Microsoft actualiza Windows en forma furtiva

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Microsoft actualiza Windows en forma furtiva

Mensaje por Yenki » Jue Sep 20, 2007 11:49 pm

El cuasi monopolio ha estado alterando Windows XP y Vista a espaldas de sus usuarios, aunque estos hayan elegido no instalar nada.

Windows Update, el utilitario de M$ para ayudar a mantener al día el sistema operativo, ha estado modificando archivos en las computadoras de los usuarios sin pedir permiso o avisar de esto.

Estas actualizaciones furtivas involucran a 9 archivos que usa Windows Update.

En XP son:
1. cdm.dll
2. wuapi.dll
3. wuauclt.exe
4. wuaucpl.cpl
5. wuaueng.dll
6. wucltui.dll
7. wups.dll
8. wups2.dll
9. wuweb.dll

En Vista:
1. wuapi.dll
2. wuapp.exe
3. wuauclt.exe
4. wuaueng.dll
5. wucltux.dll
6. wudriver.dll
7. wups.dll
8. wups2.dll
9. wuwebv.dll

Aunque desde Redmond no parecen tener intenciones maliciosas lo criticable es que esto se hace a espaldas de los usuarios y sin avisarles.
Los archivos antes de esto debían tener números de versiones como 7.0.6000.374 o anteriores, luego de actualizados pasan a 7.0.6000.381.
En general me parece están en C:\Windows\system32 y para ver el número de versión hay que hacer clic con el botón derecho del ratón, elegir Propiedades y luego la lengüeta Versión

Más detalles en la nota de Scott Dunn que develó el tema, Microsoft updates Windows without users' consent en windowssecrets.com. Fuente: theinquirer.net.

En otro artículo del mismo autor continúa con el tema, Protect yourself from silent Windows updates.
Da el enlace a una respuesta de M$ en una bitácora web, allí un tal Nate Clinton cuenta que "el cliente de Windows Update está configurado para chequear automáticamente por actualizaciones en todo momento en que un sistema usa un servicio de Windows Update, independientemente de la configuración elegida para manejar las actualizaciones"
Otro enlace a ese artículo es este.
Allí también aclaran que Windows Update no se actualiza si se han desactivado las Actualizaciones automáticas, pero sí lo hace cuando se elegen las otras opciones.

El pretexto es que Windows Update se actualiza a sí mismo para asegurar un correcto funcionamiento.

Me parece que tratan de justificar lo injustificable o sea que si uno va a Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Actualizaciones automáticas y marca que no se instale nada (la opción anterior a la subrayada)
Imagen
Igual se actualiza subrepticiamente Windows Update.

El truco es que uno autoriza las actualizaciones desde Windows, pero por lo que dicen en su descripción
¿Qué es Windows Update?
Un sitio Web de Microsoft que ofrece actualizaciones para el software del sistema operativo Windows
y el hardware basado en Windows. Las actualizaciones tratan problemas conocidos y mejoran la protección frente a amenazas de seguridad.

...

¿Cómo funciona?
Cuando visita el sitio Web, Windows Update explora el equipo e indica las actualizaciones que se aplican al software y al hardware. Deberá seleccionar las actualizaciones que desea instalar y cómo instalarlas.
Tomado de acá, donde exigen Internet Explorer.

O sea, Windows Update parece que no es parte de Windows, ¿será un sitio web que se actualiza en las PCs de los usuarios? es un servicio, tampoco es sólo un sitio web, pero se actualiza en las PCs con Windows...

En definitiva los que dicen

Pero no se preocupen esto se arregla con una frasesita más en la licencia, "nos reservamos el derecho a actualizar Windows como se nos cante".

Yo nunca usé estos servicios que con el pretexto de ayudar al usuario, lo limitan y permiten monitorearlo, y miré mis archivos y estos no han sido actualizados. Tengo versiones viejas.
O sea, puede que sea cierto que si uno tiene elegida la opción subrayada en la imagen no se actualice nada.

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Vie Sep 21, 2007 1:16 am

Yo con este windows xp ( es original este eso si) lo tengo puesto para que se actualize solo, y la version que tengo de esos archivos es la misma que dice el chabon. Asi que si tienen esa version de archivos y la opcion configurada como yen...entonces los estan embadurnando se podria decir...

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Vie Sep 21, 2007 12:18 pm

Yen windows update son las dos cosas, una pagina web donde podes ir "por tu cuenta" y acualizar y el servicio que corre en tu maquina y mira si hay updates disponibles (el que mostras en la screen que podes elegir opciones y tambien desactivarlo).

Yo aca en el laburo uso los dos sistemas, los clientes estan configurados para que descarguen los updates cuando estan disponibles, la pagina generalmente se usa cuando queres forzar la actualizacion (generalmente con una instalacion recien hecha siempre lo hago asi).

En casa lo tengo desactivado porque la instalacion es de hace rato y no es original.

Responder