueaban la luz hacia el ojo que venia de un panel de iluminación posterior o lateral, en las pantallas OLED, hay diodos emisores de luz, (la luz no viene de atrás o de los costados del dispositivo como en los LCD), sino que cada punto es el que emite la luz.
Los OLED no necesitan una capa de retroiluminación. Dicho de otro modo, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía (el mismo principio usado por las pantallas de plasma, solo que la tecnología de plasma no es tan eficiente en el consumo de energía) y a diferencia de los LCD que no pueden mostrar un verdadero negro y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLED muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.
Tomado de la enciclopedia gratutita en línea.

Las pantalles OLED pueden ser más finas y flexibles, consumen menos energía y como contra tienen que son caras de hacer y tienen menos vida útil que las LCD.




Todo al palabrerío previo fue originado por la siguiente noticia que denota un veloz cambio tecnológico.







Samsung dejará de fabricar paneles LCD este año.
Samsung tiene dos lÍneas de producción de LCD en fábricas en Corea del Sur, y dos fábricas que solo este tipo de pantallas en China.
La noticia de estas horas es que para fines de este año la empresa coreana planea dejar de fabricar paneles LCD en los dos países.
Van a convertir las fábricas coreanas para hacer pantallas con tecnologia "quantum dot" , y el vocero que anunció esto dijo que no saben que harán con las factorías en China.

Según Reuters también la otra empresa coreana, LG, dijo este año que para fines del 2020 iba a detener la producción doméstica de televisores LCD


Fuentes: thinkcomputers.org y reuters.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados