Siguiendo una muy favorable racha que me hace romper hardware a razón de un componente por semana, esta vez el problema es con la placa madre.
Cuando desarmé por el tema de la placa de video, limpié el ventilador del conjunto de chips con un pincel, estaba bien mugriento, a pesar que lo hice con cuidado no sé si mandé suciedad para el eje o qué, empezó a hacer ruido.
Y a veces al iniciar la PC el BIOS me avisaba que ese ventilador no giraba rápido, que algo fallaba.
Al trabajar un rato el ruido desaparecía o con algún reinicio... pero no me gustaba.
Foto del guacho acá:

Al buscar datos, resulta que es un error clásico de Asus con sus modelos A8N-SLI, el ventilador entra a fallar, (ellos venden uno de repuesto). Hay quejas por este tema en varios idiomas.
Empecé a monitorear su velocidad de giro, la normal es unas 6300 RPM, durante varios días funcionó normalmente, pero se quejaba zumbaba y molestaba... hoy andaba entre 800 y 1300. Apagué la PC adrede y en un reinicio no giró nada.

Miren como está sujetado:

La jaula que rodea las aspas esta sujeta por dos lenguetas plateadas que salen paralelas a la placa madre y de ella perpendicularmente salen los dos cilindros negros que destaqué en la última foto.
Las cabezas casi esféricas que se elevan en los extremos del cilindros se hunden, es como si comprimieran un resorte interno.
Pika el domingo, cuando me mostró varios juegos en su equipazo, me dijo que hay que mirar en el reverso de la placa madre para poder quitar la jaula del ventilador, y para eso hay que removerla completamente del gabinete.
Con temperaturas de 40º C no quiero quemar también la placa base, pero no me causa ninguna gracia tener que desarmar toda la PC para quitar el ventiladorcito y además tener que viajar a Bs As por un repuesto de 50 mangos.
Quiero quitarlo para tenerlo de modelo y tratar de conseguir uno que use los mismos agujeros ... espero hallar...

Además como nunca quité ninguno con este tipo de sujeción no se que tal será...

Los foros de Asus, el más grande fabricante de placas madre del mundo, son lamentables pues los usuarios hacen de soporte técnico...
Voy a ver si lo remuevo, pero como mañana anuncian 37 º no creo que viaje a Bs As. Lo haré el jueves o viernes.
Mientras tanto abrí el gabinete y le apunté un ventilador de mesa a la placa madre, bajé su temperatura de 44 grados a 38.
Cualquier consejo, sugerencia o comentario alentador será bien recibido
Arghh , lpm ....
¡qué alegría que alegría ole olé olá!!!,
vamos Asus todavía ... que no me agarrás más,
De las placas maaadres el mayor dominador
Asus no seas pijoteroooo
usá un buen ventiladooorr...
Versión libre del éxito del notabla cantautor Johny Tolengo en su tema Estás para ganar