¿Más memoria RAM implica más cuadros por segundo?

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

¿Más memoria RAM implica más cuadros por segundo?

Mensaje por Yenki » Dom Ene 03, 2016 8:40 pm

En hardwaresecrets.com editaron un buen artículo que intenta mostrar cuanta memoria RAM es necesaria en un equipo para ejecutar juegos actuales.
Además, buscan ver si tener memoria de sobra mejora el rendimiento en cuadros por segundo.

La RAM física de las computadoras es el lugar donde se guardan los datos de los programas ejecutados, si se agota, se usa la llamada memoria virtual, que implica que algunos datos se almacenan en otro lado , un disco duro generalmente.
El problema que tiene la "memoria virtual" es que tiene tiempos de acceso mucho mayores que la memoria real, la RAM del equipo, entonces cuando es necesario acceder a ellos es más lento.
El traspaso de la memoria virtual a la memoria real hace que el rendimiento caiga.

Cuando en una PC hay memoria RAM libre, los sistemas operativos no la borran , dejan los mismos allí por si vuelven a necesitarse, por eso puede darse que la segunda vez que se carga un programa tome menos tiempo que la primera, en la segunda ejecución los datos ya estaban en la RAM.

Para ver si más memoria afectaba el rendimiento en juegos, hicieron pruebas con 4 GB en modo de canal simple, y 4 GB en modo de canal dual (dual channel en la jerga), así como 16 GB en modo de canal dual, en todos los casos las memorias trabajaban a la misma velocidad , 1600 MHz, y tenían las mismas latencias, 11-11-11-28.

Imagen

Usaron una PC bastante poderosa para evitar que sus partes hagan de cuello de botella, como CPU , un Core i7-5775C de 4 núcleos a 3,3 GHz, un dispositivo de estado sólido Kingston HyperX Savage 480 GB, y una tarjeta gráfica Zotac GTX 970 con 4 GB de memoria de video.


Para los juegos usaron las resolución 1920 x 1080 píxeles, en gral los gráficos en calidad alta (high), ejecutaron el mismo tres veces y midieron los cuadros por segundo con FRAPS, luego publicaron el promedio de estas 3 lecturas.

Tal como me gusta, usaron lo que tiene la mayoría en sistemas operativos, Windows 7 en particular la versión Home Premium de 64-bits.

Tomaron ocho juegos y esto fue lo obtenido en cuadros por segundo (frames per second en inglés, fps en los gráficos) :


Imagen

Imagen

En las conclusiones dicen que si uno tiene una PC con "sólo" 4 GB, tal vez sea mejor ir a una placa de video más poderosa que comprar más RAM.
Aclaran que vale la regla, "nunca se tiene demasiada RAM", que algunos juegos modernos y sistemas operativos pueden no andar bien con 4 GB.
En base a eso concluyen que la cantidad ideal para jugar es 8 GB. Y que, si uno puede pagarlos, 16 GB harán que la PC ande sin problemas más tiempo.





Tanto Battlefield 4 como Dragon Age Inquisition, usan el motor gráfico Frostbyte 3, para Direct X 11, y los cuadros por segundo son muy elevados.
Dirt Rally usa el motor gráfico Ego.
Dying Light usa el motor Chrome Engine 6
GTA V emplea el motor RAGE.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain emplea un motor llamado Fox.
Metro Last Light es generado por el motor 4A
Y The Witcher 3 por REDengine 3.

De los resultados puede verse que Dirt Rally es más demandante por mucho que cualquier otro juego incluso The Witcher 3, y este último es tan exigente como Metal Gear Solid V.


El artículo se titula: Does more RAM make difference in gaming performance?







Para mí
Si uno usa una sola pantalla es una cosa, pero si además emplea un programa de voz y quiere tener un navegador web abierto para ver mapas o videos mientras juega, y también algún mensajero instantáneo, ahí los requerimientos de memoria aumentan.
Comprar sólo 4 GB me parece poco, pero si el bolsillo no da para más, permite zafar.
Tener memoria de sobra por lo que requiere un juego no implica aumentar los cuadros por segundo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados