Tails un sistema operativo para privacidad y anonimato

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Tails un sistema operativo para privacidad y anonimato

Mensaje por Yenki » Vie Abr 18, 2014 6:07 pm

No sabía que Edward Sowden, la persona que dio a conocer la colosal conspiración de la admistración Obama para espiar a millones en internet, empleaba un sistema operativo llamado Tails.


Es una distribución basada en Linux y en Debian, que se puede ejecutar desde una memoria USB o un DVD.
Esto implica que el sistema operativo puede usarse sin que haya que instalarlo en el disco duro de la computadora.
Su intención es preservar la privacidad y el anonimato del usuario.
Es software libre.

Imagen

Incluye aplicaciones básicas como Navegador web, cliente para mensajería instantánes, y para correo electrónico, paquete con programas para oficina, editor de imágenes y sonido, etc.

En el acceso a internet emplea la red Tor para ocultar el lugar donde se encuentra el usuario.

Imagen

El sitio web para la misma está en
https://tails.boum.org/
Me dio la impresión de que el sitio es bien concreto, y consiso, y que apunta a usuarios con un poco de experiencia por el tema que trata.

Fuente: genbeta.com

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie May 02, 2014 6:06 pm

La historia de Tails

El sistema operativo que es un Live USB (se emplea desde una memoria flash con conector USB que lo contiene) o sea, se arranca la PC para que lea este medio al inicio y se ejecuta desde allí.
Tails es una versión de Linux enfocada en el anonimato de los que lo usen.

No almacena datos localmente, no deja rastros a menos que el usuario lo autorice explícitamente.
Cuando alquien deja de usarlo la computadora puede volver a arrancar con su sistema operativo habitual y sin que hayan quedado datos de lo que se hizo usando Tails.



Tor
Es una red de comunicaciones en internet pensada para que no sean identificables las direcciones IP de los usuarios, para tener anonimato.
Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado un software libre específico. Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se despliegue en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible.

No es una red entre iguales (peer-to-peer) ya que por un lado están los usuarios de la red y por otro lado los encaminadores del tráfico y algunos de los cuales hacen una función de servicio de directorio.
Tomado de la Wikipedia.


Tails hace que Tor y otras herramientas de encriptación sean más fáciles de usar.

Los desarrolladores de Tails quiern permanecer anónimos desde Wired les hicieron unas preguntas por correo electrónico.

Traduzco:
Ellos están protegiendo sus identidades, en parte para ayudar a proteger el código de la interferencia gubernamental. 'La NSA ha estado presionando a los proyectos de software libre y desarrolladores en varias maneras', dijo el grupo, refiriéndose a una conferencia el año pasado en la que en la que el creador de Linux, Linus Torvalds, implicó que la NSA le había pedido colocar una puerta trasera en el sistema operativo.

Pero el equipo de Tails está tratando de golpear contra la amplia erosión de la privacidad en línea. 'Los amos de la internet de hoy, a saber, los gigantes publicistas como Google, Facebook y Yahoo, y las agencias de espionaje, realmente quieren que nuestras vidas sean más y más transparentes en línea, y esto es sólamente para su propio beneficio', el grupo dice. 'Entonces tratar de contrarrestar esta tendencia parece la posición lógica para gente desarrollando un sistema operativo que defiende la privacidad y el anonimato en línea'.


Como el proyecto es de código abierto , cualquiera que sepa, lo tiene accesible para inspeccionarlo y ver como funciona.

Imagen

Tails tiene 5 años de desarrollo. Inicialmente lo llamaron proyecto Ammnesia y lo basaron en un sistema operativo llamado Incognito.
Ambos proyectos se unieron en Tails que alude a The Amnesic Incognito Live System.

Fuente: la nota Tails: the operating system that blew open the NSA


En hexus.net cuentan que los usuarios de Tails se multiplicaron por 4 en el último año.




Tails 1.0

Ya está disponible para su descarga la versión 1.0 de este sistema operativo que está pensado para ofrecer anonimato y privacidad.

El anuncio por acá, con enlaces para su descarga.

Fuente: lamiradareplicante donde comentan que aplicaciones incluye y dejan ver su aspecto en varias capturas de pantalla.






P.D. mientras los poderosos como FachObama y la NSA, Google, Facebook, Apple, Yahoo, hacen casi ostentación y amplían sus prácticas abusivas de limitaciones a la libertad de cientos de millones de personas, y eliminación de derechos civiles, los que defienden esas libertades deben permancer anónimos para evitar las presiones de los vigilantes y ricos que arrasan la web.
¡El mundo del revés!!

Bienvenidos a la Matrix

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados