Luego de 6 años de experimentación dos científicos Dan Schlitz y Vishal Singhal de Thorrn Micro Technologies, Inc, presentan el RSD5 un ventilador de estado sólido sin partes móviles.
Luce muy raro.

Usando el efecto corona , (más en la wikipedia), logran mover aire a partir de crear un campo eléctrico grande entre dos electrodos.
Uno de los electrodos es muy chico y agudo el otro es más grande. El campo eléctrico se concentra más en el electrodo chico y el aire se vuelve conductor, algunos iones tienden a ir al electrodo grande y al moverse chocan con las partículas de aire y crean una corriente.
Creo que en el dispositivio de la foto el electrodo grande son las canaletas semicilíndricas, y el electrodo chico serían unos cables que apenas se ven en la foto derecha haciendo las veces de ejes de las canaletas.
Los iones tienden a ir del eje a la canaleta y en el camino empujan aire creando un flujo.
No dejen de ver este video en gizmodo.com.
Donde además de verlo andando, (apenas), dicen que podría estar listo para estar en algún producto en el 2009.
El flujo de aire me parece que no es constante, sino como a ráfagas. Se ve claro cuando mueven el humo.
Los desarrolladores dicen que puede llegar a mover aire a 2,4 m/s, mientras ventiladores mecánicos tradicionales más grandes lo hacen a entre 0,7 y 1,7 m/s.
Dicen que pueden enfriar un chip que genere 25 vatios con un dispositivo que tenga menos de un centímetro cúbico de volumen.
El sitio oficial de la empresa por acá.
Fuentes: physorg.com, theinquirer.es.
Sorprendente....
