Lecturas interesantes sobre hardware y programas

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
julyto
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Mensaje por julyto » Mié Feb 29, 2012 1:44 am

con ver los dibujitos se entiende el mensaje :P
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Lole_JPS
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Mensaje por Lole_JPS » Mié Feb 29, 2012 2:04 am

Creo que le pifio al topic... :roll:



:twisted:

Yenki
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Mensaje por Yenki » Vie Mar 16, 2012 3:42 pm

Cómo se achican los procesos de fabricación de chips o la base de la revolución digital


Muchas veces se hace alusión a esto, y a que achicar los procesos de manufactura implica meter más componentes en un mismo espacio, y bajar costos de fabricación, al producir más partes en una misma oblea de silicio.

Hay una muy buena infografía que refleja esto y que la pego debajo:

Imagen


El extremo derecho alude a que de una universidad Australiana lograron hacer que un átomo de fósforo se comporte como un transistor, a 196 grados bajo cero ( más por acá ), o sea es el transistor más chico que se ha conseguido.


Fuente: pingdom.com


Visualmente uno toma conciencia de lo rápido que van.
No hace tanto tiempo del Athlon XP fabricado en 130 nanómetros, o el Pentium 4 hecho en proceso de 90.

julyto
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Mensaje por julyto » Dom Abr 01, 2012 8:16 pm

Un viaje nostálgico a la internet de 1997... por la gente de softonic.

http://onsoftware.softonic.com/regreso- ... et-en-1997

Imagen
diferencias entre 1997 y hoy
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

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Mensaje por Yenki » Dom Abr 01, 2012 11:48 pm

Interesante Julyto.

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Mensaje por Yenki » Vie Jun 07, 2013 10:25 pm

Microprocesadores: explicando el procesamiento en paralelo y el uso de los núcleos a la abuela

Ya hace unos añoos fabricantes de microprocesadores llegaron a límites físicos que impiden que se pueda seguir aumentando las velocidades de procesamiento.
Entonces empezaron a poner más núcleos en los microprocesadores, o sea más CPUs independientes en un mismo paquete.

Imagen

Con más cerebros para procesar datos la programación tuvo que adaptarse de un modelo secuencial, (hacer una cosa detrás de otra) a un modelo que soporte paralelismo ( hacer más de una cosa a la vez usando los núcleos)


Todo eso está muy claramente explicado en el artículo Por qué los núcleos y su frecuencia no lo son todo para un procesador en xataka.com






A Einstein se le atribuya la frase
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."
Independientemente o no de que la haya dicho, creo que es válida.

:wink:

Trigodon
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Mensaje por Trigodon » Sab Jul 27, 2013 6:23 pm

No es una lectura, pero no sabía donde poner esta foto que está muy piola!

Imagen

Chao
Imagen

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Mensaje por Yenki » Dom Jul 28, 2013 1:28 pm

Muy buen cartel.

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Mensaje por Yenki » Vie Sep 20, 2013 5:40 pm

Cómo se termina un cable de fibra óptica

Hay una empresa japonesa que tiene una planta en provincia de Buenos Aires donde arman cables de fibra óptica, se llama Furukawa.

Desde infotechnology.com muestran como se protegen los cables, en realidad la fíbra óptica en sí no se hace acá, la traen de afuera, sí arman los cables envainándolos.
No fabrican la fibra, la encapsulan de acuerdo a lo que necesiten.

Hay una galería de fotos en la nota Cómo se fabrican los cables de fibra óptica: las fotos del proceso completo.


Hay otra galería de la gente de suprapixel.com en facebook.

En una nota en Página 12, de noviembre del 2012, cuentan que la planta está en Berazategui.

De la misma es interesante ver como el proceso de trabajo es colaborativo y lo comparan con el que se usa en Linux para desarrollar software.
Se titula Los misterios de Furukawa

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Mensaje por Yenki » Sab Oct 05, 2013 4:27 pm

Significados y origen de la palabra "hacker"

Ariel Torres en La Nación hace un claro repaso del origen de la misma y los diferentes significados que posee, es una cosa para los medios masivos y otra para los especialistas en informática.
Depende de quien la use puede tener significados casi opuestos.

Para la prensa hacker está asociado al delito informático, a quien penetra sistemas computacionales con fines innobles, como robo de datos, estafas, etc.
Para el universo geek un hacker informático es alguien que sabe de un tema, lo investiga y procura mejorarlo o emplearlo de formas novedosas.

Hay más detalles en la nota, que se titula Hacker, esa palabra que siempre usamos mal

Orión
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Mensaje por Orión » Jue Dic 26, 2013 3:10 am

http://www.dronesurvivalguide.org/

Pagina con distintas instrucciones y datos para sobrevivir a los drones, espero nunca tener que aprender nada de esto... :lol:

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Mensaje por Yenki » Vie Nov 28, 2014 2:20 pm

Cómo enrollar bien un cable

¿Han lidiado con cables largos mal enrollados que se retuercen y enroscan sobre sí mismos y que son difíciles de estirar sin que se enreden?

Hay formas prácticas de enrrollarlos para evitar eso.

Lo explican bien en dos videos, uno de 1 min 3 s, y otro del hacker ruso loco de 1 min 46 s.


Armar un anillo entre el pulgar y el índice que pase por el codo, debería evitarse.


Fuente: 6 Tips You Can Use To Make Your Gaming Life Better


¿La sabías Lole?

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Mensaje por Lole_JPS » Vie Nov 28, 2014 2:56 pm

sirve para mangueras y cuerdas también :D

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Re: Lecturas interesantes sobre hardware y programas

Mensaje por Yenki » Mié Ago 26, 2020 6:53 pm

Muchos artículos en inglés sobre hardware y graficos para juegos

No están en español, pero son temas tan interesantes que voy a enlazarlos igual.
Es poco habitual ver que expliquen cosas básicas de la tecnología de las computadoras de hoy en un nivel que sea entendible por gente que no es profesional del tema, por eso me gusta, si uno tiene un poco de idea puede aunque sea entender lo básico.

Alguno puede ser un poco complicado, como el que describe el funcionamiento interno de una CPU, pero eso no impide que uno pueda leer otro independiente, como el que dice como es y trabaja un disco duro o un monitor.

Todos son del sitio techspot.com y listados desde este vínculo, yo los enlazo individualmente debajo.


Referidos a la electrónica y componentes de una PC

- Explainer: What Is Chip Binning?

- Anatomy of a CPU: The Computer Brain

- Anatomy of RAM

- Explainer: L1 vs. L2 vs. L3 Cache

- Anatomy of a Graphics Card: Dissecting the Tech Behind PC Parts

- Anatomy of a Storage Drive: Hard Disk Drives

- Anatomy of a Storage Drive: Solid State Drives

- Anatomy of a Storage Drive: Optical Drives

- Anatomy of a Motherboard: Dissecting the Tech Behind PC Components

- How CPUs are Designed and Built: Fundamentals of Computer Architecture

- Aiming for Atoms: The Art of Making Chips Smaller

- Anatomy of a monitor

- Display Tech Compared: TN vs. VA vs. IPS

- Anatomy of a Power Supply Unit (PSU)


- Explainer: What Is Machine Learning?



Referidos a gráficos en tres dimensiones
Estos artículos son tres partes que yo enlazo en orden

- How 3D Game Rendering Works: Vertex Processing

- How 3D Game Rendering Works, A Deeper Dive: Rasterization and Ray Tracing

- How 3D Game Rendering Works: Texturing

- And Action! An Examination of Physics in Video Games

Incluso hay alguno que no copio como el analisis de Crysis a 13 años de su estreno, u otro sobre Wi-fi 6.

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Re: Lecturas interesantes sobre hardware y programas

Mensaje por Yenki » Mar Dic 28, 2021 5:14 am

GPUcheck, comparativo de rendimiento de chips gráficos para jugar

A la hora de dar especificaciones mínimas de requerimientos para juegos suelen poner modelos de procesadores gráficos como referencia, pero si uno no tiene idea del tema eso dice poco. Paradójicamente no es fácil hallar tablas donde se comparen.
Por eso me gustó gpucheck.com, muestra en forma sencilla y entendible rendimientos modelos de GPU en juegos para diferentes resoluciones de pantalla en píxeles, además asigna un índice con un valor que permite comparar numéricamente una con otra, (ejemplo, si un modelo tiene un índice 75, uno que posea 150 debería permitir el doble de cuadros por segundo).

La lista actualizada está en https://www.gpucheck.com/graphics-card-hierarchy-chart
y tiene una versión en español por acá, pero en esta cambian los valores de precios a euros.

Acá abajo pego los primeros 75 modelos más poderosos al día de hoy :
(las columnas indican, año de presentación; modelo del chip, precio sugerido de venta en dólares; índice numérico, promedios de cuadros por segundo (FPS en inglés) a resoluciones 1080p, (1920 x 1080 píxeles); 1440 p (2560 × 1440); 4K (3840 × 2160).

Imagen

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Observaciones:
- Los modelos para equipos portátiles (mobile) no rinden igual que los chips para placas gráficas en sí, las que se conectan a las computadoras de escritorio por más que se llamen muy parecido.
- Los precios recomendados no son los de venta al momento que escribo esto, pues estamos en una eterna inflación de precios de chips gráficos.
- En la página web hay más gráficos incluso uno que muestra el costo por cuadro por segundo según el valor de la placa, o GPU, (eso hoy en día no tiene sentido con precios que llegan a duplicar el recomendado).

Guardé la página completa para que no se pierda en archive.is.
Así que ahí puede verse la misma, con los datos de diciembre de 2021.

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