El prototipo presentado está hecho en un proceso de 90 nanómetros, (un nanómetro , nm , es la millonésima parte de un millímetro, mientras más chico es el proceso, más componentes electrónicos pueden meterse en una superficie dada al construir el chip).
Tiene 224 mm cuadrados de superficie y contiene 234 millones de transistores. Dicen que va a poder funcionar a más de 4 GHz y 2,5 MB de caché L2.
Para que sirva de referencia, un Pentium 4 Prescott que ande a entre 2,8 y 3,4 GHz tiene 125 millones de transistores y 1 MB de caché L2.
Las memorias caché son lugares de almacenamiento cercanos al microprocesador donde se meten los datos más usados, para evitar las demoras que provienen de ir a buscarlos a la memoria principal del sistema que es más lenta.
Pero lo llamativo de este chip no es sólo eso, sino que está basado en una arquitectura distinta a los normales que conocemos con un solo motor de calculo; acá cada chip éstá formado por multiples motores de cálculo o núcleos (cores) , es como tener varios chipcitos trabajando a la vez.
Cada microprocesador Cell incorpora un núcleo PowerPC y además 8 unidades para cálculos de coma flotante llamadas SPUs, por synergistic processing units que sería algo así como Unidades de Procesamiento Sinergético.
Los cálculos de coma flotante son muy importantes para generar gráficos por computadora .sinergia.
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
Se espera que IBM los empiece a fabricar cerca de fin de año en una planta en Nueva York y que un poco después lo haga Sony en Japón.
Tiene algunas carácterísticas distintivas, va a poder ejecutar más de un sistema operativo a la vez.
No han dicho si Windows es uno de ellos, pero parece que Linux sí.
Además su arquitectura es modular, si se necesita más poder de cálculo se agregan SPUs.
Como soporta más de un sistema operativo simultáneamente va a ser sencillo que las consolas de tercera generación de Sony sean compatibles con las Playstation anteriores.
En general las medidas antipiratería son por software, sin embargo este chip incorpora algunas por hardware.
A ver si les gusta esta analogía, imagínense que el procesador es una cajera del supermercado, hasta ahora la forma más sencilla para que la cajera trabajara más rápido era hacer que escaneara más productos por unidad de tiempo , (subiendo la frecuencia de trabajo), como en el diseño de los chips se encontraron con trabas para seguir subiendo las frecuencias, lo que están haciendo es poner más cajeras , para que sin que trabajen más ligero individualmente , al considerar el conjunto poder tener más artículos escaneados, (o cálculos realizados en los procesadores).
Los procesadores de núcleos múltiples pueden ejecutar instrucciones en paralelo, o sea, separar las instrucciones en hilos que se procesan al mismo tiempo. Al diseñar chips de núcleos múltiples como Cell, los ingenieron pueden incrementar el desempeño reduciendo el calor generado y el calor producido.
Parece ser que la consola PlayStation 3 va a ser el primer producto que va a usar este diseño, pero la idea es que no sea el único, como la arquitectura es tan flexible , (si se necesita más poder se agregan nucleos), intención es usarlo en un amplio rango de artículos que pueden ser desde servidores, teléfonos celulares, o televisores digitales.
Faltan muchos datos y hay varias especulaciones, algunas dicen que la consola trabajará a 4,6 GHz. Veremos cuan eficiente es Cell cuando el chip esté disponible .
IBM y Sony no quieren que Microsoft e Intel se adueñen del living de los hogares de la forma en que lo hicieron con lo vinculado a la PC, se viene una batalla ... esperemos que ganemos los usuarios.
Fuentes: X-bit labs, Gamespy, PC World, BBC News, y The Forumz.