Resolución de pantalla Ultra HD, o 4K

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Resolución de pantalla Ultra HD, o 4K

Mensaje por Yenki » Jue May 08, 2014 3:34 am

En el mundo de la tv digital se habla de una resolución a la que se alude con el nombre de 4K, pues esto tiene que ver con los casi 4000 puntos necesarios en una fila horizontal para general la imagen.
Más formalmente esta resolución de llama Ultra HD, UHD, e involucra 3840 pixeles horizontales por 2160 verticales.
Es cuatro veces más que la 1920 x 1080, a la que se denomina HD, tal como se ve a continuación:

Imagen

En la imagen superior la comparación de la resolución 1920 x 1080 o HD , con la 4k, pueden ver que mantiene la misma proporción de 16:9 de los monitores actuales, pensados más para ver películas que para mirar la web o redactar textos.

En una imagen UHD hay 4 veces más píxeles que en una HD.




En el cine se llama resolución 4K a otra de 4096 x 2160, pero no me ocuparé de eso, hay más datos en este artículo de digitaltrends.com

A continuación el tamaño que tendría una cierta imagen a las distintas resoluciones :

Imagen




Ya hay más que nada en el primer mundo televisores con resolución UHD, o 4K, de entre 55 y 85 pulgadas de diagonal en la pantalla; lo que no se consigue fácilmente es contenido.
Sí, puede verse el actual de los discos blu-ray o DVDs pero eso tiene que "estirarse" para llenar las nuevas pantallas, y ahi juega la calidad del televisor.

El video en los discos DVD suele venir en 720 x 480 píxeles (para NTSC), y 720 x 576 (para PAL)
En blu-ray en cambio en 1920 x 1080.
Para UHD no hay un medio físico asociado.

Al igual que como pasó con el formato 16:9 y la resolución HD, este de 4k, ya empieza a sonar en el mundo de las computadoras y los juegos, pero está muy verde todavía.


Fuentes: Your 1080p TV is old already: Everything you need to know about Ultra HD 4K, techspot.com, 8ktvs.com, So What Exactly is “4K”, Anyway?








Hasta ahora estimo que esto es sólo una tendencia, algo que está lejos del usuario común, y a lo que faltan años para ser algo que reemplace a la resolución HD.
Aunque ya hay televisores 4K a la venta, uno de Sony Bravia 4K, de pantalla de 65 pulgadas sale $97.000 en Argentina, unos 9000 dólares al cambio de 11.71 del dolar negro hoy.
En EEUU está a 7000 dólares.


Monitores hallé uno de Asus con tamaño de 31,5 pulgadas a 2755 dólares


Por lo que percibí al leer, detrás de la idea de la resolución UHD, viene la distribuición de video por internet.
Última edición por Yenki el Jue May 08, 2014 10:56 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue May 08, 2014 10:10 pm

Los títulos UHD son tan pocos cuando hay algo en resolución 4K para ver, es noticia.


En abril Netflix anunció que su serie House of Cards estaba disponible en 4K.

Ahora dicen que van a dar también Breaking Bad en esta resolución en junio.

Desde esta empresa esperan que este formato de ultra alta definición, se haga más popular recién a partir de 2019.



El tamaño de los televisores impacta. Este de la foto es un modelo de 65 pulgadas de Sony, hay hasta de 84 que soportan UHD.

Imagen


Estimo que con nuestras conexiones de bajo ancho de banda y mala calidad, el servicio de flujo de video en ultra alta resolución, o UHD, en estos pagos demorará mucho más que cinco años.
Además tienen que bajar los precios de las pantallas y televisores.

Mucho del contenido actual, me parece no fue filmado en 4K, o sea hay que adaptarlo, el hecho ahí es que hay que ver con que calidad real se llega, comparando con lo realmente producido y pensado para verse en UHD.

Básicamente hay contenido en "pseudo4K", que se logra adaptando algo de una resolución más baja a UHD, (muy burdamente uno podría pensar que inventan píxeles para adaptarlo al nuevo formato, los diseñadores multimediales podrán explicarlo mejor); y por otro lado el que fue originalmente pensado para esas pantallas, el verdadero contenido 4K.

Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Feb 06, 2016 8:14 am

Resolución 4K para jugar
De a poco se empieza a hablar más de esta resolución de pantalla en los juegos, pero todavía es un lujo caro.

Imagen

En los televisores 4K, o Ultra HD, uno se sienta lejos de la pantalla.
En los monitores de PC no.
Un monitor que soporte alta definición o HD en la jerga, emplea 1920 x 1080 puntos, tiene en total 2.073.600 píxeles para mostrar en cada cuadro.
En cambio un monitor Ultra HD de 3840 x 2160, posee 8.294.400.
El poner 8 millones de píxeles en un monitor de 27 o 28 pulgadas implica que tienen que tener una densidad mucho mayor que en las pantallas actuales que usamos hoy, tienen que estar más juntos.
Y para conectar estos monitores a todo su potencial, hay que usar normas como DisplayPort 1.2 ,o HDMI 2.0, (esta última norma permite tener contenido en 4K a 60 cuadros por segundo, las previas no, -fuente-)

Imagen

O sea los monitores no deben ser de 30 Hz, sino de 60 Hz para que dibujen la pantalla, si es posible a 60 cuadros por segundo.
Estos salen de 500 dólares para arriba en newegg.com.



Otro aspecto a considerar para jugar en resolución 4K, es que al multiplicar por cuatro el número de píxeles a mostrar, también hay que elevar el poder de cómputo gráfico.
Si se multiplica por cuatro el número de píxeles por cuadro, y además se quiere mantener una tasa elevada de cuadros por segundo esta demanda es sólo satisfecha por tarjetas de video nuevas, caras y poderosas que tienen que poder refrescar 8,2 millones de píxeles 60 veces por segundo, o parecido.
Las más caras de gama alta son requeridas , como GTX Titan y Titan X de Nvidia que salen 1000 dólares, la GTX 980 Ti , o Radeon R9 Fury X, estas dos últimas salen más de 600 dólares.

Es común que haya máquinas que emplean dos o más placas gráficas para elevar los cuadros por segundo en resolución de 4K.

Todo esto tiene un peso también en la fuente que tiene que tener el equipo para alimentar tanto consumo de energía debido a las placas de video, y buena refrigeración para compensar las altas temperaturas que la gama superior de chips gráficos trae consigo.

Los diseñadores de chips gráficos como Nvidia están promoviendo el juego a estas resoluciones, ... (quieren vendernos placas gráficas caras). Incluso llevan una lista de juegos que soportan esta Ultra HD.




Ver video en internet a resoluciones de 4K, demanda una conexión de entre 15 y 30 megabits por segundo.


Tomé estos datos de la muy clara nota 4k Gaming – Reviews of the Best PC’s, GPU’s, Games, Benchmarks, Monitors Available for Sale, si les interesa el tema , hay modelos y precios, y está actualizada.
No conocía el sitio web 4k.com y me agradó mucho.






Yo, como siempre, soy escéptico respecto de los beneficios "reales" de esto. Creo que a medida que la tecnología avanza, las mejoras son mínimas, y el poder de computo necesario para apreciarlas en cambio, es proporcionalmente mucho mayor.
Pero como los precios bajan mucho año a año, podría tener futuro. Miren por ejemplo como un monitor que soportara 4K salía más de 2700 dólares en el mensaje inicial del 2014 de este tema, y ahora en menos de dos años ya se consiguen por entre 500 y 900.

Por ahora me conformo con jugar en 1920 x 1080, sin que baje de 30 cuadros por segundo... y no siempre lo logro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados