Terminologia 3D, antidentado, filtro anisotrópico, etc.

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Yenki
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Terminologia 3D, antidentado, filtro anisotrópico, etc.

Mensaje por Yenki » Vie Abr 29, 2005 7:00 pm

Antidentado (o antialiasing en inglés):
Es una técnica para suavizar los dientes de sierra, (esos escalones) que se ven en las líneas oblicuas en un monitor.
Consiste en intercalar píxeles de colores transicionales entre los de la línea y el fondo.
Miren este ejemplo

Imagen
La a de la derecha se ve mucho más definida gracias a esta técnica, paradójicamente en la versión aumentada parece más borrosa.


En los juegos en 3D, (3 dimensiones), esta opción tiene grados (2x, , 4x, 6x) mientras mayor sea el valor elegido menos serruchos veremos, y más recursos consume por lo que puede caer el rendimiento del juego.
También se conoce este efecto como FSAA, del ingles Full Screen AntiAliasing, o Antidentado a Pantalla Completa.



Fuentes: hardwaresecrets.com, y overclockers.cl.
Hay una descripción más detallada en isocalc.com
Última edición por Yenki el Mar May 03, 2005 6:59 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Yenki » Mar May 03, 2005 6:58 pm

Un mapa de texturas es una superficie de dos dimensiones que se usa para cubrir un objeto en 3D, miren acá.
Texel se llama a la menor unidad manejable de ese mapas de textura s, acá una definición.


Filtro bilineal
Permite suavizar las texturas, y hacer que no se vean formadas por bloques, en la práctica es volverlas un poco más borrosas.
Miren un ejemplo
Imagen
En la mitad izquierda hay filtro bilineal , en la mitad derecha no.

Es una técnica donde aun pixel o texel se le da el valor de color en base a una interpolación que tiene en cuenta los valores de los 4 texels adyacentes, el que se calcula usando una interpolación bilineal.
En la práctica implica suavizar las transiciones de los colores, si hay una zona de un color pegada a otra de otro muy diferente con esta forma de flitrado enla zona de transición se va poner un color intermedio suavizando el cambio y haciendo que el conjunto no se vea tan formado por bloques.

Fuentes: answer.com, un glosario 3D en avsim.com, este glosario en guru3d.com y este otro glosario en hardwaresecrets.com.

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