Licencias de Windows ( ó el infierno en la tierra)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Licencias de Windows ( ó el infierno en la tierra)

Mensaje por Yenki » Mié Jul 11, 2012 6:04 pm

Si el software fuese una guitarra, M$ con sus licencias te dice cómo usar la guitarra.
No es que te compres una y toques lo que quieras y dónde quieras, tocarás legalmenta las guitarra Windows de acuerdo a la licencia de uso que te haya dado Microsoft.

Estuve leyendo en internet y hasta llamé al soporte de Bill para ver si lograba entender un poco sobre como licencian Windows 7, del mismo hay 5 versiones diferentes y también distintas licencias de uso.

Imagen

Es más fácil dominar la física cuántica que entender las demasiadas opciones que tiene M$ para licenciar sus productos.
Hay tantas formas y con siglas raras que no son intuitivas para nada.

Cuando alquien quiere comprar software de Microsoft aparecen siglas como OEM, FPP, GGK, OLP, y es difícil saber lo que implican.
Además algunas licencias incluyen el medio físico , un disco con el producto, y otras no.
Algunas vienen en caja, en otras el producto se baja de internet.
Algunas son para una PC , y el software queda atado al hardware, y en otras el software se puede pasar de una computadora a otra.


Esto es lo que he averiguado.




Licencias FPP (en caja)

Suelen ser las más caras, FPP alude a Full Packaged Product, o "producto completo empaquetado". En los anuncios de ventas pueden ofrecerse también como "box".

La característica más interesante es que en las versiones de Windows FPP que el sistema operativo no está unido al hardware, o sea si uno cambia de PC y vende la vieja, puede desinstalarlo y ponerlo en la nueva.

Esto es excepcional, pues a M$ le gusta vincular el software al hardware, y que vaya atado a una PC. Es muy astuto pues el hardware se torna obsoleto mucho más rápido que el software, y así obligan a comprar programas nuevos cuando el equipo físico envejece.

Lo que uno ve a la venta en caja, en los comercios de electrónica o computación es FPP.
Lo aclaro pues en los envases no dice nada, esto me lo dijeron en el soporte técnico. Yo vi alguna caja y busqué específicamente a ver que tipo de licencia era, y no vi nada que lo identifique.

Los productos FPP de Windows 7 , excepto la versión Home Basic, tienen en el mismo paquete versiones de Windows tanto de 32 como de 64 bits. Y dejan elegir cual instalar, vienen con los DVDs.
La Home Basic sólo salió en 32 bits.

Más datos oficiales sobre el software empaquetado por acá , pero no dice cosas interesantes.



Licencias OEM
Son las más baratas.
La denominación viene de "fabricante de equipo original", Original Equipment Manufacturer, estas licencias son para usar en equipos nuevos, que tengan hasta 60 días de comprados.

Tienen una limitación importante estas licencias atan el software al hardware, al equipo, el sistema operativo que las emplea no se debe transferir , no se debe instalar en otra computadora..


Vi que venden licencias de 32 bits por un lado y para versiones de windows de 64 bits por otro. O sea, una u otra.

¿Cómo verifican que el equipo tenga 60 días? Me gustaría saberlo.


Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Jul 25, 2012 9:45 pm

Licencias GGK
Con licencias GGK, aluden a paquete de actualización, por "Get Genuine Kit". Esta licencia permite legalizar un windows trucho instalado sin reinstalar. Pero ellos aconsejan reinstalar el sistema operativo.

Con una licencia GGK no hay derecho a versiones anteriores de Windows, igual que la OEM el sistema operativo queda atado a la PC, a su hardware.
En las licencias GGK el usuario sí tiene soporte técnico de Microsoft. En las OEM no.

Fuente estas preguntas frecuentes


Tomo de acá esta tabla que lista los cambios entre las licencias GGK y OEM

Imagen






Licencias por volumen
Con licencias VLK aluden a licencias por volumen y me imagino que vendrá de "Volume License Kit".
En los foros de la empresa dicen
Las licencias que pueden ser instaladas de forma masiva en varias maquinas se conoce como licencia por volumen este tipo de licencias se venden a partir desde 5 licencias en adelante estas se caracterizan que con un solo disco y clave el cliente puede hacer la implementación en cierta cantidad de maquinas acorde con la misma cantidad de licencias adquiridas.
Más siglas y complejidades sobre las licencias por volumen por acá o en español por aquí.







Si uno se pasa dos horitas leyendo sobre esto mientras desea entrar a Guild Wars , por fin consigue una introducción a los tipos de Licencias de uso de Microsoft



Hay algo que puede ayudar a entender un poco el lío de licencias que hace Microsoft por acá , no es completo pero algo dice.


Luego de horas de navegar buscando datos sobre el tema hallé un glosario para todo lo que sea licencias de Microsoft en esta URL.



Esto no es todo sobre las licencias de Microsoft, sólo es lo que hallé que puede ser útil para un usuario normal.
El tema puede ser más complejo aún para entornos corporativos, cuando aparecen el lado servidor y cliente.
Ellos, supongo que adrede, no tratan que esto sea fácilmente accesible a la gente.




Mi llamado a M$
Como no todo es claro me hice una lista de preguntas básicas y llamé a un 0800 de la empresa.
Me atendió un muchacho centroamericano, muy amable pero que hablaba muy ligero, parecía apurado y entre su rapidez y acento se le entendía poco, era amable pero poco claro.

A pesar de que mis cuestionamientos eran bien específicos y demostraban que había leido un poco sobre el tema, no le preguntaba pavadas; de repente el tipo me quiso cortar, bastante abruptamente decía algo como llamarme a mií ... no sé , fue poco claro. Yo lo que sentí era que había pasado el tiempo asignado por llamada y quería deshacerse de mí por más que le preguntara cosas concretas y con sentido.

Básicamente en un solo llamado no pude quitarme completa y claramente las dudas.
El tipo en lugar de informarme sobre el lío de licencias que ELLOS CREAN, para que les compre un producto, quería cortarme sin sacarme las dudas.....






La venta apesta
Fui a Compumundo y vi que tienen paquetes de Office, pero me dijeron "sistema operativos nada", o sea, se llaman Compumundo... Ni me prometían traer nada...

Fui a Musimundo, donde había visto hace meses Windows en caja, y de nuevo , ni una de ninguna variedad de Windows. Tampoco me garantizaban conseguir algo...
Le pedí que mire en la PC si tenía existencia en otra sucursal, en La Plata nada, " hay dos en algún lado del país" fue su respuesta.
Como lo ofrecen en la web, y dicen No disponible para la venta online. LLamanos al: 0810-888-5555,lo hice, no pudieron hallarlo y hablé con dos personas, una muy amable me ofreció Windows Vista....



Tengo más chances de hallar un Windows original con mi verdulero me parece...

El monopolio les da todas estas ventajas.... y a pesar de lo mal que explican y comercializan todo, ¡¡ ganan mucha plata!


Estoy en La Plata una ciudad relativamente grande, capital de la más grande provincia del país, fui a cadenas muy importantes del rubro ... y no es que no tenían un programa para ingeniería, diseño o algo específico, es el software más común y normal que se me ocurre.
¿Qué queda para un tipo en un pueblo chico, en un sitio alejado de Buenos Aires???

Y todo esto para hallar la caja de un Windows hogareño ... la versión más común para cualquiera... la verdad no dan muchas ganas de comprar software original...
Última edición por Yenki el Jue Jul 26, 2012 3:32 am, editado 1 vez en total.

POP
Orco
Orco
Mensajes: 1565
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:15 pm
Ubicación: Por ahi

Mensaje por POP » Jue Jul 26, 2012 3:29 am


Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Jul 26, 2012 3:33 am

Gracias Pop, pero son todas versiones de 32 bits que no reconocen ni 4 GB de memoria RAM, son OEM en teoría para máquinas nuevas y el paquete GGK es caro.

Todos esos productos van atados al equipo. Son más para armadores.

El que quiero yo es el que viene en caja, que se puede desinstalar y colocar en otra PC legalmente.
El que debería ser el más fácil de hallar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados