Página 1 de 1

HDMI y DisplayPort, conectores de audio y video

Publicado: Mar Abr 09, 2013 12:37 am
por Yenki
HDMI (por High Definition Multimadia Interface), y DisplayPort son normas que permiten conectar un dispositivo con una pantalla llevando datos de audio y video de alta definición.


HDMI es una norma que vino hace ya diez años de la mano de Hitachi, Panasonic, Philips, Silicon Image, Sony, y Toshiba. Para usarla,los fabricantes de apartatos deben pagar una licencia.


DisplayPort llegó de la mano de VESA (por Video Electronics Standards Association) en el 2006. Vesa es un consorcio formado por muchas empresas. La norma es gratuita.
La idea es que sea usada para reemplazar las conexiones VGA (de 1987) y DVI (de 1999), en nuestras computadoras.





Hay enchufes HDMI en varios formatos :

Imagen

Incluso un tipo E que no puse en la imagen, que es para usos automotrices.
El más conocido es el tipo A.

Hay 4 tipos de cables, lo que complica el tema:

- Cable estándar HDMI: sólo da ancho de banda para resoluciones 720p y 1080i
- Cable estándar HDMI con Ethernet: permite el mismo ancho de banda y agrega soporte para redes ethernet de 100 mbps.
- Cable HDMI de alta velocidad: puede llevar video en resolución 1080p y más (hasta 4096 x 2160 píxeles pero sólo a 24 Hz). Soporta video 3D también
- Cable HDMI de alta velocidad con Ethernet: es como el anterior pero agrega soporte para red ethernet de 100 mbps.

Los cables en gral son de cobre y pueden llegar a tener 50 m de largo usando los de CAT 5 o CAT 6 (de esos que se usan en redes).
Los de esta norma pueden conectarse con adaptadores a enchufes DVI.
Los cables HDMI sólo soportan un flujo de audio y video a la vez, o sea, una pantalla.










DisplayPort tiene dos formatos, el más difundido en la imagen:

Imagen

Y también tiene un enchufe más chico mini DisplayPort que se emplea en teléfonos inteligentes y tabletas.

Los cables son más fáciles de describir, pueden llevar video 3D y soportan hasta una resolución de 3840 por 2160 píxeles con una tasa de refresco de 60 HZ.
Pueden, usando adaptadores, conectarse a enchufes VGA, DVI o HDMI.

Un cable de estos sin amplificadores puede soportar video en 3840 x 2160 si tiene un largo de hasta 1,98 metros. Con un cable de 15 metros debería poder verse en resoluciones de 2560 por 1600.
Hay cables DisplayPort que se llaman "activos" que amplifican las señales y permiten mayores extensiones.
Los cables de esta norma pueden soportar hasta 4 monitores con resoluciones de 1920 x 1200 puntos, o dos a 2560 x 1600, llevando señales de audio y videos independientes a cada uno.


HDMI está pensado para electrónica hogareña, televisores, reproductores Blu-Ray, proyectores.
Los enchufes de esta norma son muy comunes y aparecen en muchos aparatos, incluso tarjetas gráficas, computadoras portátiles, y todo en uno.

DisplayPort en cambio está orientado a computadoras.


Fuente: la nota HDMI vs. DisplayPort: Which display interface reigns supreme? en pcworld.com.



Pudiendo elegir creo que DisplayPort es mejor.

Re: HDMI y DisplayPort, conectores de audio y video

Publicado: Mié Abr 27, 2022 8:50 pm
por Yenki
Tipos de cable HDMI

HDMI es una norma para transmisión simultánea de video digital y audio, su nombre viene del inglés High-Definition Multimedia Interface o sea, Interfaz Multimedia de Alta Definición.
Sus enchufes, conectores, se encuentran en monitores, televisores, computadoras, consolas de juegos, tabletas y hasta teléfonos inteligentes.

Hay varios tipos que se denominan con las letras A, B, C , D, y E, tal como se ve en la imagen que sigue:

Imagen

Del tipo B no se conocen productos que lo usen y del tipo E designados para ser empleado en vehículos, es muy difícil hallar imágenes.
Entonces los conectores HDMI más importantes y usados son tres, los tipos A (o estándar), C (o mini), y D (o micro):

Imagen

Los equipos de mesa tienden a emplear el enchufe tipo A, y los portátiles como cámaras, tabletas, teléfonos, los tipos C y D, pues son más chicos.

HDMI nació como una norma en el 2002 y fue evolucionando para soportar mayores resoluciones de pantalla y tasas de refresco de la imagen, (la velocidad con que se dibuja la pantalla, es lo que se relaciona la unidad de frecuencia, a los Hz, o hercios en la tabla).

Imagen


Al aumentar la resolución de las pantallas, y la frecuencia de representación de los cuadros por segundo también debe crecer la cantidad de datos a transmitir por el cable, y es necesario que tenga más capacidad, ahí pesa la tasa de transferencia o ancho de banda que soporte.
No todos los cables HDMI son iguales, hay distintos tipos, que soportan distintas resoluciones y frecuencias de generación de las imágenes.
Eso se ve en la tabla de abajo, donde se muestran los nombres y logotipos de los mismos.

Imagen


Se suele llamar cables HDMI pasivos a los normales, los formados por un conductor con dos enchufes en los extremos. Esto es para diferenciarlos de los cables HDMI activos, que son los que incluyen un reforzador de señal para que puedan ser más largos.
Cables Pasivos – Las opiniones varían sobre la longitud máxima de un cable HDMI pasivo. El consenso parece ser de aproximadamente 15.24 m [50 pies] para 1080p y 7.62 m [25 pies] para video 4K, pero se pueden alcanzar distancias de más de 15.24 m [50 pies]. Un buen enfoque práctico es intentar un cable pasivo y, si tiene problemas con la intensidad de la señal, agregue un reforzador de señal en línea en el extremo del receptor.

Todos estos datos y la cita son tomados de un excelente artículo en español en tripplite.com, es claro, completo, entendible, y da bastantes más detalles que yo no comento acá. (Por ejemplo habla de dispositivos para extender HDMI usando redes inalámbricas, o cables Ethernet, también de adaptadores para otros tipos de conectores como USB C o DisplayPort).
Yo quise conservarlo en nuesto idioma en archive.is, pero solo me la dejó guardar en inglés. (Estimo que mira el lenguaje del navegador para seleccionar el idioma en que se muestra)