Intel, nuevos chips el mismo poder

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Intel, nuevos chips el mismo poder

Mensaje por Yenki » Lun Sep 22, 2014 2:13 pm

Hallé un artículo de esos que uno quisiera ver más seguido.
¿Se han preguntado cuánto de avance hay entre algunas generaciones de procesadores ? Chips nuevos hay a cada rato, pero ¿cuánto más rinden que los anteriores?
En Ocaholic.com lo hicieron, y compararon el poder de cómputo de 3 generaciones de procesadores de Intel.


Imagen

Tomaron 3 procesadores, de los más poderosos de 3 familias distintas y midieron como rinden al jugar :


Core i7-2660K, anda a 3,4 GHz y llega en modo turbo a 3,8, hecho en proceso de 32 nm, incluye un procesaor gráfico HD Graphics 3000, y tiene un TDP 95 W. Fue introducido en enero de 2011. La microarquitectura es Sandy Bridge y el zócalo LGA 1155.


Core i7-3770K, que anda a 3,5 GHz y puede subir hasta 3,9, hecho en proceso de 22 nm, incluye una GPU HD Graphics 4000, y tiene un TDP de 77 W. Fue presentado en abril de 2012 . La microarquitectura es Ivy Bridge y el zócalo LGA 1155.


Core i7-4770K, que anda a 3,5 GHz y en turbo llega hasta 3,9, hecho en proceso de 22 nm, incluye chip de video integrado HD Graphics 4600, y tiene un TDP de 84 W. Fue vendido a partir de junio de 2013. La microarquitectura es Haswell, y el zócalo es LGA 1150.


La placa gráfica que usaron en las pruebas fue una ASUS Radeon HD 7970 Matrix


Los probaron en su velocidad de fábrica, y acelerados a 4,5 GHz acá los resultados para algunos juegos, los más demandantes y con las opciones gráficas bastante elevadas.

Imagen

Tal como se ve los microprocesadores hechos en distintos años, a la hora de jugar andan muy parecido, las diferencias de rendimiento sin acelerar la CPU son despreciables, lo que sí mejora son los consumos eléctricos, en los hechos con procesos de 22 nanómetros.
Pero en el Haswell, 4770K, hicieron cambios que elevaron su potencia requerida respecto del 3770K .

Otra cosa interesante para ver, es como acelerar el procesador de 3,5 a 4,5 GHz da un rendimiento mayor, muy chico.

El artículo de donde tomé los datos se titula Intel Core i7-4770K vs 3770K vs 2600K Gaming-Performance, hay más títulos probados y con opciones gráficas bajas también.




Para mí
Intel sabe que está años por delante de AMD en poder de cómputo, y por eso no aumenta el mismo; se centra en mejorar los chips gráficos integrados y bajar el consumo.
Pero para un jugador tener un chip Intel de gama alta del 2011 es lo mismo que uno del 2013, no hay gran diferencia en los cuadros por segundo que se pueden obtener en los juegos.

Esto llamativamente no lo comentan con la elocuencia que merece en la gran mayoría de los sitios de revisiones de hardware que he visto. Es una pena.



Todo esto coincide con mi decisión de elegir un 3770K y no un 4770K, lo que comenté en el tema Eligiendo Intel: Ivy Bridge ó Haswell (para jugar)

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Ene 14, 2017 3:42 pm

Intel: 6 años de procesadores, poco rendimiento más.
Core i7 2600k versus Core i7-7700k


El procesador de la familia Sandy Bridge de Intel, con nombre Core i7-2600k salió a principios del 2011, andaba a 3,4 GHz, y tenía 4 núcleos capaces de correr 8 hilos, y su precio inicial fue 317 dólares en EE. UU.
Tenía un TDP de 95 vatios y estaba hecho en proceso de 32 nm, poseía 995 millones de transistores.

El procesador Core i7 7700k es de la familia Kaby Lake, también de Intel, salió este mismo mes. Anda a 4,2 GHz, y al igual que el mencionado antes tiene 4 núcleos y soporta 8 hilos de programación, su precio es unos 340 dólares en EE. UU. Tiene un TDP de 91 vatios y está manufacturado en proceso de 14 nanómetros.

Ambos modelos podrían ser vistos como de la gama superior para jugar de Intel, pero tienen 6 años de diferencia.


En hardocp.com hicieron uno de esos análisis que se ven poco y a mí me encantan, pues no es simplemente mirar la novedad del momento, sino que además deja ver la evolución de la tecnología.
(Cosa que no siempre conviene a las empresas, pues para hacer plata nos quieren vender lo más nuevo aunque no represente un gran avance respecto de lo previo).

Esto es lo que realizaron en este sitio web.
Enfrentaron un procesador i7-2600k de 2011, con un flamante i7-7700k.

Si son muy nerds pueden ver este comparativo de especificaciones en cpu-world.com.

Los aceleraron a 4,5 GHz, pero tuvieron que usar diferentes tipos de memoria, 2133MHz DDR3 RAM para el 2600k , y 2666MHz DDR4 para el más nuevo.
Usaron Windows 10 de 64 bits, y una placa gráfica muy poderosa de Nvidia llamada Titan.
Corrieron programas para medir diferentes rendimientos, testeos sintéticos, multimedia, juegos.
Estos últimos son los que me interesan y voy a compartir.

En este caso como querían exigir al máximo el procesador y descartar los cuellos de botella del chip gráfico, lo que emplearon fueron resoluciones muy bajas, con las que nadie jugaría hoy en día.
La idea detrás de esto es exigir todo lo posible al procesador.

Imagen

Imagen

Con AotS se alude a un juego espacial de estrategia en tiempo real llamado Ashes of the Singularity.



En las conclusiones el autor menciona que en estas pruebas la ventaja para el 7700k es de un 20 % en juegos.
Aclara que la brecha cree que se acortará cuando se usen resoluciones más realistas que usamos hoy que espera hacer en el futuro.


Traduzco dos frases de este compendio final:

"Si tenés una versión acelerada de un procesador Sandy Bridge 2600k/2500k y te da un desempeño estable, es difícil para mí argumentar que es tiempo de que actualices, especialmente si sos un jugador limitado por su chip gráfico".

"Desde una visión puramente centrada en los procesadores, Intel ha estado fallándole al entusiasta del hardware por años y parece continuar en esa tradición con Kaby Lake. Intel ha dominado profundamente a AMD por años, pero ahora Intel no está siquiera preocupado con mejorar sus propios productos".


Hay que ver como rinden los procesadores 7700k al ser acelerados, a ver si llegan a la barrera de los 5 GHz que se viene mostrando esquiva por años.
El artículo lleva por título, Kaby Lake 7700K vs Sandy Bridge 2600K IPC Review.







Para mí
Es cierto que el poder de Intel sobre AMD en lo que hace a procesadores de computadoras es claro, el gigante azul no siente la competencia de los rojos.

Intel lanza nuevos productos pero no tienen mucho más poder de computo que los previos.
Otra prueba más de esto es la tabla jerárquica de procesadores de Toms hardware, (mientras más arriba figure un modelo implica más poder de cómputo):

Imagen

Donde puede verse que en el primer escalón aparecen chips de Intel como el i7-3770k que fue introducido en abril de 2012. (La tabla está unos 6 meses desactualizada no incluye a estos nuevos modelos Kaby Lake de Intel, pero fue la más nueva que hallé).

La supremacía de Intel se ve en el hecho que en el primer rango sólo hay procesadores de esa marca, los de AMD aparecen un escalón más abajo.


La ventaja de esto es que quien se compra una buena CPU puede usarla varios años sin gastar plata en cambiarla, (si no se deja llevar por el consumismo porque sí).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados