Netbooks, computadoras ultra-portátiles

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Netbooks, computadoras ultra-portátiles

Mensaje por Yenki » Vie Feb 06, 2009 1:16 am

Introducción

Últimamente se está denominando netbooks, a un tipo de computadoras portátiles más chicas que las tradicionales a las que en la jerga se alude como notebooks. Más acá.

Suelen usar procesadores Atom de Intel y las pantallas ser de 9 o 10 pulgadas.
Son tan limitadas en poder de procesamiento que no pueden correr Windows Vista, andan con XP Home , (no Professional), o algún Linux
y tienen mucho éxito en el primer mundo, miren la lista de más vendidos de Amazon:

Imagen

Si miran en detalle en la imagen de arriba, pueden ver sus especificaciones y que salen 300 y pico de dólares.

De los 20 artículos de hardware más vendidos, 13 son modelos de netbooks al momento que escribo esto.
Si uno sólo considera los primeros 10 puestos, entonces 9 son de modelos de estas nuevas ultraportátiles.




Acá abajo un modelo de Asus, el mentado EEE, comparado con una portátil tradicional.

Imagen

Continuará...
Última edición por Yenki el Mar Ene 22, 2013 4:50 pm, editado 2 veces en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Feb 07, 2009 12:10 am

Al Presidente de Nvidia no le gustan las Netbooks, que no usan sus chips


Jen-Hsun Huang es el nombre del presidente de Nvidia.
Lo entrevistaron y acá alguno de sus dichos.

Al refererirse a lo que considera una de estas pequeñas ultraportátiles dijo :
Creo hasta ahora que lo que es una netbook, es una PC de bajo costo que no trabaja tan bien. Todos sabemos que hay un precio que ronda los 299 a 399 dólares donde la gente adoraría comprar una nueva PC.


Le preguntaron que hay de malo con las netbooks de hoy en día y expresó:

La plataforma Atom está creando una base instalada que no corre aplicaciones modernas. No ejecuta nada de Electronic Arts, no corre bien nada de Adobe, no corre adecuadamente nada de Microsoft. Sólo menciono a las más grandes compañías de software del mundo. Entonces de cierta manera la plataforma Atom está creando una base instalada de PCs que está lastimando eventualmente a toda la industria del software.


Al principio creía que criticaba las netbooks como plataforma, pero al leer un poco más me dí cuenta que no se opone a las netbooks, sino que presiona para que lleven sus chips graficos .

El verdoso le pega a Intel pues no emplea sus chips, está promoviendo una plataforma que llaman Ion, la cual combina un procesador Atom con un chip de video GeForce 9400M.

Las netbooks actuales emplean un conjunto de chips de Intel, el 945; y tienen tienen el procesador de video integrado. Los de Nvidia dicen que con ellos se eleva 10 veces el poder del chip de video.
Y quien los use va poder correr Vista y Windows 7.
Creen que sus netbooks con chips 9400M elevarían los costos de las netbooks en menos de 50 dólares.
Dicen que con esta combinación de Atom + GeForce 9400M corren Call of Duty 4 a 30 cuadros por segundo.

Imagen

Traduzco:
Se ha reportado que Intel está desalentado el despegue de Ion forzando a sus clientes a comprar el procesador Atom y el conjunto de chips de Intel como un paquete y no validando el suyo. ¿Ha oido algo similar?

He oido todo tipo de historias sobre lo que Intel está haciendo.
Los he tomado como rumores, pero no podría entender por qué Intel limitaría a las PC grandes de alcanzar el mercado. Las PCs grandes ayudan a intel. Las PCs grandes ayudan a la humanidad. Las PCs grandes son grandes para toda la industria y todo el mercado.
Lo que la industria necesita son productos que realmente exciten a los consumidores, para que aún en estos tiempos difíciles regresen a comprar PCs. Esperaría que Intel no esté haciendo nada para evitar que los consumidores puedan obtener los productos más innovadores, en este caso construidos alrededor de Atom, su propio procesador. Pienso que los consumidores estarían realmente decepcionados si conocen que Intel está saboteando su habilidad a tener acceso a tecnologías de avanzada.



Fuentes: la entrevista completa al chino de Nvidia se titula Nvidia CEO Sounds Off on Netbooks, Ion Platform, Tegra, and MIDs y está en laptopmag.com; pueden ver más sobre la plataforma Ion en el artículo Nvidia Q+A: Ion Platform Will Unlock the Power of the Netbook; pcper.com.



Independientemente de que se vendan como pan caliente, estas netbooks no me parecen productos atractivos, pantallas chiquitas, teclados diminutos, sin poder de cálculo para nada.
Como chiche para nenes "bien" de colegio primario, sí, están lindas, pero como productos para usar diariamente por adultos me parecen poco prácticos y carentes de poder.
Van como en contra de la revolución electrónica, ofrecen menos de lo que ya hay.

Al ver inicialmente la nota en PC Perspective, pensé que el presidente de Nvidia pensaba como yo.
Luego al leer todo el artículo ví que el tipo, critica lo actual y lo que hace es campaña para netbooks con sus chips gráficos. :cry:
Y por supuesto que Intel va querer imponer sus malísimos chips de video sobre cualquier cosa de Nvidia, pues como a todos, lo que les interesa es vender sus productos y no impulsar la innovación.


Otra, como si no hubiera suficientes modelos de procesadores y ahora las empresas confunden aún más a la gente dando nombres a combinaciones específicas de ellos, Ion es la unión de un microprocesador Atom y un chip de Geforce 9400M .... cada vez peor.
Última edición por Yenki el Mar Ene 22, 2013 4:54 pm, editado 2 veces en total.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Sab Feb 07, 2009 9:56 am

El unico lugar donde las veo bien bien es en usarlas como medio de trasporte de un sistema de aplicaciones y demases para reparaciones de PC y red, ya que al ser chiquitas se pueden llevar sin problemas y no se necesita potencia para esas cosas.

Otro buen uso es para tomar notas, por ejemplo en una clase... aunque uno deberia tener la capacidad de escribir rapido :P

Finalmente creo que son muy buenas para navegar por internet en el lugar que se te cante siempre y cuando haya inet wireless disponible.

Creo que pueden encontrarse muchos ejemplos de uso practico mas alla de la imagen de "juguete" que posee.

Si bien el chip no es la 5ta maravilla en tecnologia, tampoco dejemos de lado que para navegar o escribir un texto mucha gente sigue usando un P3 de 500 que es mucho menos poderoso que este procesador.

PD: un uso oculto a simple vista se encuentra siguiendo la pista del escritorio remoto.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Sab Feb 07, 2009 9:59 am

aun asi, el mercado de las netbooks es uno totalmente distinto al que se metio historicamente nvidia, el usuario comun no "usa" placa de video, ni sabe que esta ahi, ni hablar en oficinas o cibercafes por todos lados...

ahi es donde viene a entrar la netbook, no se necesita mas poder y menos aun para mover un juego, ddo que a naqdie se le pasaria por la cabeza comprar eso para jugar, cuando una psp o una ds salen un poco menos y tienen casi la misma pantalla, y jugas a mil cosas mas...

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Feb 07, 2009 5:19 pm

Yo le veo más desventajas a las netbooks.

El precio, en Argentina las más baratas rondan los 400 dólares ¡¡con pantallitas de 7 pulgadas!!!!
Las más lindas con 10 pulgadas de diagonal, andan por los 600 dólares.
Y más caras también hay . (Precios en mercadolibre)

Con 720 dólares ya te comprás una portátil tradicional con pantalla de 15 pulgadas como esta que con un Sempron a 2 GHz hasta tiene una plaquita de video de ATI HD 3200 y no las apestosas de Intel.

Ahh las netbooks no tienen reproductor o grabador de DVDs. :shock:

Algunos modelos los anuncian pero no he visto a la venta.






Atom + GeForce 9400M
Hay un análisis más detallado de lo que el chip 9400 de Nvidia puede aportarle al Atom en la nota NVIDIA's Ion Platform: Bringing High Def to Netbooks de Anandtech. Y me parece muy recomendable además están muy buenas las fotos.

El detalle es que para colocar el 9400 M tienen que quitar el conjunto de chips de Intel, reemplazan dos chips por uno, y permiten tener bastante poder para reproducir video en una plaquita madre diminuta.

Imagen
Última edición por Yenki el Mar Ene 22, 2013 5:13 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Sab Feb 07, 2009 7:02 pm

pero yen, no todo usuario apuesta al mejor rendimiento, si con algo mas barato para lo que quieren ellos les anda, por que ponerle mas componentes si como vos dijiste por mas plata tienen mas poder...

las maquinas mas vendidas son semprones o doble nucleos de gama baja, no conozco a nadie que pàra su casa gaste mas que en algun sempron con video integrado de la generacion anterior o incluso mas atras...

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Feb 16, 2009 10:26 am

Este topic me viene bien para postear esto:

Desempaquetado del NC20 de Samsung, el primer ordenador con Nano

La nota de noticias3d, donde podemos ver un video de esta netbook.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31148
Samsung anunció hace unos meses el modelo NC20, como la ampliación de su gama de ultraportátiles, NC10. Pese a tener una pantalla de 12 pulgadas seguimos denominándolo ultraportátil debido al peso y a la integración del procesador NANO 1,3GHz, overclockeable a 1,6 GHz, que si bien rendirá de forma superior al Atom de Intel no se puede comparar al más lento Celeron de portátil.
Creo que alguna vez escribi un topic sobre este procesador, pero se fue con el foro viejo (cuando yen cambio de host creo).

http://www.via.com.tw/en/products/processors/nano/

http://en.wikipedia.org/wiki/VIA_Isaiah

Tecnológicamente es mucho mas avanzado que el Atom de intel y tambien tiene algunas caracteristicas que no poseen aun los procesadores "grandes" como el tema de desencriptacion por hardware.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mié Feb 25, 2009 1:08 pm

La plataforma ION de NVIDIA llegará a VIA
El presidente de NVIDIA, Jen-Hsun Huang ha revelado que este año NVIDIA lanzará una plataforma llamada ION 2, que le dará soporte a los procesadores nano de VIA. Huang también comentó que dicha plataforma ya esta en desarrollo.
aca: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31328

y tomado de aca: http://www.techpowerup.com/85856/NVIDIA ... r_VIA.html

----------------------------------------------------------------------------------------
AMD presenta Yukon como alternativa a Intel Atom
AMD ha estado haciendo campaña para que su línea Yukon sea considerada como una alternativa a los procesadores Atom de Intel, que hasta este momento son, sin duda alguna, los líderes de las plataformas portátiles de bajo coste y consumo.

La principal diferencia entre la gama Yukon de AMD y la Atom de Intel es que los Yukon consumen más, pero en compensación ofrecen un mayor rendimiento, estando por tanto esta gama mas enfocada a capacidades multimedia que los Atom.

Además de esto, los Yukon, en propias palabras de AMD, ofrecen menos restricciones en cuanto a otros factores de hardware que puedan acompañar al sistema, ofreciendo a los fabricantes OEM la libertad de fabricar sistemas basados en la plataforma Yukon con las dimensiones, capacidad de memoria y capacidad de expansión que deseen.
aca: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?p ... icia=31413

y aca: http://www.tomshardware.co.uk/amd-yukon ... 30379.html

--------------------------------------------------------------------------------------
Y por ultimo parece que hay un problema legal con el apodo de "netbook"

una empresa de nombre Psion alega tener los derechos del nombre. esta empresa ya tiene una demanda contra dell, pero ahora parece que se mete intel para que el termino "netbook" quede libre.

http://www.tomshardware.com/news/intel- ... ,7111.html

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Feb 26, 2009 11:40 am

Intel en contra de la plataforma Ion de NVIDIA

Otro articulo más sobre el rechazo de ion por parte de intel.
Esta vez, el motivo no es otro que la plataforma Ion de NVIDIA. Por un lado, NVIDIA ha hecho declaraciones en las que dice que el conjunto de chipsets y GPU que acompaña a la plataforma Atom podría ser mejor y ofrecer más posibilidades multimedia, ofreciendo su plataforma Ion como solución. Intel por su parte no ha tardado en responder diciendo que su plataforma Atom es la mejor hasta el momento, ofreciendo una excelente relación consumo/rendimiento, y que la plataforma Ion de NVIDIA sólo conseguiría reducir la vida de la batería en unos productos (netbooks y notebooks) que no están destinados a juegos o entretenimiento multimedia como finalidad principal.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31439

--------------------------------------------------------------------------------------

Microsoft lanzará una versión del Windows 7 especial para netbooks
Mucho se ha hablado acerca del mejorado rendimiento del próximo nuevo sistema operativo del gigante de Redmond, tanto así que podrá ser instalado en los netbooks. De todos modos parece que Microsoft va a ofrecer una versión de gama baja (reducida) del sistema operativo Windows 7 que se podrá actualizar a ediciones más caras.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31428

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie Feb 27, 2009 10:27 am

NVIDIA responde a la campaña anti Ion de Intel

cito parte del articulo de N3d:
Centrándonos en los más importantes que hay que sacar en claro, vemos como NVIDIA ha aportado datos muy interesantes, entre ellos dos de los mas relevantes son que Ion sí tiene el sello de Microsoft ``Windows Premium Experience´´para Windows Vista Home, mientras que Atom se desenvuelve mucho mejor en Windows XP, y que la comparativa de consumo que realizó Intel no es fiable, puesto que se basaron en medir los picos de consumo, dando como resultado un consumo de 8W por parte del Atom frente a los 15,5W que dio el Ion. Como respuesta, NVIDIA ha dado los resultados de la prueba que han realizado bajo ``Mobile Mark 2007 Battery Life´´, que sirve para medir la vida de la batería, obteniendo un resultado sorprendente en el que la batería con Ion duraría solo 9 minutos menos que con Atom ( 2 horas 40 minutos con Atom, 2 horas 31 minutos con Ion), pero ofreciendo una potencia gráfica diez veces mayor.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31457

articulo original:
http://www.tomshardware.com/news/nvidia ... ,7113.html

-------------------------------------------------------------------------------------
Se filtra un equipo Acer con plataforma Ion de NVIDIA
Acer ha hecho una presentación en la que mostraba un pequeño ordenador con plataforma Ion de NVIDIA. Además, el equipo dispone de un mando con sensor de movimiento al más puro estilo WiiMote.

El pequeño equipo será compatible con el montaje VESA haciendo posible su integración en la parte trasera de un monitor. Dispone de un sistema de control que emula en funcionalidad al WiiMote de la consola de Nintendo y puede ser usado como ratón en el aire.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31464

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Mar 13, 2009 12:11 pm

Un video de la plataforma Ion de Nvidia

Está en español y todo pues es del editor del suplemento de tecnología de La Nación, Ariel Torres, dura 3 minutos y pueden verlo por acá.

Increíble lo chiquita que resulta esa mini-PC, todavía es un prototipo.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Sab Mar 14, 2009 11:38 am

VIA anuncia el chipset all-in-one VX855
Según Richard Brown, Vice Presidente de Marketing en VIA Technologies, Inc. "El nuevo chipset VIA VX855 abre grandes oportunidades interesantes para los ordenadores, en especial, para los netbooks que ahora serán capaz de ofrecer reproducción de vídeo HD 1080p."
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=31761

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun May 11, 2009 11:43 am

SIS se suma al tren del Atom:

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=32819

copiado de N3D:
La placa usa realmente el northbridge SiS 672 y el southbridge SiS 968 dado que el chip 307DV sólo se usa para ofrecer salida DVI. La placa base Pegatron estará integrada en lo que se conocerá como plataforma Ultra Slim Atom NetTop.
No tendrá unas características tan llamativas como la plataforma ION de NVIDIA, dado que la tarjeta gráfica integrada será la SiS Mirage 3 y no parece ofrecer ninguna característica de decodificación HD hardware. El chipset soporta periféricos PCIe x1, SATA (2 puertos) y USB 2.0 (6 puertos). La plataforma tiene un consumo de 22W lo que la coloca como alternativa a las placas Intel 945GC.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun May 11, 2009 5:32 pm

¡Cómo crece este rubro!
En este diseño de Sis al que aludió Lole, quieren usar estos gabinetes chiquitos para adosarlos en monitores LCD y hacer PCs todo en uno, tal como se ve en la última imagen.

Imagen

Me sorprendió que no tiene ventiladores, y planean que consuma sólo 22 vatios.

El anuncio de prensa de Sis por acá.
Última edición por Yenki el Mar Ene 22, 2013 5:16 pm, editado 1 vez en total.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie May 15, 2009 1:05 pm

Imágenes y vídeos del primer netbook con Android
SkyTone Alpha 680 funcionará sobre un procesador ARM 11 a 533 MHz y dispondrá de 128 Mbytes de RAM, 4 Gbytes de almacenamiento principal donde estará almacenado el sistema operativo. La pantalla táctil, tiene 7 pulgadas de diagonal y una resolución de 800x480 pixeles.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=32944

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados