SoC vs CPU - La batalla por el futuro de la computación

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

SoC vs CPU - La batalla por el futuro de la computación

Mensaje por Yenki » Lun Abr 23, 2012 1:37 am

A mí me da dolor de panza cuando la gente alude a los gabinetes, las carcazas que contienen los componentes de una PC, como CPU.


En realidad la CPU es el chip más importante de la PC, el microprocesador.
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
Tomado de acá.





Traduzco :

Después de más de 50 años en posición superior a cualquiera, la CPU finalmente tiene alguna competencia de un presuntuoso llamado SoC. Por décadas, podías entrar a un negocio y con confianza elegir una nueva computadora basada en su CPU - y ahora, en todos lados a donde mires, desde teléfonos inteligentes a tabletas e incluso en algunas computadoras falderas, hay SoCs.

No te preocupes, sin embargo, CPUs y SoCs son bastante similares, y casi todo lo que sabés sobre CPUs puede también ser aplicado a SoCs.


¿Qué es una CPU?
A pesar del gran énfasis puesto en la tecnología y desempeño de CPU , es en definitiva una calculadora muy veloz. Toma datos de la memoria, y luego realiza algún tipo de operación aritmética (suma , multiplicación) o lógica (y, o, no) en los datos. Mientras más compleja/cara es la CPU, más datos puede procesar , más rápida es tu computadora.

Una CPU en sí misma no es una computadora, no obstante - todo un entorno de otros chips de silicio es requerido para eso. Debe haber memoria para contener los datos, un chip de audio para decodificar y amplificar tu música, un procesador gráfico para dibujar imágenes en el monitor, y cientos de componentes más pequeños que tienen una tarea muy importante.


¿Qué es un SoC?
Un SoC, o Sistema en un Chip (por el inglés System on a Chip) integra casi todos estos componentes en un chip de silicio. Junto con una CPU , un SoC usualmente contiene una GPU (un procesador gráfico), memoria, controlador USB, circuitos para el manejo de la energía, y dispositivos inalámbricos, (WiFi, 3G, 4 G LTE y otros) . Así como una CPU no puede funcionar sin decenas de otros chips, es posible fabricar computadoras enteras con un solo Soc.


Imagen


Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Abr 24, 2012 12:37 am

Las diferencias entre SoC y CPU

La ventaja número uno de un SoC es su tamaño: un SoC es sólamente un poquito más grande que una CPU, y aún así contiene mucha más funcionalidad. Si usás una CPU, es muy difícil hacer una computadora que sea más chica de 10 centímetros cuadrados, simplemente por el número de chips individuales que necesitás meter. Usando SoCs, podemos poner computadoras enteras en teléfonos inteligentes y tabletas, y además tener suficiente espacio para pilas.

Debido a este alto nivel de integración y menor cableado , un SoC usa considerablemente menos energía - también, esto es un gran extra en la computación móvil. Disminuir el número de chips físicos implica que es mucho más barato construir una computadora usando un SoC, también.

La únida desventaja real de un SoC es la ausencia total de flexibilidad.
Con tu PC, podés poner una nueva CPU, GPU , o memoria RAM en cualquier momento- no podés hacer lo mismo en un teléfono inteligente. En un futuro podrás comprar SoCs que se podrán enchufar, pero como todo está integrado esto será un derroche y caro si sólo queres agregar más RAM.



Las CPUs están en vías de extinción

A la larga, los SoCs son el siguiente paso luego de las CPUs. Eventualmente, los SoCs van a consumir casi completamente a las CPUs. Estamos viendo esto con los Llano de AMD y los Ivy Bridge de Intel, que integran un controlador de memoria, de PCI Express, y un procesador gráfico en el mismo chip. Siempre habrá mercado para CPUs de propósitos generales, especialmente donde la energía y tamaño no sean problema ( como en las supercomputadoras). Los dispositivos móviles y transportables son el futuro de la computación, sin embargo, y también lo son los SoCs.





Esta es fue la traducción de la nota SoC vs. CPU – The battle for the future of computing firmada por Sebastian Anthony en extremetech.com.
Me gustó por lo clara.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados