Si salvas al chip salvarás la placa madre

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Si salvas al chip salvarás la placa madre

Mensaje por Yenki » Mar Ene 08, 2008 8:54 pm

En Héroes había salvar a la porrista para salvar al mundo, si yo quería seguir accediendo al mundo de Lineage, debía salvar mi placa madre. :shock:

Siguiendo una muy favorable racha que me hace romper hardware a razón de un componente por semana, esta vez el problema es con la placa madre.

Cuando desarmé por el tema de la placa de video, limpié el ventilador del conjunto de chips con un pincel, estaba bien mugriento, a pesar que lo hice con cuidado no sé si mandé suciedad para el eje o qué, empezó a hacer ruido.
Y a veces al iniciar la PC el BIOS me avisaba que ese ventilador no giraba rápido, que algo fallaba.
Al trabajar un rato el ruido desaparecía o con algún reinicio... pero no me gustaba.

Foto del guacho acá:

Imagen

Al buscar datos, resulta que es un error clásico de Asus con sus modelos A8N-SLI, el ventilador entra a fallar, (ellos venden uno de repuesto). Hay quejas por este tema en varios idiomas.

Empecé a monitorear su velocidad de giro, la normal es unas 6300 RPM, durante varios días funcionó normalmente, pero se quejaba zumbaba y molestaba... hoy andaba entre 800 y 1300. Apagué la PC adrede y en un reinicio no giró nada. :evil:

Miren como está sujetado:
Imagen
La jaula que rodea las aspas esta sujeta por dos lenguetas plateadas que salen paralelas a la placa madre y de ella perpendicularmente salen los dos cilindros negros que destaqué en la última foto.
Las cabezas casi esféricas que se elevan en los extremos del cilindros se hunden, es como si comprimieran un resorte interno.
Pika el domingo, cuando me mostró varios juegos en su equipazo, me dijo que hay que mirar en el reverso de la placa madre para poder quitar la jaula del ventilador, y para eso hay que removerla completamente del gabinete.

Con temperaturas de 40º C no quiero quemar también la placa base, pero no me causa ninguna gracia tener que desarmar toda la PC para quitar el ventiladorcito y además tener que viajar a Bs As por un repuesto de 50 mangos.
Quiero quitarlo para tenerlo de modelo y tratar de conseguir uno que use los mismos agujeros ... espero hallar... :(

Además como nunca quité ninguno con este tipo de sujeción no se que tal será... :? En el último enlace a su vez ponen un vículo a los foros de Asus donde un usuario dice como quitarlo...
Los foros de Asus, el más grande fabricante de placas madre del mundo, son lamentables pues los usuarios hacen de soporte técnico...

Voy a ver si lo remuevo, pero como mañana anuncian 37 º no creo que viaje a Bs As. Lo haré el jueves o viernes.
Mientras tanto abrí el gabinete y le apunté un ventilador de mesa a la placa madre, bajé su temperatura de 44 grados a 38.

Cualquier consejo, sugerencia o comentario alentador será bien recibido

Arghh , lpm ....
¡qué alegría que alegría ole olé olá!!!,
vamos Asus todavía ... que no me agarrás más,
De las placas maaadres el mayor dominador
Asus no seas pijoteroooo
usá un buen ventiladooorr...

Versión libre del éxito del notabla cantautor Johny Tolengo en su tema Estás para ganar
:wink:
Última edición por Yenki el Dom Ene 13, 2008 7:42 pm, editado 2 veces en total.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Ene 11, 2008 8:05 pm

La remoción del maldito ventilador

Bitácora del capitán
Fecha estelar 9 de enero de 2008

Siguiendo la racha de eventos desafortunados que me afectan desde hace 3 semanas, en el día de la fecha con 37 grados de máxima solo logré arrancar a 2000i, empujando con un pincel el ventilador del conjunto de chips.
Si prendía normalmente el guacho no giraba, se ve que estaba trabado y gracias a la inercia de mi empujoncido en el segundo o tercer reinicio empezó a girar pero rondanto las 900 RPM cuando lo normal es que girara a 6300.

Luego de una semana infernal eso anunciaba que el ventilador iba a morir y si no tenía cuidado se llevaría a mi Asus A8N-SLI.

Conseguir un ventilador nuevo no iba a ser fácil...
Cuando anochece se cae internet, ¿era acaso un síntoma del destino incitando a desarmar la PC ? para remover el ventilador del averno, tenía que quitar todo ... hasta remover la placa madre del gabinete. Luego de las 21 vuelve internet un rato , pero vuelve a caer.
Eso me decidió, empecé a desarmar pasada medianoche.

Luego de un rato llegué a quitarlo.

Imagen

Vean como el chip está protegido por una goma negra que está llena de grasa térmica y debajo de esa goma se ve el nombre del mismo.

Otra cosa interesante de observar, que fue lo que me hizo retirar la placa madre del gabinete, es la forma se sujeción del ventilador.

Imagen
Al hundir la parte superior según a flecha amarilla se desplazan las puntas negras de los recuadros rojos, atravesando algún agujero en el que se sujetarán
Estas puntas tienen forma de punta de lanza pero son flexibles, si se presionan en el sentido de las flechas celestes horizontales pueden sacarse y el pulsador negro sale en el sentido de la flecha celeste vertical

Para poder presionar en el sentido de las flechas horizontales hay que quitar la placa madre... x_X

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Sab Ene 12, 2008 9:24 am

ok lo sacaste, ya le pusiste el nuevo? no habra dejado de andar la vga ante el mayor requerimiento del fan ese y que al alimentar todo el conjunto no diera abasto?
si lo llegas a cambiar ponele la 7800 de nuevo a ver que onda ;)

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Ene 12, 2008 6:21 pm

Math no te preocupes una cosa no tiene que ver con otra, estoy seguro.

Cómo perder un jueves, cansarse de caminar, y gastar 50 dólares
Antes de irme a Bs As me quería tirar un lance viendo si en una de esas lo podía conseguir en La Plata.
El jueves tipo 11:30 salí a ver si lo tenían en Binsys, es una casa de computación que suele tener cosas raras o que no traen todos, (ahora se mudan a 1 y 47), tenían un ventilador con el mismo tipo de anclaje pero la distancia entre los agujeros debía ser mayor que la que tiene mi placa, no me servía.
Fui a Univel, la casa de electrónica, ahí cerquita y ni me mostraron nada, (antes había llamado y me dijeron que podían tener algo).

Tipo 12:20 decidí ir a Bs As,el día estaba nublado y amenazaba lluvia pero no hacía mucho calor.
Ante de las 14 ya había llegado ,y rajé directo a la Galería Jardín, tenía dos casas de esas para hacer modificaciones a las PCs.
En el subsuelo Allmodding (sitio web acá), me atendió un hombre bien amable y paciente.
Me traje un ventilador para chipset que podía andar por sus dimensiones el Cooler Master Blue Ice, sus dimenciones no eran grandes y se sujeta solo con pegamento en la base del disipador, esto no me convencía mucho, me parecía poco firme.

Imagen
El vendedor honestamente me dijo que no creía que el segundo, un Evercool VC RE me entrara en la placa madre,era para placas de video y no específico para el conjunto de chips. El sabía que en alguna placa base no había entrado. Pero me gustaba pues era de cobre y no de aluminio como el de Cooler Master, movía más aire por minuto, además era bien bajo y eso no debía causarme problemas con la tarjeta de video nueva si esta era larga.
Compré ambos, 40 y 45 pesos.

El otro sitio al que pensaba ir, pero no me entusiamaba tanto pues no me parecieron amables la última vez que fui era G&A que tenía sitio web acá.
Caminé como 2 horas mirando los locales de informática ( vi varias 8800 GT de MSI y Asus y una 3870). Y en wirepc, un sitio de cosas de conectividad vi uno que me pareció berreta pero que podía calzar, pues tenía el mismo tamaño y sistema de sujeción.
Era el Evercool VC-I,pero era tan barato que ni especificaciones tenía, me lo compre por 17 mangos pues el sistema de anclaje era similar y le tenía fe en cuanto al tamaño.

Por último en Hardbug ví que exhibían varios ventiladores que salían de lo común, (su sitio no me anda en ninguno de 3 navegadores.... ); tenían el Vizo NBC-101-CPR de cobre, cuyo tamaño era un poquito más grande que el de Asus. Este me dolió 65 mangos, pero no quería tener que volver, me gustó que giraba a 5600 RPM algo más cercano a las 6300 del venti de Asus y que fuera de cobre, usaba el mismo sistema de sujeción que este último.

Imagen

Caminé un rato por Florida y Avenida de Mayo, ... regresé tipo 21 horas molido y con las piernas doliéndome.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Ene 13, 2008 5:54 pm

El sustituto

Limpié bien la grasa siliconada del chip, y de la goma negra que lo rodeaba en la parte que estaba despegada.

El producto de Cooler Master entraba justo, era un poco más alto pero tenía que ir pegado sin otro tipo de sujeción y eso no me gustaba ya que la goma negra estaba demasiado suelta, ¿quién me garantizaba que fuera a haber buen contacto entre el disipador y el chip en sí?

El Evercool VC-I a pesar de la distancias de los anclajes era igual al ventilador original no entraba, pues su disipador chocaba con un componente electrónico.

El Vizo podía entrar pero debía limar parte de su orejas para que calce bien

Elegí el Evercool VC-RE, sus patas entraban, un poco forzadas en los agujeros originales, y su traba metálica tocaba contra un componente, (ese que tiene un anillo con alambre de cobre bobinado, no sé como se llama).

Imagen

Luego de una primera prueba lo tuve que quitar por lo anterior , no quería que se cortocircuitara algo, limé la traba metálica que sujetaba el venti a la placa madre, (feo trabajo hecho con una lima de mano , no tengo piedra de amolar).
Lo puse por segunda vez y quedó así. en el recuadro de arriba la punta limada, en el recuadro de abajo la otra punta cae justo sobre el macho del enchufe del ventilador, la hembra hace contacto igual pero lo deja como el fiambre de un emparedado al sujetador del ventilador.

Armé la placa madre la puse en el gabinete, limpié todo y me asombré con la mugre que se juntó en dos años de uso.
Encendí y anduvo todo bien.
En dos días de uso no he visto que mi placa madre pase de los 39 º C, con el gabinete todavía abierto.

El nuevo ventilador anda a 4900 RPM, es más silencioso que el original, y tiene dos leds que le dan el mal gusto de un bailantero al interior de 2000i.

Acá una foto del mismo andando:
Imagen

Todo esto fue posible gracias a la calamitosa calidad de los ventiladores usados por el mayor fabricante de placas madre del mundo, Asus.
Como me hizo gastar 160 mangos, perder dos días de uso, hacerme cansar y caminar como un loco, todo por no poner un ventalador bueno y poner en riesgo una placa madre entera por esta tontera.
¿Qué le queda a la gente que no está a una hora y media y 12 pesos de pasaje de Capital Federal? ¿comprar una placa base nueva?
Por cosas como esta miro con cariño a MSI, (no, no me consta que sean mejores, sólo que los de esta última marca no me han jorobado como sí lo hicieron los de Asus).

A la noche ya estaba jugando Lineage de nuevo, como debe ser ... :wink:

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Dom Ene 13, 2008 6:39 pm

le pegaste quizas a un mal modelo yen, el mio no jode para nada, aguante la refrigeracion pasiva!!!! :D

Responder