Intel ME, en tu PC con chip Core, hay un sistema operativo sin que lo sepas

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Intel ME, en tu PC con chip Core, hay un sistema operativo sin que lo sepas

Mensaje por Yenki » Mié Mar 20, 2019 3:18 pm

Desde el año 2008 Intel incluye en sus conjuntos de chips [1] en las placas madre algo llamado Intel Management Engine, que en español sería algo como "Motor de administración de Intel" y lo abrevian como, Intel ME.


Básicamente es una pequeña computadora en la placa madre que sólo es controlada por Intel y que no se sabe qué hace, ni cómo, el fabricante oculta información sobre esto, sí se conoce que que puede acceder a la memoria de la PC, la pantalla, la red, y a los dispositivos de entrada de datos.

Imagen

La descripción del fabricante azulino sobre Intel ME es muy vaga, (en español por este hiperenlace)
"se trata de un subsistema informático pequeño de bajo consumo de energía denominado Motor de administración Intel®. El motor de administración Intel® realiza varias tareas mientras el sistema está en reposo, durante el proceso de inicio y cuando el sistema está en ejecución"
Imagen

En el magistral artículo de howtogeek.com que me sirve de fuente aclaran esto para que uno lo entienda, y lo traduzco:
.. es un sistema operativo en paralelo corriendo en un chip aislado en el hardware de tu PC. Se ejecuta cuando la computadoras está en reposo, arrancando y mientras el sistema operativo está corriendo. Tiene acceso completo a los componentes electrónicos (hardware), incluyendo al sistema de memoria, el contenido de tu pantalla, lo se que introduce por teclado, e inclusive la red.
Corre in sistema operativo basado en Unix llamado MINIX, (el creador de este sistema operativo cuenta por acá, cómo de Intel lo contactaron para modificar el mismo a su gusto, él los ayudó , y no le avisaron que lo iban a poner en cada placa madre que trabaje con sus chips).

Dicha página también está archivada en por este enlace .




Esta tecnología Intel ME, incluye algo que llaman Intel Active Management Technology (AMT), algo así como "Tecnología de administración activa de Intel", y lo que hace esto es permitir administración remota de computadoras y servidores. (En criollo, que desde lejos uno controle algo y lo maneje, lo administre sin necesidad de estar cerca del equipo),
Esta tecnología está pensada para grandes usuarios no para los hogareños, y está desactivada en forma predeterminada. Permite prender, configurar, controlar y borrar computadoras a distancia, aún si no tienen sistemas operativos instalados.
Hay programas de control remoto y administración de equipos, que habitualmente andan sobre Windows, esto de Intel ni siquiera necesita eso.
La tecnología AMT no es usada en las computadoras de Apple que usan chips de Intel, pero sí tienen Intel ME activo.

Para mí lo importante es que acá se ve que Intel ME , está vinculado al control a distancia de computadoras.

Intel ME no se puede desactivar., o sea este coprocesador y su software, del que sólo Intel conoce bien qué hace, es imposible de apagar para el usuario común.
Es más si la PC está apagada Intel ME puede andar, o sea es independiente del botón de encendido, mientras la computadora tiene alimentación eléctrica esta minicomputadora que sólo intel maneja puede trabajar (para Intel). Fuente.
Pero por ser algo tan poco conocido por la mayoría no profesional de la informática, y por el poder de control que tiene es un buen blanco para los que quieran atacar un equipo informático. De hecho hay versiones vulnerables, e Intel tiene una herramienta para ver si una computadora tiene un agujero de seguridad Intel ME o no.

Un dato más, a pesar del ocultamiento que Intel hace sobre esto, investigadores externos, que no eran de la empresa que en el 2014 tenía más de 100.000 empleados, hallaron vulnerabilidades que el coloso de los chips reconoció por acá. Todos los chips Core de 1ª a 8ª generación estuvieron afectados, también Xeon.


Fuentes: las mencionadas y la colosal nota
Intel Management Engine, Explained: The Tiny Computer Inside Your CPU


En cada PC con un chip Intel , hay una minicomputadora oculta que sólo Intel controla, que está activa con la PC apagada y que puede acceder al hardware del equipo sin que el usuario lo sepa.
Intel puede invadir y vigilar la PC, por algo oculta sus funciones, y cualquiera que vulnere el Intel ME también puede atacar la computadora o usarla para vaya saber qué fines.

En AMD no son santos tampoco, usan una tecnología similar y se llama AMD TrustZone y corre sobre un chip ARM.
Todo es muy vago, poco claro, verso corporativo para que una persona un poquito nerd no pueda tener idea, mucho menos un usuario normal.

Más información sobre Intel ME.



[1] Un chipset (conjunto de chips en su traducción, antes eran dos chips, ahora es uno solo), define lo que puede hacer, la funcionalidad de una placa base, información muy clara en hardzone.es.





Para mí:
Puertas traseras, para espiar y vigilar
Estas tecnologías, ocultas y poco difundidas que sólo son conocidas por los usuarios más tecnos y nunca por el 99 % que usa dispositivos informáticos, para mí son medios para espiar y vigilar las PCs que pagamos y mantenemos y que no controlamos.

Intel, AMD, Microsoft, Google, Apple y muchos gigantes de la tecnología son los tiranos digitales de esta era. La KGB de los bits. Y a casi nadie le importa.
Todo esto es posible debido al software y hardware cerrado, donde en secreto los que hacen los productos informáticos ocultan funciones a los usuarios y los tratan cada día más como mascotas, les quitan derechos.

Pregunta ... ¿delirante?
Todos sabemos que la cultura digital de hoy está creada, ideada, y fabricada mayormente con recursos, empresas, cerebros y patentes de EE.UU.
Allí inventaron el chip, internet, el microprocesador, las empresas de tecnología más importantes son de allí .
Si hubiera un gran conflicto bélico mundial entre EE. UU. y potencias globales, ¿ustedes creen que los amos del silicio no iban a ocultar métodos de ataque informáticos para controlar o destruir el hardware y software que ellos crearon si les representa una amenaza ???
Para mí pensar que esto tiene por fin "el gordo que ve porno" o el usuario común es iluso, como soy mal pensado me parece más astuto esperar algo más.
Y averiguar cosas como la que conté arriba me intranquiliza.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Intel ME, en tu PC con chip Core, hay un sistema operativo sin que lo sepas

Mensaje por Yenki » Mar Abr 06, 2021 1:25 am

Hallé una nota en español que menciona este tema del que se habla tan poco y que muestra como no controlamos real y totalmente los equipos por los que pagamos.

Imagen

No es muy profunda pero me conformo con el hecho de que difunda el tema.
Está por acá.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados