
Desde Microsoft dicen que en el Service Pack 2 para su paquete de oficina Office 2007 van a agregar soporte para formatos de archivos que no son los propios, como ODF (por Open Document Format), y PDF.
Este último es el formato conocido de Adobe que es muy usado en la web.
Pero ODF es el formato de archivos que usa el paquete de oficina que compite con Office, pero es gratuito y se llama OpenOffice.
Desde esta actualización en adelante en el paquete de oficina de M$, que es el estandar de facto, el usuario va a poder elegir el formato predeterminado en que se guardarán los archivos desde la instalación y en la configuración de Office, y entre las opciones estará ODF. También estará como opción PDF y el formato propio de Bill XPS, (que está hecho para competir con PDF).
Ahora los documentos de Office se guardan en forma predeterminada en un formato llamado Office Open XML.
Esto va un poco más allá de dejar exportar un archivo a otro formato, ya que uno podría siempre trabajar en Office y guardarlo en uno que no sea de Microsoft.
Prometen que la actualización llamada Service Pack 2 para Office 2007 saldrá en la primera mitad del 2009.
Desde la ODF Alliance su director es un poco escéptico, expresó: "La prueba estará cuando la promesa de Microsoft de soportar ODF esté a la par con su soporte para su propio formato. Los gobiernos mirarán resultados reales, no promesas en anuncios de prensa".
El comunicado de prensa de Darth Bill por acá.
Fuentes: betanews.com, microsoft-watch.com, e infoworld.com.
Desde mi visión, cuando los amos del software cerrado y propietario impulsan un formato que se llama Office Open XML o XML Abierto de Oficina, quiere decir que el movimiento del código abierto y la necesidad de estandarización les está haciendo doler un poco.