Radiaciones electromagnéticas, Wi-Fi, teléfonos móviles...

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Radiaciones electromagnéticas, Wi-Fi, teléfonos móviles...

Mensaje por Yenki » Vie May 25, 2007 8:00 pm

Imagen


Wi Fi es por el inglés Wireless Fidelity , algo así como Fidelidad Inalámbrica, es un conjunto de normas para armar redes sin cables que se basan en en los estándares 802.11 de la asociación de ingenieros IEEE. Está orientada a redes de área local.
Estas redes Wi Fi que son compatibles con las redes ethernet cableadas que conocemos se vuelven muy populares por la comodidad que implica no tener cables interconectados.

Hay varias implementaciones de las normas 802.11 y pueden ver que son normas bastante nuevas:

Imagen

Tomado de la wikipedia.

En Gran Bretaña casi la mitad de las escuelas primarias tienen redes Wi Fi, y alrededor del 70 % de las secundarias.

Al igual que los teléfonos celulares y sus torres, los dispositivos Wi Fi emiten radiación.

De un programa llamado Panorama en el Reino Unido fueron a una escuela de más de mil alumnos y midieron que la radiación debida las redes Wi Fi era 3 veces superior a la de una torre de telefonía celular.

Las cantidades leídas estaban muy por debajo de los que el gobierno considera seguro, (unas 600 veces inferiores eran), pero algunos creen que esos límites pueden ser errados.
Algunos están preocupados pues los cráneos de los chicos se están formando, son menos gruesos y absorben más radiación que las de los adultos.

Para el gobierno que vende las licencias de uso de telefonía celular, no hay problemas, y dicen que la tecnología Wi Fi es segura.

Traduzco:
En la Universidad estatal de Washington, el Profesor Henry Lai, un biólogo respetado por los dos lados de la disputa dice que ha encontrado efectos en la salud a niveles similares de radiación Wi Fi.
Él estima que de los 2 o 3 mil estudios llevados a cabo en los últimos 30 años, hay una división 50 a 50- la mitad encuentra un efecto y la otra mitad no halla efecto alguno.

Pero la Agencia de Protección de la Salud ha dicho que los dispositivos Wi Fi son de mucho menos potencia que los teléfonos móviles.

El gobierno expresa que no hay riesgo y es respaldado por la Organización Mundial de la Salud que es contundente en su lenguaje diciendo que no hay "efectos adversos en la salud de la exposición de bajo nivel y largo plazo".


Otros especialistas no piensan eso, los responsables de Panorama contactaron a algunos, el profesor Olle Johansson del instituto Karolinska en Suecia comentó: "Si mirás en la literatura, tenés un gran número de varios efectos como daño de cromosomas, tenés impacto en la capacidad de concentración, y disminución en la memoria de corto plazo , aumentos en la incidencia de casos de cáncer".

El Dr Gerd Oberfeld, de Salzburgo está pidiendo que que quiten las redes Wi Fi de los colegios y comentó: "Si vas a los datos podés ver una imágen muy clara - es como un rompecabezas y todo calza desde la rotura de ADN hasta los estudios en animales y le evidencia epistemiológica; eso muestra síntomas crecientes y tambieén tasas elevadas de cáncer".


Fuentes: la nota Wi-Fi: a warning signal en la BBC, y lagaceta.com.ar.
Última edición por Yenki el Dom Mar 22, 2015 4:26 pm, editado 2 veces en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Nov 12, 2007 12:42 am

Ondas electromagnéticas
Las radiaciones electromagnéticas aparecen cuando hay campos eléctricos y magnéticos que varían continuamente.

Las ondas de radio y tv son electromagnéticas, las que usan los teléfonos celulares y los dispositivos inalámbricos Wi-Fi o WiMax también, alrededor de los cables eléctricos hay radiación electromagnética, en los secadores de pelo, estufas eléctricas, computadoras y televisores también ¿Recuerdan el tema Cocinar con teléfonos celulares?
Las radiaciones electromagnéticas son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica, que se transmiten a la velocidad de la luz y no necesitan un medio físico de propagación, es decir, pueden viajar en el vacío. No obstante, existen diferencias fundamentales entre los distintos tipos de radiaciones según su localización en el espectro, que abarca un rango enormemente amplio de frecuencias y sus efectos sobre la materia y los sistemas vivos. Las radiaciones de frecuencias muy altas, como los rayos X y gammas, poseen una energía capaz de producir ionización, esto es, ruptura de uniones químicas. Por ello, este tipo de radiaciones se denominan ionizantes y sus efectos negativos sobre la salud están claramente establecidos. Las radiaciones de frecuencia más bajas, como las microondas y radiofrecuencias en las que operan los sistemas de telefonía móvil, son demasiado débiles para romper uniones químicas, por lo que se las denomina radiaciones no ionizantes, y su interacción con los sistemas vivos es distinta a las de las ionizantes.
Tomado de este informe de la Junta de Andalucía.

La frecuencia nos da la cantidad de veces que una onda se repite en un segundo, se mide en Hertz, 1 Hertz implica una oscilación por segundo, un kilohertz, (KHz), mil; un megahertz (MHz), un millón; y un gigahertz (GHz), mil millones.
Cuanto mayor es la frecuencia la onda electromagnética tiene más energía y más dañina puede ser para los seres vivos.
No es lo mismo estar expuestos a ondas de radio de baja frecuencia que a rayos X, que por su alta frecuencia tienen mucha más energía, rompen moléculas, y afectan la salud.

Imagen

Tomado de quimicaweb.net y editado por mí.

El tema es que con la explosión de uso de dispositivos inalámbricos estamos cada vez más expuestos a este tipo de radiación.

En Argentina se usa la norma GSM que trabaja a unos 1,9 GHz en telefonía celular.
En nuestros pagos hay 36 millones de teléfonos móviles y menos de 9 fijos.
Y el negocio está creciendo mundialmente al 14 % anual, hay mucha plata involucrada y los teléfonos móviles se venden como caramelos.



Todo esto era para comentar un reporte de científicos sobre las radiaciones electromagnéticas... se hizo largo así que será la próxima.
Última edición por Yenki el Dom Mar 22, 2015 4:33 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Dic 17, 2007 2:10 am

Imagen

Hay gente que tiene miedo de las tormentas, otros de los insectos, yo, de las ondas electromagnéticas.

Como seres humanos formados por átomos somos sensibles a las ondas electromagnéticas (que son ondas con campos cambiantes electricos y magnéticos que se combinan para retroalimentarse y viajar sin necesidad de materia).
Mientras más frecuencia tiene la onda más energía lleva y más peligrosa es.

Con la explosión mundial de comunicaciones inalámbricas que van desde telefonía celular a redes de computadoras sin cables, (bluetooth, WiFi, WiMax) las antenas, y las ondas están cada vez más presentes atravesando personas.
Y los que están detrás del enorme negocio , se estima que hay un teléfono celular cada dos personas, en el mundo, 3300 millones.

Sólo el mercado de los accesorios de comunicaciones móviles, representa unos 32 mil millones en el 2007 según este blog de zdnet.

Se estima que en el 2011 el mercado de las comunicaciones móviles en lo que hace a servicios y contenidos tenga ingresos por 150 mil millones de dólares
Los mensajes SMS, multimedia e instantáneos representaron 60 mil millones en el 2006.
Los servicios de entretenimiento como música, tv , contenido adulto y juegos movieron 18800 millones en el 2006 en el mercado de la telefonía celular.

Mientras la juntan con pala los aspectos negativos de la tecnología inalámbrica no van a ser cuestionados por los que se enriquecen, hay que buscar otras fuentes de información.


Lo que me lleva a este mensaje es el contenido de un reporte de un grupo de científicos, investigadores y profesionales de la salud publicado en el sitio bioinicitive.org advirtiendo sobre los peligros de la radiaciones electromagnéticas y la salud.
El mismo menciona preocupaciones científicas sobre los límites actuales que regulan cuanta radiación a campos electromagnéticos es permitida desde, líneas de electricidad, teléfonos celulares y otras fuentes de ondas electromagnéticas en la vida diaria. Y concluye que los estándares para la seguridad pública son inadecuados para proteger la salud de la gente.

El informe se puede conseguir desde su sitio web bioiniciative.org
Yo me enteré de él por hispamp3.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Mar 22, 2015 5:58 pm

Potencias de emisión de radiaciones electromagnéticas de aparatos inalámbricos

Estuve tratando de hallar información sobre las potencias de emisión de los teléfonos celulares y es un dato bien difícil de encontrar, como si lo escondieran.
Fui al sitio de Samsung y para un modelo de teléfono inteligente, el Galaxy S5 vi las especificaciones dadas, de la potencia ni noticias.
Fui al sitio web de LG y es peor aún, para el G3, casi no dan especificaciones como normas soportadas, formatos de video, etc , mucho menos la potencia.
Fui al sitio del Iphone 6, si bien dan bastantes datos, nada de la potencia.




Hay por ejemplo una tabla con números del 2006 y previos que consideran distintas fuentes y mencionan un máximo de 3 vatios. Está por acá

Imagen
Con la tecnología tan cambiante no sé cuan actual y válidos son los datos.



Pero en la wikipedia hallé una tabla muy buena que deja comparar las potencias de emisión de los teléfonos con las de otros productos computacionales como dispositivos Wi Fi, o Bluetooth, (más sobre esta norma por este enlace).

Imagen


Tomado de acá.


Algunos datos interesantes para mí de la misma:

0,1 mW, es la máxima potencia que puede recibirse en una red inalámbrica, (milivatios, 1000 mW = 1 W).

2,5 mW, es la máxima potencia de los dispositivos Bluetooth de clase 2, los más empleados

32 mW es la potencia típica de emisión de una computadora portátil usando Wi Fi

500 mW es la potencia típica de un teléfono celular, es 15 veces más que la de una PC con conexión Wi Fi

2000 mW es la máxima potencia que puede emitir un teléfono móvil.




Los teléfonos celulares emiten con potencias mucho mayores que los dispositivos Wi Fi o Bluetooth.




Miren esta cita también de la Wikipedia
Los usuarios de dispositivos inalámbricos están típicamente expuestos durante períodos mucho más largos que para los teléfonos móviles y la resistencia de los dispositivos inalámbricos no es significativamente menor. Mientras que un teléfono móvil puede variar de 21 dBm (125 mW) de potencia de Clase 4 a 33 dBm (2W) para la clase de potencia 1, un router inalámbrico típico puede variar desde 15 dBm (30 mW) , resistencia a 27 dBm (500 mW) en el extremo superior.5 La Health Protection Agency (HPA) afirma que si una persona pasa un año en un punto de acceso Wi-Fi, recibirá la misma dosis de ondas de radio, como si hubieran hecho una llamada de una duración de 20 minutos desde un teléfono móvil.
Eso grafica cuanta más potencia hay en un teléfono celular que en los dispositivos inalámbricos que se emplean en las computadoras.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados