Intel: ¿cuánto importa la memoria caché para jugar?

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Intel: ¿cuánto importa la memoria caché para jugar?

Mensaje por Yenki » Lun Ago 20, 2007 1:42 pm

Memoria caché se llama a aquella que almacena datos que son frecuentemente requeridos, esta memoria suele ser más rápida que la del resto del sistema.
Los procesadores de la nueva arquitectura Core de Intel tienen 1, 2, o 4 MB de memoria caché incluida en el paquete del chip.
Cuando un dato está almacenado allí es más veloz obtenerlo que en su ubicación normal, (por ejemplo el disco o la RAM).

Los rusos de Xbitlabs.com tomaron 3 procesadores con doble núcleo y con bus frontal a 800 MHz :
- Pentium E2160 a 1,8 GHz con 1 MB de memoria caché ( sí, se llama Pentium a pesar de ser un modelo nuevo y usar la arquitectura Core, es para la gama baja, y va a reemplazar a los Pentium D).
- un Core 2 Duo E4300 que también anda a 1,8 GHz pero tiene 2 MB de caché.
- como no hay procesadores con 4 MB de caché que tengan bus frontal a 800 Mhz, tomaron un Intel Core 2 Extreme X6800 le bajaron la velocidad de trabajo a 1,8 GHz y la frecuencia del bus a 800 MHz.
De esta forma el trío trabajaba a 1,8 GHz, con bus frontal a 800 MHz, pero diferentes tamaños de memoria caché, 1, 2, y 4 MB.

Testearon varias aplicaciones, llamativamente, (al menos para mí), Photoshop y Adobe Premiere así como 3D Studio Max, no mejoraban su rendimiento si tenían 2 o 4 MB para trabajar en las cachés de los procesadores, en cambio en Excel y Word si había una diferencia que iba del 5 al 7%, los 4 MB de caché se veían en los resultados.
Pero las mayores caídas de rendimientos entre los 3 tamaños de memorias de accceso rápido se verían a la hora de jugar.

En cada caso el mejor resultado representa el 100 % y marqué las diferencias en porcentajes para los peores resultados respecto del mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Si bien hay diferencia entre tener 2 y 4 MB de caché las mayores desventajas se consiguen con los nuevos Pentium de la gama baja que tienen solo un megabyte y no deberían ser elegidos por los jugadores.

No mencionan la placa de video usada, ni el sistema operativo, pero supongo que este último será Windows Vista pues es al único al que hacen referencia en otros testeos de la nota.

Pueden ver los otros resultados en el subtítulo Influence of L2 Cache Size on Conroe Processors Performance en la nota de Ilya Gavrichenkov en xbitlabs.com.

Orión
Zerg
Zerg

Mensaje por Orión » Lun Ago 20, 2007 3:40 pm

Gracias Yen esta data me viene justo a tiempo

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun Ago 20, 2007 4:50 pm

sep yo estoy esperando que el x2 de 4 mb baje, que creo que es uno de los 4xxx x2, asi le caigo con las garras encima :D

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Ago 20, 2007 11:05 pm

math escribió:sep yo estoy esperando que el x2 de 4 mb baje, que creo que es uno de los 4xxx x2, asi le caigo con las garras encima :D
En los K8 "based" la cache no tiene demasiada "influencia", creo que en los core barcelona esto va a cambiar un poco por las modificaciones incluidas.

anda por el 4000+ math, dicen que ocea lindo.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Ago 22, 2007 7:11 pm

Orión escribió:Gracias Yen esta data me viene justo a tiempo
De nada lo puse pensando en vos, lo tenía dando vueltas hace un tiempo para comentarlo. Me alegro que te haya servido.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Sep 15, 2007 4:06 am

En nordichardware encararon testeos con el mismo objetivo.

Tomaron 3 procesadores
- Intel Core 2 Duo E6320 (4MB de caché)
- Intel Core 2 Duo E6300 (2MB de caché)
- Intel Pentium E2140 (1MB de caché)
No dejaron sus velocidades originales de trabajo sino que los hicieron andar a todos a 2,33 GHz (la frecuencia que tendría un E6550 ) para que la única diferencia fuese el tamaño de su memoria caché.

Emplearon una placa de las que le gustan a Lole Abit IP35 Pro, una placa de video de las que le gusta a Puni, GeForce 8800GTX, y el sistema operativo que me gusta a mí , Windows XP con el Service Pack 2.

Los resultados para juegos mostraron esto

Imagen
Igual que antes agregué los porcentajes considerando que el mejor resultado es el 100 %.

Una pena que no haya juegos nuevos.
De todas formas deja ver como en los juegos es donde más diferencias aparecen y los testeos 3Dmark no sirven gran cosa ya que para ellos los 3 sistemas son mucho más parecidos que lo que se obtiene al correr juegos.

La nota firmada por Robert Kihlberg se titula Intel Core 2 Duo Performance: L2 cache.

Me enteré de ella por noticias3d.com.
Última edición por Yenki el Sab Sep 15, 2007 1:58 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Sab Sep 15, 2007 1:27 pm

Lole_JPS escribió:
math escribió:sep yo estoy esperando que el x2 de 4 mb baje, que creo que es uno de los 4xxx x2, asi le caigo con las garras encima :D
En los K8 "based" la cache no tiene demasiada "influencia", creo que en los core barcelona esto va a cambiar un poco por las modificaciones incluidas.

anda por el 4000+ math, dicen que ocea lindo.
juas recien leo esto, y si lole, la idea es un 4000+ x2 o un 4400, pero el 4000 es harrmoso ;)

Responder