No sé si se han percatado de la velocidad con que vienen creciendo las definición en las cámaras digitales, estimo que se han duplicado en menos de dos años. En el primer mundo ya se venden cámaras de 10 megapíxeles por 350 dólares.

David Pogue en The New York Times habla del mito de los megapíxeles que según él podría enunciarse así: "mientras más megapíxeles mejores imágenes".
Dice que es una gran mentira. Que los fabricantes lo saben y explotan la mala interpretación que hace la gente.
Traduzco :
El periodista tomó una foto de 13 megapíxeles, con Adobe Photoshop le fue quitando píxeles y obtuvo versiones de la misma foto en 8 y 5 millones de puntos.Un megapixel es un millón de pequeños puntos con colores en una foto. Parece lógico que más megapíxeles impliquen una foto más definida. En verdad, sin embargo, sólo podría representar un foto terrible hecha por más puntos. Los lentes de una cámara, los circuitos y sensor - para no mencionar tu maestría con la luz, composición y los controles de la cámara- son factores mucho más importantes.
Puedo mostrar muchas ampliaciones de una cámara de 4 megapíxeles que lucen mucho más definidas y mejores que otras de un modelo de 8 megapíxeles.
Luego las amplió a las 3 a un tamaño de 40,6 x 61 cm.
Las exhibió en un lugar público de Manhattan y le pidió la gente que le dijera si veía diferencias.
De entre varias docenas de personas que observaron las impresiones sólo una pudo identificar correctamente a las imágenes de alta, media y baja resolución. Para la mayoría no había diferencia.
Algunos le criticaron que quitara los píxeles por software, porque Pogue no quería usar diferentes cámaras pues eso implicaba que además de la resolución cambiaban las lentes y los sensores.
Un fotógrafo profesional le ofreció ayuda, con su cámara de 16,7 megapíxeles sacó fotos a una persona con resoluciones de 7, 10 y 16, 7 millones de píxeles.
Luego las amplió de forma que la persona ocupara el la misma superficie en todas ellas y recortó el resto.
La toma era una persona con pelo enrulado, ropa con texturas, tatuajes coloridos, o sea algo con muchos detalles para observar, y una vez sacadas las amplió al tamaño de 40,6 x 61 cm, las exhibieron en una biblioteca pública esta vez.
De 50 personas solo 3 supieron identificar a las fotos por sus megapíxeles.
Pogue aclara que los megapíxeles a veces importan, para los profesionales que trabajan con imágenes gigantes, o cuando se quiere recortar una foto quitando partes, si la resolución es alta en lo que quede del recorte puede hacerse una impresión buena.
Pero que en general para el usuario común, 5 o 6 megapíxeles es mucho, aún si quiere hacer impresiones de tamaño de afiches.
Termina diciendo :
Aconseja acudir a los amigos, ver fotos de ejemplo y leer revisiones en la web.Desafortunadamente destrozando el mito de los megapíxeles también desecha una muleta útil para millones de compradores de cámaras. Si estás indeciso entre dos modelos de cámaras, ahora sabés que no deberías usar el valor del megapíxel como una cantidad para comparación.
Entonces ¿qué lo reemplaza? ¿Qué otra forma útil de comparar hay?
Desafortunadamente no hay tal cosa.
Fuente: la nota en nytimes.com, titulada Breaking the Myth of Megapixels, elpais.es, y periodismo.com en notas al margen del 8 de febrero.