Temperaturas en un Pentium 4 2.80E

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Avatar de Usuario
Dercein
Threep
Threep
Mensajes: 51
Registrado: Lun Ago 28, 2006 10:00 pm
Ubicación: Pablo Podesta

Mensaje por Dercein » Mar Oct 10, 2006 6:41 pm

Bueno tengo una duda, tengo un P4 y creo que calienta demasiado para mi gusto,asi que mi hermano pensaba comprar un Blower marca Titan (dispador creo que es).La verdad yo no tengo mucha idea del tema,pero queria saber que me podian recomendar que le ponga. Algunas personas me dijeron que el P4 lleba 3 coolers,es verdad?.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Oct 10, 2006 9:12 pm

Un ventilador para el sistema, creo que en la jerga los llaman blowers, lo que hace es chupar aire caliente de adentro y expulsarlo.
Imagen

Salen baratos en Argentina.
La página de titan, por acá.
Nunca usé ninguno y hablo por lo que me dicen las tripas y el sentido común. No se cuan ruidosos son.

El aire caliente tiende a subir y en un gabinete en torre tradicional se va para arriba, el ventilador como el de la foto se coloca en las ranuras que están sobre los zócalos PCI, o sea en la parte inferior del gabinete donde el aire está más frío, no se cuan efectivo podrá ser, ya que no chupa de la zona donde tiene más temperatura.

Imagen

¿Qué temperaturas mediste, en la CPU, la placa de video , el conjunto de chips?

Yo igual que vos siento que el mío calienta mucho para mi gusto, pero lo que estoy buscando es algo para enfriar sólo el Athlon, y por lo que he visto ahí todo sale arriba de 80 dólares y tiene gran tamaño, o sea hay que ver que entre en el gabinete que se tenga.

Tal vez Puni o Lole que han metido mano en más PCs que yo puedan decirte algo.
Lole incluso tiene un disipador especial, uno con tubos de calor -heatpipes- en su PC.

Dercein, si me das modelo del Pentium y velocidad pruebo de hallar algunas temperaturas de referencia para que veas si el tuyo calienta.

Avatar de Usuario
Dercein
Threep
Threep
Mensajes: 51
Registrado: Lun Ago 28, 2006 10:00 pm
Ubicación: Pablo Podesta

Mensaje por Dercein » Mar Oct 10, 2006 9:58 pm

Pentium 4 2.80E Ghz 1,4V max . Bus de 800 Mhz, 1 MB memoria cache. Me parece que es un Prescot.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mar Oct 10, 2006 10:02 pm

Dercein, lo mismo, deci modelo y velocidad del pentium y vemos a ver si te combiene cambiar el cooler.
Por otro lado te comento que los coolers de P4 originales tienden a juntar bastante polvo (en realidad todos los coolers tienen tendencia a juntar polvo) por lo que deberias abrir la maquina y pegarle una mirada y una limpieza.
Si podes y tenes tiempo y paciencia es recomendable sacar el cooler y reponer la grasa siliconada ya que se degrada con el tiempo.
Todas esas cosas son recomendables ya que estamos proximos al verano que es cuando mas sufren las computadoras.

Saludos.


EDIT: bue si es un prescott calienta, aunque no sea el más rapido, fijate eso de limpiarlo y lo de la grasa. si todabia no te gusta como anda, podemos discutir otras opciones de como enfriarlo

Saludos again

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Oct 11, 2006 2:43 am

Hallé información oficial de Intel del artículo Intel Pentium 4 Processor Thermal Management.

Los Pentium 4 tienen una característica llamada Thermal Monitor que se activa para proteger al procesador, por ejemplo cuando hay temperaturas muy elevadas en el gabinete. Si un valor límite es excedido, se reduce el consumo del procesador, y cuando esta función se activa cae el rendimiento de la CPU. (Estimo que lo que hacen es hacer que ande más lento para que caliente menos, o desactivarle algo).

Si el funcionamiento es adecuado esta función no debe activarse nunca.
Para tu caso especifico lo ideal es que la temperatura en el gabinete se mantenga menor a 33 grados, y que a lo sumo llegue a los 40.
Con esto se evita que el ventilador gire ligero y haga más ruido.
Esto del párrafo previo se ve en la figura que sigue:

Imagen




Más adelante en el tema de procesadores hablan de que el aire que le llegue al ventilador del procesador no debe superar los 38º C, y estimo que la columna previa, dice que el chip puede dañarse si se calienta más hallá de los 69,1 ºC.

Imagen


Este último dato de los 69º también lo hallé mencionado en esta interesante lista de procesadores y sus especificaciones, de donde tomo lo que sigue:

Imagen
donde el parámetro Max Cover Temp es la temperatura máxima en el chip (y no en el gabinete).


Resumen: fijate si tu temperatura en la placa madre, (dentro del gabinete) es menor a 40º , lo ideal es que no supere los 33. Además yo me preocuparía del chip se acerca a los 69.

¿Qué usás para medir las temperaturas?

Avatar de Usuario
Dercein
Threep
Threep
Mensajes: 51
Registrado: Lun Ago 28, 2006 10:00 pm
Ubicación: Pablo Podesta

Mensaje por Dercein » Mié Oct 11, 2006 10:29 pm

Con respecto a lo de la limpiesa lo hice mas o menos hace 1 mes ya (va la limpio mi hermano),pero ahi surgio el tema de comprar algo.Y Yen lo que me decis de la temperatura mañana le pregunto a mi hermano y pongo.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Oct 12, 2006 3:55 pm

En realidad ahi me parece que se refiere a la temperatura "ambiente" en las inmediaciones del micro, tomando como referencia la traduccion literal de cover que quiere decir "cubierta" o "tapa".
Segun tenia entendido yo si dentro del gabinete llegara a esos 69 grados entonces el procesador estaria muy cerca de los 90 que es la temperatura donde muere. Ahora en mi vida lo unico mas alto que vi fue un thunderbird 1.4 (esos que calentaban bastante) a 62-63 grados, obviamente el entorno no ayudaba mucho y ademas el cooler que tenia era demasiado pobre, al poner un Titan D5T se soluciono totalmente.
He visto si dos o tres prescott que han trepado a temperaturas de 60 grados tambien por un cooler (en este caso el de fabrica) que no bancaba el micro con las condiciones ambientales a las que era expuesto.

PD: miraron la grasa del cooler si es que lo sacaron?

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Oct 12, 2006 4:22 pm

Lole del último enlace que puse, Max Temp Case es la temperatura en el exterior del procesador en el centro geométrico, y no la del ambiente tal como se ve acá abajo.

Please note that the 'Max. Case Temp.' is the maximum temperature allowable as measured on the exterior of the processor package in the middle directly above the chip die (under the heatsink). It is not the maximum internal ambient temperature of the system enclosure. The term 'case' refers to the processor's package, not the system case.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados