Misión Imposible: elegir placa madre para un Core 2 Duo

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Misión Imposible: elegir placa madre para un Core 2 Duo

Mensaje por Yenki » Jue Ago 23, 2007 11:48 pm

Tratando de averigual algo para Orión me di cuenta que es un infierno elegir placa madre para Intel.

El amo de los procesadores tiene nada menos que 40 conjuntos de chips.

Imagen
Tomado de intel.com.

Supiendo que uno quiera compararlos tiene que ir a esta ESPANTOSA página, diseñada por la gente de AMD para que uno no pueda ver todo cómodo y tenga que elegir los chips de una lista que deja ver solo cuatro renglones...

Imagen

Si uno es valiente y selecciona todos los modelos se le abre una página biennnn apaisadaaaaa, de ahi pude ir quitando, con la opción "Remove", los conjuntos de chips que mencionan como procesador a los Pentium, Celeron, a los que tienen gráficos integrados ( y suelen llevar una G enel nombre), entonces se queda con esto..
Imagen
Tomado de acá.

Es fácil ver que el P965 es el que merece consideración...
Y si uno es detallista se pregunta y ¿dónde está el conjunto de chips más reciente P35 Express?, (el primero de la lista en el sector Mainstream en la primera imagen). No aparece.
De nuevo se ve que la gente de AMD le diseña el sitio web a Intel.

Para averiguar que soporta un bus frontal más veloz de 1333 MHz y memoria DDR3, hay que ir por acá. Para verificar que también soporta la memoria DDR2 actual hay que bajarse este archivo PDF. Si uno quiere saber si soporta discos IDE, además de los SATA, se queda con la duda...

Si uno va al sitio del mayor fabricante, (me sorprende por como va copando el mercado), Asus, se encuentra con que para el zócalo 775 tiene todas estas opciones.
Imagen

Orión
Zerg
Zerg

Mensaje por Orión » Vie Ago 24, 2007 12:50 am

Gracias, esto me va a ayudar a decidir con un poco mas de idea.
...o la hizo algun programador que se piensa que sabe diseñar. :P

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Ago 24, 2007 1:00 am

Voy a continuarlo que he averiguado más cosas ( lo anterior fue terapia ...jijij ), creo poder darte datos más jugosos ... teneme paciencia ... :wink:

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Vie Ago 24, 2007 11:33 am

Orión escribió:Gracias, esto me va a ayudar a decidir con un poco mas de idea.
...o la hizo algun programador que se piensa que sabe diseñar. :P
uuuhhhh te la buscaste, no sera un diseñador que no sabe programar???
en cuanto te vea te sopapeo por hereje!!! :D

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Ago 24, 2007 2:04 pm

Resumiendo: de los conjuntos de chips de Intel, los que me parece hay que ver son dos: P965 Express y el más nuevo P35.

Por el lado de Nvidia el tema es más fácil hay 4 opciones, tomado de nvidia.com y editado por mí tenemos:

Imagen
Tres de ellas son para la tecnología SLI (que deja poner dos placas de video de Nvidia en la misma placa madre), yo miraría estas sólo si el precio no supera a las opciones normales con soporte para una sola placa de video, ( sigo creyendo que las opciones como SLI y Crossfire no son mejores que una buena placa de video sola).

Si uno quiere ver la oferta de MSI para el zócalo de Intel uno se encuentra con que hay 48 opciones. :shock: Véanlo por aquí

Luego de navegar unas horas un wiki donde ponen muchos enlaces referidos a placas bases para Core 2 Duo, está en whirlpool.net.au, la contra es que no ha sido actualizado y no menciona al conjuntos de chips P35, pero aún así es útil, por él hallé un recurso bien interesante un listado de Intel con los modelos de los diferentes fabricantes de placas madre que usan sus conjuntos de chips para microprocesadores Core 2 Duo y separados de acuerdo al modelo que lleven.
Ahí es fácil ver los productos de cada marca con cada conjunto de chips. Por supuesto sólo lista los que usan silicio de Intel y no vamos a ver la oferta de Nvidia.

Así luego de varias horas de navegar lo que concluyo es que los conjuntos de chips más interesantes son de Intel el P35 y el 965.
De Nvidia el Nforce 650i normal, y los Nforce 680i SLI (el tope de la línea); 680i LT SLI; 650i SLI. Estos 3 últimos modelos con SLI me parece merecen ser considerados únicamente si sus precios no son muy altos comparados con los que tienen un solo zócalo para placas de video.

¿Y cómo elegir ? Leyendo comparativos.

Acá dejo uno de los rusos de digital-daily.com de julio de este año, se titula Roundup tests of motherboards aimed at Intel Core 2 Duo processors y la firma Aleksandr Mitrofanov.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Ago 26, 2007 6:22 pm

Siguiendo con las revisiones en Anandtech repasan la familia 680i de conjuntos de chips de Nvidia en la nota NVIDIA 680i: The Best Core 2 Chipset?.
Allí explican claramente los beneficios que brinda y sus nuevas funciones, algunas interesantes para jugadores, otras más garketing que útiles en la vida diaria.

Apenas saca ventaja en los juegos el conjunto de chips 680i sobre los productos de P965 , y para ellos entonces los chips de Nvidia eran la mejor opción, ( la nota es de antes que apareciera el P35 de Intel).

También revisaron una placa con el 650i Ultra en abril, en la nota EVGA nForce 650i Ultra: Performance on a Budget y a la hora de jugar se ve que no hay diferencias apreciables entre los distintos modelos de conjuntos de chips.

Imagen
Datos de esta placa de la foto Asus P5K.

En junio en Tom's Hardware editaron el artículo Eight P35-DDR2 Motherboards Compared de nuevo las diferencias de rendimientos con el P35 de Intel no son apreciables.

En agosto en tweaktown revisaron más placas con el P35, la nota se titula Intel P35 Motherboards - Five In The Pit, pero la selección de placas no me parece que se consiga en Argentina.

Dos enlaces interesantes te dejan ver los modelos según el conjunto de chips buscados, básico para elegir cuando uno ya sabe qué conjunto de chips desea:
Placas madre de Asus
Placas madre de MSI y además otro sitio para MSI. ( Es llamativo que los sitios web no estén coordinados, uno va al de EEUU y encuentra modelos que no halla en el global por ejemplo, si se fijan esta que está aca abajo P6N SLI-FI está en uno y no en otro).

Imagen

Mañana el postre con un laburito que releva lo que hallé en Argentina con sus costos.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Lun Ago 27, 2007 5:03 pm

Yo creo que más que en los rendimientos, que son muy parecidos para los diferentes conjuntos de chips, deberías elegir basado en dos aspectos el precio y en las características, que tenga puerto Firewire (IEEE 1394), el número de zócalos PCI , el no pagar más por 2 o más conectores PCI-Express, y cosas por el estilo. Hay placas nuevas que ya no tienen puerto paralelo y que eliminan el conector del ratón, suponiendo que uno use uno USB.
(Si te vas a comprar grabadora de DVD apuntá a una SATA, igual que con los discos rígidos).

Los precios varían mucho de poco mas de 100 dólares a más de 400 según los modelos, (cuando los nombres llevan palabras como Deluxe, WiFi , Platinum, SLI casi seguro implica mayor costo). En general las placas con 680i son más caras.
Yo, como jugador, trataría de reservarme lo más que pueda para la placa de video.

Buscar y hallar marcas como Abit o incluso Gigabyte no es fácil. Asus domina mucho, con suerte como alternativas se hallan productos Intel y MSI.

Yo basé mi investigación en los sitios web de que detallo :
www.overdrivepc.com.ar (bastante variedad )
www.futurocomputacion.com (también ofrece Abit y Gigabyte)
www.f1computers.com.ar (sólo MSI)
www.datanex.com.ar (sólo Asus)
www.nemcomputers.com.ar (Asus y MSI)
que ofrecen un poco más de variedad que los armadores comunes y precios aparentemente competitivos. (Como siempre, no pongo las manos en el fuego por ninguno en lo que hace a seriedad y honestidad).

Acá los resultados de varias horas de navegación:

Imagen

La mayoría tiene zócalos PCI-E x1, no los cuento, cuando en la columna Observaciones aludo a los zócalos PCI-E, son los x16 o x8, que dejan conectar placas de video.

Yo tengo Asus y cuando tuve problemas con la placa madre su servicio de soporte me pareció muy malo, por eso estoy mal predispuesto con ellos.
En tu caso elegiría una placa base con 3 zócalos PCI, (para no preocuparme con las ampliciones, y poder usar alguna con la capturadora de video), y además puerto Firewire (IEEE 1394), trataría de no gastar mucho para reservar para la placa de video. Subrayé mis favoritas para tu caso.

Por ello a mí me gusta la MSI P6N SLI-FI, (tiene puerto Firewire, 3 zócalos PCI, y además soporta SLI -aunque no te sirva-, con un precio menor a los 200 dólares), , luego las de Asus P5B-Plus y P5B-E, si llegara a los 200 dólares disponibles me tiraría a la P5K.
De esta última tenés una revisión en xbitlabs.com, (no tiene puerto PS/2 para ratón, necesitás usar uno USB).

Todos estos modelos existen y podés buscarlos en los sitios web de cada marca , donde estan los detalles de las especificaciones, alguno puede ser más duro de encontrar, cualquier cosa decime.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mar Ago 28, 2007 2:47 pm

Abit - IP35-E LGA 775 (Intel P35)
u$s 199

En futuro computacion.

Si te animas, abit es un camino de ida como dijo un amigo :P

Responder