Discos duros: modos IDE y AHCI (para mejorar velocidad)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Discos duros: modos IDE y AHCI (para mejorar velocidad)

Mensaje por Yenki » Sab Mar 01, 2014 9:48 pm

Introducción
Actualmente tengo una placa madre del 2009 - MSI 790GX-G65-, voy a actualizarme y cambiarla junto con la CPU.
El cambiar de marca de AMD a Intel y por lo tanto de conjunto de chips en la placa madre es muy distinto y me obliga a re-instalar Windows. (Cuando probé sólo cambiar la placa base y el micro con el mismo Win 7 que uso ahora, corrió el testeo POST del BIOS, pero Windows no cargó se congeló una y otra vez)

Hablando con Lole del tema de la reinstalación del sistema operativo, me tiró un dato, usar el modo AHCI en los discos rígidos.
No tenía idea de lo que implicaba y me puse a averiguar.



AHCI y NCQ
Los dispositivos de almacenamiento como los discos duros se comunican con el equipo por medio de una controladora.
Esta emplea diferentes protocolos.

Intel inventó AHCI, que viene de Advanced Host Controller Interface, lo que yo traduciría como Interfaz de Controlador Anfitrión Avanzada, (y los fabricantes que quieran usarla deben adherir a la licencia)


Hace años se empleaban dispositivos, discos duros o regrabadoras de DVDs por ejemplo) que usaban una interfaz de conexión llamada PATA, o IDE, era la que usaba el cable gris plano para mandar datos.
Ahora la forma de conexión dominante es la llamada SATA (Ilustré esto más detalladamente en el tema Interfaces de conexión externas SATA y eSATA )


Como IDE fue tan extendido y se empleó tanto tiempo, por cuestiones de compatibilidad es factible usar unidades con interfaz SATA con el protocolo IDE.
Pero con ello se pierden beneficios del protocolo SATA, por ejemplo la posibilidad de conectar y desconectar unidades, con el equipo prendido y sin apagarlo, (hot swap en inglés).
Y también la posibilidad de emplear algo llamado NCQ, por el inglés Native Command Queuing, que sería algo como Cola de Comandos Nativos.


NCQ
Lo que hace NCQ es reordenar los comandos que recibe para leer y escribir de forma de cumplir eso mismo, pero con menos giros del plato magnético, esto es en menos tiempo.
Más datos en el artículo NCQ (Native Command Queuing) and TCQ (Tagged Command Queuing) Explained

Imagen

Traduzco:
Aunque es una aproximación mucho más inteligente que aumentar las velocidades de giro, la cola de comandos, (command queuing en inglés), tiene algunas limitaciones. La más notable, puede mejorar el desempeño si los pedidos consecutivos de entrada salida (IO) refieren a distintas regiones de un disco. La "cola de comandos" no puede mejorar la programación de flujos de entrada/salida que llegan al disco en orden. De hecho, la cola de pedidos entrada/salida puede introducir suficiente retardo para disminuir el rendimiento de un dispositivo en algunas instancias. De todas formas, en entornos con más perfiles al azar de entrada/salida, como multitarea o cargas de múltiples usuarios, NCQ tiene un considerable potencial. De hecho, la cola de comandos es un valorado beneficio en los entornos de multi-usuarios que los dispositivos SCSI de gama alta lo han estado usando por años.

Tomado de este artículo en techreport.com.

Comparativo de IDE con AHCI en forma de tabla.



Resumiendo, AHCI es mejor que IDE, y conviene que los dispositivos SATA lo empleen.
De Windows Vista en adelante es soportado por Microsoft, los que tengan Windows 7 u 8 deberían emplearlo, (en XP algo puede hacerse por lo que leí pero no voy a profundizar en eso).

El inconveniente es que el modo AHCI, se activa desde el BIOS, (ahí quedan afuera un montón de usuarios no nerds).
Aunque no es 100 % seguro, ya que los BIOS no son todos iguales, hay que buscar esta opción en "Integrated Peripherals" , y ver algo como "SATA Mode", (en mi placa madre actual la opción para activar AHCI está muy escondida, en Integrated Peripherials, --> OnChip ATA Devices ---> RAID mode).


En una placa madre con BIOS estilo clásico habría que buscar algo así:

Imagen



Y en una nueva, el modo AHCI viene predeterminado de fábrica como en esta que es Gigabyte GA-Z77X-UD3H, y se ve algo así : (es la tercera opción en la lista)

Imagen



El emplear "modo RAID" también activa AHCI.

Por lo que he leído lo ideal es activar AHCI en la unidad de arranque, antes de instalar Windows. Al menos, es lo que recomienda Intel.
No obstante hay una forma de hacerlo cuando ya se tiene el sistema operativo funcionando, hay una explicación en el sitio de soporte de Microsoft para este problema, Mensaje de error se produce después de cambiar el modo SATA de la unidad de inicio.
Otra de como hacer esto en tweaks.com, Improve SATA hard disk performance (Convert from IDE to AHCI).
También en nuestro idioma en Acelerar el disco duro activando AHCI [ Windows 7 ]





¿Cómo saber si se tiene el modo AHCI activado?

Hay que mirar en el administrador de dispositivos, el cual en Win 7 se puede abrir de varias formas:

- apretando la tecla con el logo de Windows y luego la tecla de Pausa, eso abre la ventana de Sistema con información básica del mismo, en la columna de la izquierda hay que seleccionar "Administrador de dispositivos"

- ir al botón Inicio, hacer clic derecho sobre Equipo, elegir Propiedades, y eso nos deja ver de nuevo la ventana de Sistema, igual que antes elegir "Administrador de dispositivos"

- ir al botón de Inicio, elegir "Herramientas administrativas" seleccionar "Administración de equipos" y en la ventana emergente elegir "Administrador de dispositivos"


Yo ahora tengo configurado el modo IDE en el BIOS y no AHCI, esto es lo que veo:

Imagen


Esto es lo que ve quien usa AHCI:

Imagen



Fuentes: las mencionadas y Why should I choose (or not) AHCI over IDE in my PC's BIOS settings? en superuser.com





Leer todo este mensaje y entenderlo, sube a +8 el nivel de nerditud. :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados