Basta de DRM

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Basta de DRM

Mensaje por Yenki » Mar Nov 27, 2007 10:50 am

DRM es la sigla en inglés por Administración de Derechos Digitales, (Digital Rights Management), algunos prefieren aludir a Digital Restriction Managent, o sea, Administración de Restricciones Digitales, pues lo que en definitiva hacen las tecnologías de DRM es limitar el uso posible de elementos protegidos.

En general la idea detrás de DRM es impedir que productos digitales sean copiados.
Es común que las limitaciones, que se aplican a los usuarios legales, sean tan abusivas que les complican la vida y sean muy limitantes y complicadas.

Ahora la presidente de una Asociación de Vendedores Minoristas de Entretenimiento (en inglés Entertainment Retailers Association -ERA-), que representa a los vendedores de DVDs y música, ha hecho un llamado a la industria de la música para que termine con el DRM.
Según la directora de la entidad, el DRM "está agotando el crecimiento y trabajando en contra del interés de los consumidores", según ella, las DRM "desalientan a los consumidores".
Estos vendedores están preocupados pues en el último trimestre venden el 40 % de lo que les entra en el año, y hasta ahora us ingresos no crecen de acuerdo a estas expectativas.

Fuentes: arstechnica.com y theinquirer.net.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Mié Mar 11, 2009 4:11 pm

Busque un rato y me parecio correcto ponerlo aca:
Las compañías están cayendo en la cuenta de que la protección DRM no consigue hacer mella a la piratería
Vodafone sigue los pasos de Apple y elimina el DRM en sus descargas de música
Vodafone ha firmado un acuerdo con Universal Music, Sony Music y Emi para ofrecer contenidos musicales sin protección anticopia (gestión de derechos digitales, DRM por sus siglas en inglés) a través del cual los usuarios podrán acceder a más de un millón de canciones.
Por lo que entendi, los de vodafone tienen un portal de musica para moviles y computadoras en general.


Fuente:La vanguardia

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar May 19, 2009 7:02 pm

Coincidente con eso que pusiste Chompi es el artículo PC fans forcing DRM into extinction en eurogamer.

Traduzco
Respuestas negativas de los fanas han forzado a BioWare a adaptar y luego a ignorar las DRM de sus juegos, y pusieron a títulos como Bioshock, Spore y Riddick en el banquillo de los acusados ( hot-seat en el original), por sus estrictas medidas antipiratería.

Imagen

World of Goo es un juego exitoso de ingenio y construcción de una empresa llamada 2D Boy. Ron Carmel es uno de sus fundadores. y dijo en gamasutra.com:

"Los editores no son estúpidos. Ellos saben que la DRM no sirven contra la piratería... Lo que tratan de hacer es evitar que la gente vaya a GameStop a comprar juegos de 50 dólares por 35, nada de eso va a los bolsillos de los desarolladores. Si la DRM permite sólo unas pocas instalaciones, eso minimiza el número de juegos que pueden ser revendidos".

Se refiere a la venta de juegos usados originales en EEUU.


Luego comentó :
Las DRM son una pérdida de tiempo para nosotros. Toma tiempo "envolver" el juego con DRM y tenés que pagarle al proveedor de DRM un porcentaje de tus ingresos . No sólo no sirve sino que, ironicamente, si el juego es crackeado, entonces la persona con la versión crackeada tiene una mejor experiencia de que la persona con la versión legítima que tiene que entrar un código de registro para jugar".

A pesar de que World of Goo salío sin restricciones DRM y de que creen que hay un 90 % de copias ilegales del juego dijo :
"Estoy convencidio que perdimos pocos clientes por la piratería. La gente que piratea el juego son personas que no lo hubieran comprado. No sé de nadie que hubiera buscado una versión crackeada y , si no localiza alguna diga, 'Bueno, sin no lo consigo gratis, salgo y lo compro' , no creo que eso pase"

En el artículo en eurogamer dicen que otra forma de evitar la piratería es dar contenido descargable para el juego, que sólo se aplica a jugadores con copias originales.

El artículo entero por acá.
Última edición por Yenki el Vie Feb 19, 2010 5:02 pm, editado 1 vez en total.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Vie Oct 09, 2009 11:39 am

Unos tipos pensaron una alternativa a DRM, que se llama DPP, es mas permisiva asi que no creo que le den cabida las grandes companias, pero bueno el intento esta.

La idea es que se pueda copiar de manera libre los contenidos. La vuelta de rosca es que para acceder a esos contenidos se necesita una especie de clave( seria como un archivo), la cual no se puede copiar sino que se debe mover o transferir, de esta manera no puede pasar que dos personas ( en dos lugares distintos ) tengan acceso al mismo contenido cuando solamente una lo pago.

Mas info: Configurar equipos

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Oct 09, 2009 1:47 pm

Y dicen que la están revisando en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico, más conocido por su sigla IEEE.

Yo sólo se que el límite de instalaciones apesta; y que también me desagradan las activaciones por internet, ya que cuando el que te vende algo cierra sus servidores te quedás sin algo que puedas usar.

Es como que para leer un libro su editorial deba estar abierta.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 19, 2010 6:14 pm

Hay varios temas en el foro dedicados a las restricciones DRM en los juegos.

Juegos infectados con DRM

DRM: Starforce, el abusador de los juegos

Limitaciones a la banda ancha, el nuevo DRM

WD infecta discos con DRM


En lugar de crear uno más voy a continuar acá para dedicarle unos párrafos a Ubisoft.

Imagen


DRM estilo Ubisoft

Hace no muchos días desde el editor francés de juegos anunciaron que iban a implementar un nuevo sistema de restricciones digitales (DRM).
Por estos días al probar Assasin's Creed 2 los reporteros están padeciendo las mismas.
Básicamente la gente de Ubisoft exige conexión permanente a internet y a sus servidores mientras de juega el título. Y planean aplicar esto a todos los juegos que editen para PC . (Más por acá ).

No importa que sea el modo en solitario no importa que no tenga modo multijugador, si la conexión a internet se corta no se puede jugar el título y además se pierde todo lo que no haya guardado.

O sea que si a alguien se falla el ruteador, el proveedor de acceso a internet o los servidores de los franceses , no se podrán jugar los títulos editados por ellos , tampoco los que tengan conexiones inalámbricas titilantes.


Las pobres ventajas que prometen a cambio de controlar cada partida que se haga en el planeta de sus juegos es que van a dejar instalar los mismos en cuantas computadoras se quiera y no van a requerir tener insertado el DVD en la lectora.

Las quejas por el abuso francés ya se pueden leer:
en cruchgear con títulos como Assassin’s Creed II DRM proves that Ubisoft hates your guts and wants to beat you up after school;
o en Ubisoft's new PC DRM set up kicks you out of game if internet is not on;
también en Ubisoft's new DRM more annoying than expected de techspot;
o en maximumpc.com , Things You Should Boycott: Assassin’s Creed II and Its Horrendously Restrictive DRM




En Computerandvideogames.com contestó algunas preguntas el vocero de Ubisoft y dijo linduras tales como :
"Todos los juegos anunciados para PC incluirán los servicios en línea, sean vendidos en la red , o de negocios de ladrillo y cemento. Eso incluye a Splinter Cell, Silent Hunter 5, Assassin's Creed 2, Prince of Persia y el nuevo Ghost Recon. "
Es duro para nosotros decir, sí, desde ahora hasta el día que todos muramos todos nuestros juegos van a incluir esto".

El artículo completo por acá.






Siempre me causa gracia/ira el lenguaje garca corporativo que toma a los clientes por tarados.
Acá el vocero habla de "servicios en línea" para aludir a una restricción de uso enorme.

Esta pavada es como que un autor te diga, para leer mi libro tenés que pedir una clave por teléfono y avisar cuando empieces a hacerlo.
Si no tenés telefono o si la telefonista no te atiende no podés leerlo.


Todavía no encuentro ironías sobre Ubisoft, hay que conformarse con los dardos que le tiran a EA.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Abr 22, 2010 2:56 pm

No tuve que ir muy lejos para ahora sí hallar críticas a Ubisoft.

Imagen




Ya rompieron la protección DRM de Ubisoft, esa que requería conexión constante para jugar títulos como Silent Hunter V y Assassin's Creed II.

En particular hay una versión de este último y los responsables son los del grupo Skid Row. En un archivo del juego crackeado pusieron:
" Gracias Ubisoft, esto fue un buen desafío para nosotros, pero nada detiene a la fuerza líder de hacer lo que hacemos. La próxima vez enfóquense en el juego y no en la DRM. Probablemente fue horrible para todos los usuarios legítimos. Nosotros sólo hicimos su vida más fácil".

Fuente: actiontrip.com


Actualización: el archivo readme de Skid Row está disponible acá. Me enteré gracias a Cnet.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Abr 25, 2010 5:42 pm

DRM en las consolas

La versión de un juego para PlayStation 3, llamado Final Fight Double Impact, una actualización del clásico juego Capcom para máquinas con fichas, tiene restricciones DRM, exige estar conectado a la PlayStation Network para arrancar el juego.

Imagen

Si no lo ubican hay imágenes del mismo en kotaku.

Llamativamente esta exigencia sólo la tienen con la versión para la consola de Sony y no para Xbox 360.

En el sitio mencionado ironizan comentando que es poco lógico que requieran conexión a internet para juegos que eran de antes de esta.

En meristation por su parte, cuentan que este requisito no aparace enunciado en las versiones norteamericana y asiática, y sí en la europea.

Fuente: slashdot.org

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Ene 04, 2012 1:15 pm

Las restricciones DRM ilustradas

Es tan crudo como cierto.

Imagen



En realidad la tira original no alude a las restricciones DRM.
También es muy ácida y está en la página de Cyanide & Happiness


Fuente: gameranx.com

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue May 31, 2012 4:09 pm

Restricciones DRM para CD Projekt


Desde Gog.com, que es parte de la empresa editora de The Witcher comentaron algo raro.
Los más nerds recordarán que venden los juegos por este portal sin DRM y que también se pueden comprar afuera con DRM.
The Witcher 2 se vendia sin restricciones en gog.com pero con DRM en todo el resto de los sitios y en la edición en disco. En esta última usaban SecuROM.

Imagen

Uno de los responsables contó que la versión más pirateada de The Witcher 2, no fue la que vendían en gog sin DRM, sino la crackeada con DRM.

En forbes.com el directivo de CD Projekt dijo:

"Estábamos esperando ver la versión de gog.com pirateada justo luego de su lanzamiento, pues era muy simple. Practicamente cualquiera podía descargarla de gog.com (y ofrecimos una opción de descarga anticipada) y lanzarla a los sitios ilegales sin demora, pero esto no pasó. Mi suposición es que distribuir un juego sin protección no es un desafío, vos tenés que roper la protección, -crackearlo en la jerga-, para ganar respeto y ser capaz de poner "crackeado por XYZ".


Marcin Iwinski, Jefe Ejecutivo de CD Projekt Red dijo también:

"Primero de todo dejame disipar el mito sobre las restricciones DRM protegiendo algo. La tecnología que se supone protege los juegos contra las copias ilegales es rota (crackeada) en cuestión de horas luego de los lanzamientos de cada juego. Entonces, es un desperdicio de dinero y desarrollo sólo para implementarse. Pero eso no es la peor parte. Las restricciones DRM en la mayoría de los casos requieren que los usuarios entren números de serie, validen su máquina, y estén conectados a internet durante la autenticación - y posiblemente cuando juegan lo que compraron. Muy a menundo las DRM enlentecen el juego, mientras el "envoltorio" alrededor del archivo ejecutable está chequeando constantemente si el juego es jugado legalmente o no . Es mucho con lo que los usuarios legales tienen que lidiar, mientras que los usuarios ilegales que bajaron la versión pirateada tienen una versión limpia- mucho más funcional del juego. Parece loco, pero es como trabaja realmente. Entonces si vos me preguntás como veo el futuro de las DRM en juegos, bueno, no veo ningún futuro para las DRM".




La entrevista en Forbes se titula 'The Truth Is, It Doesn't Work' - CD Projekt On DRM


Fuente: vg247.com




En algún momento el año pasado los polacos amenazaron con perseguir a los piratas con demandas , más en la noticia The Witcher 2 Developer Starts Demanding Money from Pirates


Yo no creo que sea tan así, las restricciones DRM algo funcionan, pero también son un castigo a los usuarios que pagan y degradan su experiencia.
Mientras que los que no pagan y se bajan una copia, no sólo no ponen un peso sino que además tienen menos lío, registro, conexiones permanentes mientras juegan, instalación de software adicional casi spyware como Steam u Origin, etc.
O sea, los usuarios piratas la tienen fácil, y las empresas tratan como criminales y les joroban la vida a los que sí les hacen ganar plata.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Mar 22, 2013 5:36 am

Uno de los desarrolladores de Super Meat Boy, un juego con onda retro que podrían disfrutar tipos como Pop o Pika pero no yo, hizo observaciones muy inteligentes sobre las restricciones DRM en los juegos.

Imagen

Incluye una interesante comparación entre lo que representan las pérdidas en el mundo físico, productos fallados rotos, robados hechos de átomos, donde los inventarios ocupan lugar y tienen costo y son finitos.
Y las ventas digitales donde las copias tienen valor despreciable, el inventario no se agota nunca y no ocupa lugar.



Traduzco:

En un mundo digital, no tenés un inventario. Tu juego es infinitamente replicable a costo insignificante o cero.
...
El inventatio digital no tiene valor. Tu compañía no vale una cantidad infinita porque vos tenés infinitas copias de tu juego. Entonces, calcular la ganancia y pérdida basado en un inventario infinito es imposible. Si tenés existencia infinita y alguien roba una unidad de esa existencia, aún tenés existencia infinita...
No hay pérdida de existencia cuando tenés una cantidad infinita.
...
La pérdida debido a la piratería es una pérdida implicita porque no es una pérdida calculable. Vos no podés, con precisión, establecer que porque tu juego fue pirateado 300 veces perdiste 300 ventas. No podés probar siquiera una venta perdida porque no hay evidencia que establezca que cualquier persona que pirateó tu juego lo hubiera comprado si no existiera la piratería.
...

Desafortunadamente no hay nada que cualquiera pueda hacer para evitar que su juego sea pirateado. Creo que la gente es menos tendiente a piratear tu software si el mismo es fácil de comprar, facil de correr, y hace lo que se promociona. No podés forzar a una persona a comprar tu software de la misma manera que no podés evitar que lo robe. La gente debe QUERER comprar tu software, la gente tiene que QUERER apoyarte.
...
No hay mejor forma para lograr eso que asegurarte que lo ponés ahí afuera sea lo mejor que podés hacer y tratar a tus clientes con respeto.
...
La realidad es que la pelea contra la piratería equivale a gastar tiempo y dinero combatiendo una pérdida que no puede ser cuantificada. Todos deben aceptar que la piratería no puede ser detenida y la prevención de pérdidas no es un concepto que puede ser aplicado en el mundo digital. Los desarrolladores deberían enfocarse en sus clientes que pagan y dejar de gastar tiempo y dinero en los clientes que no pagan. Respetá a tus clientes y ellos pueden en consecuencia respetar tus esfuerzos lo suficiente para comprar tu juego en lugar de piratearlo.




Si tienen unos minutos pueden leer el artículo entero en un blog, se titula Apathy and refunds are more dangerous than Piracy.


Fuentes: develop-online.net

pikdj
Agente 47
Agente 47
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jul 19, 2005 11:08 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por pikdj » Vie Mar 22, 2013 7:41 am

Gran juego... para gente con nervios de acero... jejeje

Interesante lo que dice el tipo este, creo que tiene bastante razón.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Mar 22, 2013 10:47 am

o la que se menciona que esta pasando, es pasarle un billete a algunos grupos de crackers, para que no logren crackear tu juego... por ejemplo en foros de acusa a skid-row de sospechosamente no poder crackear algunos juegos en particular por este motivo... pero bueno son todo rumores incomprobables (aunque el crack para el football manager 2013 nunca llego...)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Abr 30, 2013 8:49 pm

La "humildad" de Microsoft


La rama del gigante del software que es responsable del desarrollo y publicación de juegos se llama Microsoft Studios

Hace unos días Adam Orth siendo un directivo de esta división protagonizó un incidente en Twitter.

Están por presentar la nueva versión de Xbox el 21 de mayo , parece que la llamarán Infinity y una de sus polémicas características es el requisito de que para usarla hay que estar siempre conectado.

(Traducción mía, los tipos quieren controlar y vigilar siempre a sus usuarios a través de internet)

Una persona cuestionó esto en la red social de los 240 caracteres.

Adam Orth: Perdón, pero no veo el drama en torno a que una consola esté "siempre conectada". Cualquier dispositivo actual está "siempre conectado". Es el mundo en el que vivimos. #dealwithit (#aceptalo)

Manveer Heir (usuario): ¿No has aprendido nada de Diablo III o SimCity? ¿Sabes que la conexión a Internet de algunas personas se corta verdad? Acéptalo es un argumento de mierda.

Adam Orth: La electricidad también se va.

Manveer Heir (usuario): Tú has vivido en Los Angeles, San Francisco, Seattle, zonas muy conectadas. Prueba a vivir en Janesville (Wisconsin) o Blacksburg (Virginia) (Nota: se refiere a dos pequeñas ciudades de estados con una economía menos desarrollada que, por ejemplo, California o Washington)

Adam Orth: ¿Por qué demonios iba yo a vivir allí?
Imagen


Esta desubicación terminó con la renuncia de Orth a Microsoft desde Game Informer no saben si fue forzada o no.

Microsoft tuvo que salir a pedir disculpas por sus dichos pero sin nombrarlo.

"Nos disculpamos por los comentarios inapropiados hechos por un empleado en Twitter ayer.
Esta persona no es un vocero de Microsoft , y sus visiones personales no reflejan el acercamiento centrado en el cliente que tomamos para nuestros productos o como nos comunicaríamos directamente con nuestros leales consumidores. Lamentamos mucho si esto ofendió a alguien, sin embargo no hemos hecho ningún anuncio sobre nuestros planes futuros de productos, y no tenemos más comentarios sobre este tema".


Fuentes: abadíadigital.com de donde tomé la primera traducción, guardian.co.uk, y gameinformer.com





Para mí el "pecado" de Orth fue decir lo que realmente piensan las empresas de sus clientes que les pagan y a los que ellos les joroban las vida con sus restricciones para usar las cosas, y los desprecian, los castigan por ser usuarios legales con el viejo pretexto de la piratería.






La gran hipocresía

En muchas empresas, instituciones, países, hay una gran y formal hipocresía, que se ve en los nombres que emplean :

- Las honorables cámaras de diputados y senadores son de todo menos honorables. Deberían llamarse cámaras al servicio del caudillo de turno y que no representan a la gente ni las provincias sino al tipo que arma las listas sábana que obligan a que la gente vote 3 nombres conocidos junto con 15 desconocidos.
- La República Popular China, no es popular es una dictadura, sería feo nombrarla República China de un único partido que nunca deja el gobierno.
- Las patentes , son en realidad monopolios legalizados que impiden la competencia y garantizan ganancias al dueño de la misma.
- La Administración de Derechos Digitales, o DRM, debería llamarse en realidad restricciones al uso para los usuarios legales, las DRM limitaciones castran derechos de los usuarios a usar aquello por lo que pagan y los dejan en condiciones peores a las que lo adquieren ilegalmente.


Microsoft habla de un "acercamiento centrado en el cliente", porque si pusieran "queremos venderte un producto y además vigilarte para ver como lo usás para invadir tu privacidad y poder sacarte más plata que es lo único que nos interesa", sonaría más feo.


Es patético e indignante si uno lo mira con la cabeza fría.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Nov 16, 2013 5:48 am

La payasada de la DRM se expande más y más


La Administración de Restricciones Digitales no sólo infecta la industria del software, sino que ha llegado a la automóvilística también.

El modelo Zoe de Renault es un vehículo eléctrico.

Imagen

En lugar de venderlo totalmente funcional los franceses lo comercializan con un contrato de alquiler de la batería con el fabricante de la misma.
Como si eso fuese poco la misma tiene restricciones DRM que pueden incluso llegar a impedir que la misma se cargue.

En techdirt.com dicen que Renault tiene una forma de controlar la carga de la batería remotamente.
Que tienen acceso a los datos de cómo se usa el coche, de a dónde se viaja, cuando y cuan velozmente, y hasta a dónde se recarga la batería entre muchos otros.

En EEUU tienen una ley de 1998 , llamada DMCA por Digital Millennium Copyright Act (DMCA), algo así como Acta de Derechos de Copia Digitales del Milenio, que torna ilegal evitar las limitaciones DRM o ayudar a terceros a hacerlo.


La Fundación Frontera Electrónica habla sobre este abuso en el artículo DRM in Cars Will Drive Consumers Crazy.

Fuente: techeye.net






Es muy llamativo como los ciudadanos de cualquier país están solos frente a limitaciones cada vez más abusivas de sus derechos a usar como desean algo por lo que pagan.
Y como la clase política, supuestamente democrática, no sólo los desprotege frente a la avaricia y espionaje corporativo, sino que además saca leyes que torna estas prácticas legales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados